La importancia de la Seguridad de la Información

La importancia de la Seguridad de la Información

¡Entra en este artículo y conoce todo lo que debes saber acerca de la seguridad de la información, su importancia y las medidas que puedes implementar!

En la nueva era digital y de cara a los retos cada vez más complejos para garantizar la tranquilidad de las personas en este nuevo mundo, la seguridad de la información se ha convertido en un indispensable para las diversas esferas que existen, desde la pública en los gobiernos hasta la privada, en las empresas.

La seguridad de la información —conforme han avanzado los años— se ha convertido en una agenda prioritaria, todos sabemos que la seguridad en las calles es importante, pero la seguridad de lo que no ves y que puede ponerte en una situación vulnerable es hoy también una prioridad.

La globalización en la que vivimos hoy, la apertura empresarial a los negocios y mercados en línea; e incluso la competencia empresarial nos han mostrado que la seguridad de la información para una empresa es como la seguridad pública para las personas.

El riesgo a la información sensible y la seguridad para los clientes de que sus datos están protegidos, son un indispensable hoy en día para cualquier empresa que quiera seguir en el mercado global.

A continuación, te presentamos un mapa detallado sobre el tema donde abordaremos:

  • ¿Qué significa seguridad de la información?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿De qué se compone?
  • Retos que representa definirla y ejecutarla en la realidad.

¡Disfruta la lectura!

¿Qué es la seguridad de la información?

La seguridad de la información es todo el conjunto de técnicas y acciones que se implementan para controlar y mantener la privacidad de la información y datos de una institución; y asegurarnos que esa información no salga del sistema de la empresa y caigan en las manos equivocadas.

Fuego se combate con fuego, por eso las acciones y medidas parten principalmente de los conocimientos que existen acerca de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, la seguridad de la información resguardará los datos que están a disposición del sistema de cada empresa y mantendrá el acceso limitado únicamente a los usuarios con autorización.

Sin embargo, tan importante es el resguardo como la seguridad de que la información como la modificación de la misma, por lo que también garantizará que la información sea solamente modificada de la mano de las personas con los permisos correspondientes.

La seguridad de la información parte de la premisa de que los datos son el nuevo gran valor y tesoro de la nueva realidad, ya que los malos manejos que se puedan hacer con ella, pueden ser catastróficos, para gobiernos, empresas e incluso para las personas que manejan datos delicados en línea.

Recapitulando lo anterior, el concepto de seguridad de la información contempla 3 elementos importantes para identificar la información a proteger:

  1. Crítica: Esto quiere decir que la información es indispensable para el funcionamiento y operación de la institución o empresa.
  2. Valiosa: Como lo mencionamos, son activos indispensables de las instituciones, por lo tanto, deben ser resguardadas y protegidas para evitar poner en riesgo el futuro de la organización.
  3. Sensible: Esto significa que solo debe ser conocida por las personas autorizadas por la organización.

Como complemento a lo anterior, existen dos conceptos que es importante a considerar para comprender el tema:

  • Riesgo: Es la materialización de las vulnerabilidades que están identificadas en la institución y que resulta de la combinación de la probabilidad que suceda un evento no deseable y su impacto negativo a la organización.
  • Seguridad: Es la forma en que la institución se protege de los riesgos.

Por lo tanto, a partir de lo mencionado, ¿cuáles son los elementos que debe contener la seguridad de la información?

Elementos que contempla la seguridad de la información

Los elementos que debe contemplar la seguridad de la información responden a los objetivos de la misma, e integran las características indispensables que debe garantizar con respecto a los datos de la organización.

Estos elementos son tres y responden precisamente a las 3 coordenadas para identificar información a proteger:

Confidencialidad

Es la condición que impide que la información se divulgue de manera pública a individuos u organismos no autorizados; es decir, asegura que el acceso a la información solo llegue a las personas que le debe llegar.

Por lo tanto, contempla todos los mecanismos que impidan que se filtre información que no es conveniente que se conozca por usuarios ajenos.

Disponibilidad

Es la cualidad de la información de estar al alcance de quienes deben acceder a ella, ya sean usuarios, organismos o procesos, en el momento que sea requerido.

Esto último es importante, ya que un acceso limitado en el tiempo puede ser una ventaja para la seguridad, pero también una desventaja para la operación. Por lo tanto, la disponibilidad debe contemplar este equilibrio.

Integridad

La integridad de la información se refiere a la garantía de que los datos no han sido manipulados y que la información es completamente veraz.

La capacidad de asegurar con exactitud que la información que fue generada sigue siendo la misma, sin alteraciones no autorizadas e incluso garantizar un registro de estos casos, es relevante para no trabajar con información errónea y que lleve a la toma de decisiones bajo contextos equivocados.

Existe una característica más que ha comenzado a cobrar mayor relevancia e interés, ya que la suplantación de identidad es una amenaza latente.

Esta característica es la autenticación.

Esta condición permite identificar la identidad de la persona que proporciona y accede a la información; y aunque puede estar considerado como parte de la condición de integridad o disponibilidad, es importante darle su relevancia para evitar que pase desapercibida.

¿Por qué es importante la seguridad de la información?

Hemos mencionado un poco acerca de la necesidad de garantizar la seguridad de la información y después de tener un mapa más amplio sobre ella, ya podemos vislumbrar algunas amenazas y riesgos que nos llevan una vez más, a reconocer su importancia.

Sin embargo, es importante ahondar en el tema, ya que hay riesgos y amenazas que todavía no alcanzamos a identificar y que es importante hacerlo, ya que nos permitirán conocer las acciones y medidas que necesitamos implementar para evadirlas.

Robo de información

Probablemente esta sea la más obvia de todas las razones para considerar la seguridad de la información como parte de la organización de la empresa. Sin embargo, hay implicaciones a estos robos.

Por ejemplo, cada empresa construye su know how que no es otra cosa que el perfeccionamiento de sus procesos con respecto al interior, el saber cómo llegar al resultado o producto esperado. Ese es un bien o activo intelectual de la empresa, con mayor valor en algunos casos que los bienes inmuebles.

El momento en que sucede ese robo de información, esa información queda vulnerable, ofreciendo lo que significan años de trabajo a otros, eso sin mencionar la vulnerabilidad al interior de la empresa pues prácticamente quedan al desnudo.

Pérdidas económicas

La pérdida de activos en sí ya representa una pérdida económica, pero al vulnerar nuestra información, también se corre el riesgo de perder capital y liquidez.

El dinero es común que se maneje de forma digital hoy en día. Los billetes y monedas poco a poco han disminuido su influencia para darle paso a nuevas formas de comercio e intercambio, como las tarjetas de crédito y débito, las bancas digitales, transferencias interbancarias, entre otros.

Estas nuevas medidas nos llevan a correr riesgos. Un ejemplo es el robo de datos bancarios, de los cuáles hemos visto o cuando menos escuchado, que han existido miles de fraudes y robos que han puesto en riesgo las finanzas personales de muchos.

Esto no significa que esté mal el uso de los nuevos medios, simplemente implica una adaptación como personas a su protección: si antes protegías tu cartera, ahora vas a tener que proteger tu banca en línea.

Estos mecanismos no se crearon con la intención de correr mayores riesgos, al contrario, para proporcionarnos más comodidad, pero todo lleva una responsabilidad.

Confianza con los clientes

Como empresas, debemos de ser conscientes de que la mayor virtud como ofertantes de un bien o servicio, lo más importante es garantizar que la confianza que los clientes tienen con la empresa, no se vea en riesgo por ningún motivo.

Precisamente esa confianza puede estar en riesgo si no se protegen adecuadamente los datos y la información que los clientes proporcionan a la empresa como parte de la relación económica.

Por ejemplo: información confidencial, datos bancarios, registro de las operaciones, en fin, estos son solo unos ejemplos de los datos que como cliente no quisieras dar a conocer públicamente.

Vulnerabilidad ante la competencia

En la guerra y en el amor, todo se vale. Eso dice una vieja frase que parecen tomar en serio en el mundo de los negocios, ya que como hemos podido observar en los últimos años, los ciberataques han estado a la orden del día, no solo a las empresas, incluso a instituciones públicas.

La mayor parte de estos ataques se realizan con la intención de sabotear el trabajo, ya sea para lograr una ventaja comparativa sobre la competencia o, por el contrario, quitarles una ventaja.

El hecho es que, como un activo valioso, la información debe ser resguardada para evitar poner en riesgo la viabilidad de la empresa.

Sin embargo, esto no solo tiene que ver con ciberataques, también existen filtraciones de información e incluso falta de medidas de prevención que pueden poner en riesgo de manera muy sencilla la información.

