5 temas interesantes para investigar

5 temas interesantes para investigar

Si te interesa el universo de la metodología y las indagaciones, necesitas conocer cuáles son los temas interesantes para investigar en el contexto actual. Es por ello que en las próximas líneas te hablaremos acerca de 5 de ellos. ¡No te apartes! 1. Comunicación La sociedad actual está ávida de información, conocimientos y mensajes que

Si te interesa el universo de la metodología y las indagaciones, necesitas conocer cuáles son los temas interesantes para investigar en el contexto actual.

Es por ello que en las próximas líneas te hablaremos acerca de 5 de ellos. ¡No te apartes!

1. Comunicación

La sociedad actual está ávida de información, conocimientos y mensajes que la impacten y transformen, desde el punto de vista positivo.

Es por ello que entre los temas interesantes para investigar destaca la comunicación, especialmente en el ámbito masivo.

Realizar indagaciones para detectar formas de maximizar el alcance de los medios de comunicación, digitales y tradicionales, y analizar sobre cuáles áreas se requieren mensajes educativos y de concientización resulta una excelente labor investigativa.

2. Sociología

La sociología es una de las áreas investigativas más apasionantes, pues su objeto siempre es la sociedad y comunidades.

Las indagaciones de esta área pueden aportar información valiosa sobre la estratificación de la sociedad, la movilidad social y las principales carencias de los grupos poblacionales más vulnerables, entre otras cosas.

A su vez, las investigaciones sociológicas permiten determinar como factores políticos, económicos, sociales y de otros ámbitos influyen en el comportamiento y desenvolvimiento de los ciudadanos de una determinada nación o región.

3. Desarrollo Humano

El desarrollo humano es un campo de conocimiento que coloca en el centro a las personas. Esto, de por sí, ya demuestra la importancia de que sea investigado y estudiado.

Y, más allá de centrarse en los individuos, busca generar conocimientos y acciones que promuevan el bienestar humano y que incrementen la calidad de vida.

Investigar sobre esta área permite, en primer lugar, identificar problemáticas en la sociedad que impiden el desarrollo de las capacidades intelectuales y sociales de las personas de diferentes grupos poblacionales.

También brinda la posibilidad de detectar oportunidades o mecanismos que puedan generar un escenario ideal para el desarrollo y desenvolvimiento humano.

4. Obesidad y comorbilidades

Más del 75% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, lo que demuestra lo relevante que es hacer investigaciones sobre estas áreas.

Al tratarse de una enfermedad o trastorno, tener obesidad eleva el riesgo de experimentar una situación de comorbilidad, que es cuando se sufren 2 o más padecimientos a la vez, empeorando uno al otro e incrementando los riesgos en el ser humano.

Por ejemplo, muchas personas con sobre peso exagerado también padecen de diabetes.

Ante esta realidad, investigar sobre estas áreas y realizar a portes a partir del conocimiento representa una gran ayuda para la sociedad.

5. Nutrición

Dado el problema del sobrepeso y, también, el interés por vivir de forma saludable de un importante segmento de la población, la nutrición es otro de los temas interesantes para investigar.

Este campo de conocimiento estudia todo lo referente a los alimentos y la forma en que el organismo humano interactúa con estos, tanto en contextos de enfermedad como cuando no existe alguna patología.

¡Bien! Ya conoces 5 de los temas interesantes para investigar que debes tener en cuenta si te llama la atención el campo metodológico y de indagación.

¿Te gustó este artículo? Nos gustaría saber qué piensas. ¡Dínoslo en los comentarios! ¡Queremos saber de ti!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente