En diez años, el espacio digital ha crecido y cambiado drásticamente, donde la publicidad y mercadotecnia están acelerando su transformación.
Del 2011 al 2021, la penetración de Internet en México se duplicó y las computadoras fueron desplazadas por los smartphones, la mensajería instantánea se ubica como la reina de las aplicaciones; pero las redes sociales se mantienen como preferencias de los mexicanos.
De acuerdo con los reportes anuales de la Asociación Mexicana de Internet, en 2011, 35.6% de los habitantes del país podían navegar en el ciberespacio y para el 2021, 75.6% de las personas ya podían acceder a esta herramienta.
Crecimiento y penetración de Internet en los mexicanos
Año | Cibernautas | % Penetración |
2011 | 39 millones | 35.6% |
2016 | 65.5 millones | 59.5% |
2021 | 88.6 millones | 75.6% |
Jóvenes principales usuarios de la red
Hace 10 años, el 50% de los usuarios de la red eran jóvenes entre 12 y 24 años. Actualmente, el acceso se ha democratizado, pero la población de entre 12 y 44 años se mantiene entre sus principales usuarios, y destacan las personas mayores de 55 años, que representan el 10% de los cibernautas, cuando en 2011 eran tan solo del 4%.
Comparativo demográfico de los usuarios de Inter
Edad en años | Penetración 2011 | Penetración 2021 |
6-11 | 10% | 10.5% |
12 – 17 | 27% | 13.6% |
18 – 24 | 23% | 15.4% |
25 -34 | 17% | 19.8% |
35 – 44 | 12% | 17.2% |
45 – 54 | 7% | 13.3% |
+55 | 4% | 10.5% |
Smartphones (teléfonos inteligentes), principal medio de acceso
En 2011, el principal medio de acceso eran las computadoras de escritorio y laptops con una preferencia promedio de 62%, seguidos muy de cerca por los smartphones con 58%; sin embargo, 10 años después, los teléfonos inteligentes dominan el medio con 95.4%, prácticamente duplicando a las computadoras.

Migración de dispositivos de acceso al ciberespacio
Lugar | Dispositivos | Preferencia 2011 | Dispositivos | Preferencia 2021 |
1 | PC | 64% | Smartphones | 95.4% |
2 | Laptops | 61% | Computadoras | 42% |
3 | Smartphones | 58% | Smart TV | 22.8% |
4 | Celulares* | 23% | Tabletas | 15.8% |
Fuente: estudios de la Amipci y Asociación de Internet MX.
Las redes sociales las preferencias de los mexicanos y las reinas de Internet
En una década, a pesar de los fuertes cambios, donde se incrementó la demanda de actividades de ocio como escuchar música o ver películas y series — debido a la pandemia de COVID-19 —; las redes sociales se mantuvieron en la segunda posición de los principales usos de Internet en el país, describen los reportes de la Asociación.
Mexicanos evolucionan su aprovechamiento de Internet
Lugar | Actividad | % 2011 | Lugar | Actividad | % 2021 |
1 | Uso de e-mail | 80% | 1 | Mensajería instantánea | 88.4% |
2 | Redes sociales | 77% | 2 | Redes sociales | 87.2% |
3 | Búsqueda de info. | 71% | 3 | Escuchar música o radio | 72.4% |
4 | Mensajería instantánea | 55% | 4 | Ver películas o series | 71.2% |
5 | Banca en línea | 44% | 5 | Uso de e-mail | 49.6% |

De la publicidad al marketing digital
Hace 10 años, la publicidad por medio de banners era lo más explotado en la parte comercial de Internet tanto en los sitios web como en las redes sociales, y se resaltaba el gusto de los cibernautas por seguir sus marcas favoritas en el social media.
En 2021, solo al 13.8% de las personas les gusta ver publicidad en línea, debido al exceso de anuncios que se ha generado en la web, pero solo 14.8% decide eliminarla, porque considera que puede obtener información útil y conocer nuevos productos. Incluso, en promedio una de cada diez personas decide adquirir el producto o servicio después de ver anuncios, videos, notas u otros contenidos de marketing.
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