Debemos ser muy conscientes de que la información es un bien que podemos utilizar a nuestro favor, pero también que puede ser usado en nuestra contra siempre, así la valoraremos más.

Seguridad personal

La información es poder, dicen por ahí, y eso es cierto, al ofrecer información estamos dándole cierto poder a la otra persona. Si lo pensamos así, probablemente seremos mucho más cuidadosos con el uso de la información.

Como parte de las vulnerabilidades, encontramos nuestra seguridad expuesta si no cuidamos nuestra información. Un ejemplo ya lo vimos con el robo de datos bancarios, sin embargo, existen un sin fin de malos usos que se puede dar a otro tipo de información.

Un ejemplo es la cantidad de escándalos que hemos visto en diarios o páginas de Internet debido a filtraciones de información o robos de datos a políticos, empresarios e incluso artistas.

Otro ejemplo la cautela con la que tenemos que cuidar información como bienes o la ubicación de nuestro hogar, ya que puede ser información utilizada por la delincuencia para atentar contra nosotros.

Competencia empresarial

Ya vimos que puede suceder cuando gente utiliza el pretexto de la competencia para realizar acciones poco éticas y sacar ventaja del resto.

Pero, por otro lado, ¿qué nos dirías si te decimos que la seguridad de la información también representa una oportunidad de mercado? Algo que puede convertirse en una ventaja comparativa con el resto o cuando menos no jugarnos en contra.

Al ser un tema que poco a poco ha tomado relevancia en el mundo, es una demanda cada vez más solicitada en el mercado y que muy pronto seguramente más que una demanda, se convertirá en una exigencia mínima a garantizar.

Conocer e implementar medidas de seguridad de la información permitirá ofrecer tranquilidad a los clientes acerca de los datos que ellos mismos proporcionan, ofrece seguridad al interior y da certeza de que los procesos no tendrán problema con la información para funcionar adecuadamente.

Toma de decisiones adecuada

Ya mencionamos que es tan importante asegurarnos de que la información no caiga en manos equivocadas como que la información sea veraz, ¿por qué? Bueno, la realidad es que la toma de decisiones tiene una base sólida en la información con la que contamos.

Supongamos que tenemos la oportunidad de abrir la empresa a nuevos mercados, una decisión que hará más competitiva a la organización y que permitirá tener mayor liquidez; sin embargo, también conlleva un riesgo de estabilidad por la gran inversión que requerirá.

Una decisión necesita contar con la mejor información: completa, veraz y confidencial, de otro modo estaremos apostando a ciegas.

Ahora imaginemos que contamos con esa información, pero un ataque o modificación pone en riesgo su integridad.

La inversión en seguridad de la información no solo es para hacerla más robusta, es una póliza de seguro que nos protege ante situaciones que esperamos que no sucedan, pero pueden suceder.

¿Qué medidas podemos implementar para garantizar la seguridad de la información?

Existen diversas acciones para garantizar la protección de datos de la empresa, a continuación, te presentamos algunas:

Conoce la información con la que cuentas

El primer paso es tener un control sobre los activos informáticos que tenemos, elaborar un inventario que nos ayude a localizar toda la información de la empresa es indispensable.

Cataloga la información que tienes

Hay información más sensible, valiosa y crítica que otra.

Por ello, es importante definir las características de la información para definir cuál es el trato que necesitamos darle.

Por ejemplo: limitar acceso, garantizar la integridad o cuidar la disponibilidad de la misma.

Elabora un análisis de riesgos

Siempre hay que asumir el peor escenario posible para estar preparados ante cualquier situación.

Define los riesgos que corre la empresa al perder cierta información y al mismo tiempo, establece un protocolo de acción en caso de que suceda, que te permita actuar a tiempo.

Establece controles y mecanismos

Todo esto para que estés protegido y armado para proteger la información: contraseñas de acceso, historial de visualizaciones y modificaciones, firma electrónica, etc.

Esta son parte de las medidas generales para cuidar la seguridad de la información, sin embargo, también existe una medida específica que ha sido la predilecta para muchas empresas. Esta es la utilización de software especializados en la protección de la información.

Estos servicios son útiles, pero existen algunos elementos que se deben considerar y que nos ayudan a llevar un mayor control de la protección, sin poner en riesgo a la empresa:

  • Adaptabilidad: Es como un anillo a un dedo; en estos casos, nunca adaptas el dedo al anillo. Este es el mismo caso, el software se debe adaptar a la empresa, sus procesos y sus necesidades de seguridad.
  • Monitoreo: Las amenazas pueden suceder en cualquier momento, por lo que es importante tener un monitoreo constante y continuo, ya que la respuesta ante un ataque debe ser inmediata para contener posibles daños.
  • Respuesta a incidencias: La respuesta es indispensable ante una vulnerabilidad de seguridad, por ello se debe proporcionar un plan de atención en caso de incidencia.
  • Informes: Se deben generar informes sobre el estado del servicio, áreas de oportunidad e información general del funcionamiento.

¿Qué retos enfrenta la seguridad de la información?

Como todo, hay retos y limitantes a las que se enfrenta la seguridad de la información, algunos son los siguientes:

Actualización constante

La tecnología avanza rápidamente en nuestros días, no pone a prueba y nos reta a ir a la par de ella. Este es el caso de la seguridad de la información.

Los avances imponen la necesidad de estar actualizados, ya que cualquier retraso puede ser crucial para la seguridad de las empresas, esto involucra un constante monitoreo de las novedades tecnológicas y la constante modernización de los mecanismos de seguridad de las instituciones.

Capacitación al personal

La inseguridad de la información, como cualquier amenaza, debe ser una responsabilidad de todo el personal atenderla. Esto involucra desde el primer nivel hasta el personal de menor jerarquía.

Esto también conlleva responsabilidades como institución: enseñarles como cuidar y procurar la seguridad de la información de la empresa, por lo tanto la capacitación en implementación de software o incluso las medidas de seguridad tomadas como política de la empresa deben ser dadas a conocer.

Este es un reto, ya que cualquier grieta al interior puede vulnerar la seguridad total de la empresa.

Diversidad de amenazas

Las amenazas nos se limitan al acceso a los sistemas de la empresa, existen muchas formas en que es vulnerable la información de la empresa.

Desde la información que se comparte a través de plataformas de mensajería, los ataques a la privacidad en espacios de trabajo, hasta simplemente las personas a nuestro alrededor que pueden escuchar cierta información que no debían.

Son muchas las amenazas, así como la necesidad de atenderlas.

Por eso es importante la implementación de protocolos y reglamentaciones que prevengan la filtración; pero que también blinden y protejan a las empresas en caso de que sucedan agresiones a su seguridad.

Hacer invisible la amenaza

A nadie le gusta sentir el miedo de ser vulnerable, y por eso es importante que la amenaza que representa la seguridad de la información sea atendida de manera eficiente y consistente, pero invisible para los usuarios y clientes para evitar levantar alarmas.

Falta de especialización en el tema

Aunque cada vez existe mayor demanda, la seguridad de la información sigue siendo un terreno a explorar y en la que todavía no existen una gran diversidad de especialistas en el tema, al contrario, es un campo limitado.

Es probable que en el futuro esto cambie y que se convierta en un área cada vez más importante para el sector empresarial, sin embargo, a día de hoy, representa un reto y problema.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo y sobre todo que hayas descubierto la importancia de conocer y descubrir más acerca de la seguridad de la información.

Hoy en día existen muchas amenazas que enfrentan las empresas, y sin duda esta es una de ellas, más aún si consideramos el rumbo hacia la digitalización que está tomando el mundo y la cada vez más preponderante influencia de las tecnologías de la información.

Esto es más importante aún para las personas que aspiran o poseen un puesto directivo en las empresas, ya que deben estar atentos y pendientes ante este tipo de problemas.

Queremos conocer tu opinión, saber qué te pareció el artículo y conocer más acerca de tu perspectiva acerca de la seguridad de la información. Déjanos un comentario en la publicación, nos encantará leerte.

Suscripcion al Blog

Suscríbete a nuestro newsletter

* Nombre


* Apellido Paterno


* Correo electrónico


* Teléfono


* Acepta Aviso de privacidad



La Universidad Iberoamericana, A.C. (IBERO) con domicilio en Prolongación Paseo de la Reforma número 880, Colonia Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01219, en la Ciudad de México, utilizará sus datos personales recabados para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el sistema educativo de la IBERO.
Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral ingresando a la liga
https://www.ibero.mx/aviso-legal-y-de-privacidad

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

Lo más reciente