4 ramas de la antropología que debes conocer

4 ramas de la antropología que debes conocer

Si quieres saber cuáles son las ramas de la antropología y la importancia de su estudio, ¡entra en este artículo! ¡Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber!

El estudio del ser humano ha sido desarrollado desde milenios atrás y, actualmente, existen ciencias especializadas en el ámbito. Por eso, si quieres saber cuáles son las ramas de la antropología más destacadas y la importancia de conocerlas, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Qué es la antropología?

La antropología, definida de manera general, es la ciencia del conocimiento del hombre. Es decir que estudia al hombre, entendido como ser humano, en todas sus facetas o rasgos, tanto físicos como sociales.

Busca explicar qué nos hace humanos y qué nos define, según el tiempo o época, espacio geográfico y circunstancias tanto internas como externas con las que interactuamos.

Para conocer a la persona de manera integral, es necesario dividir su estudio por partes.

4 ramas más importantes de la antropología

La antropología se divide en múltiples disciplinas para lograr explicar en detalle su ciencia. ¿Quieres conocer las ramas de la antropología más relevantes? ¡Descúbrelo a continuación!

1. Antropología lingüística

Este campo se refiere a la forma en que las personas establecen comunicaciones entre sí. También es una manera en la que se adquieren nuevos y diversos conocimientos.

El lenguaje nos da una pertenencia al mundo y en específico a una comunidad, por eso también define parte de la identidad del ser. Despierta en la persona un vínculo de cómo percibimos el entorno y cómo nos relacionamos con lo que nos rodea.

La antropología lingüística trata de explicar desde las primeras formas de comunicación del hombre y cómo ha logrado desarrollar esta capacidad. Su importancia radica en que la comunicación no es un tema del pasado, sino que constantemente se están buscando formas de mejorar esta parte de la persona.

Entender los orígenes del lenguaje es lo que nos permite avanzar en el conocimiento e incluso convivir entre distintos grupos. El estudio de esta rama, también ha permitido interpretar diversos escritos, descubrimientos y aprovechar lo que los antepasados ya han aprendido.

2. Antropología biológica

También conocida como antropología física, es la que se encarga de analizar y explicar la parte biológica del hombre, comparada entre distintos grupos de individuos.

Estudia la capacidad que tiene la persona de adaptación física a distintos entornos, las diferencias de la evolución con otras especies y el aspecto físico que caracteriza a cada grupo poblacional.

Por un lado, examina el cuerpo del hombre desde su genética, crecimiento de los huesos para la composición del esqueleto y, sus dimensiones y medidas para definir los cambios físicos que sufre.

Por otro lado, las causas emocionales, mentales y espirituales que surgen con cada situación que experimenta el cuerpo.

Esta rama es importante porque brinda la oportunidad de mejorar la vida de las personas, por ejemplo, su estudio analiza el ámbito de las enfermedades, tanto físicas como mentales, cómo afectan al ser humano y por tanto cómo protegerlo o prevenirlas.

3. Antropología social

Aunque la antropología social puede considerarse como sinónimo de la antropología cultural, existe una diferencia entre ambos conceptos. La social se enfoca en la manera en que los seres humanos se asocian y forman grupos, mientras que la cultural se involucra en los hábitos y costumbres de esas agrupaciones.

Si bien, ambas tienen por objeto determinar cuestiones del hombre en relación con la sociedad, es importante hacer la diferenciación, aunque el estudio de estas ramas siempre debe ir a la par.

Explora cómo es la vida de las personas en distintas partes del mundo y cuál es su punto de vista en relación con la vida. De esta forma, es posible entender la perspectiva, prácticas, valores y organización social.

El conocimiento de esta rama de la antropología es bastante interesante y de hecho su estudio es indispensable para el ser humano. Esto se debe a que analiza toda la estructura social y por tanto, cómo funciona el mundo.

Por ejemplo, cómo estamos definidos por nuestras creencias o costumbres, a tal punto que se han desarrollado sistemas religiosos. También en el ámbito económico, pues la sociedad se define en parte por su comercio, mercado e intercambio desde la mercancía hasta los servicios más novedosos.

La política también se observa en la antropología social, desde los procesos de construcción de una nación, hasta la creación de estados, la distribución de poder y la función del derecho y la justicia.

Antropología cultural

Vale la pena hacer la distinción de lo que esta disciplina analiza, a pesar de que la antropología social necesariamente te llevará al estudio de estos aspectos.

De manera concreta, cuando se habla de cultura, no solo refiere a costumbres y tradiciones, pues este concepto puede entenderse como ceremonias, creencias y comportamiento. También se trata de características que definen como tal una cultura, por ejemplo:

  • música;
  • arte;
  • códigos de conducta;
  • gastronomía;
  • vestimenta;
  • festividades;
  • lengua;
  • arquitectura;
  • artesanía.

4. Arqueología

Existen muchas opiniones respecto si esta es una rama de la antropología. Si bien, en algunos lugares se toma como una ciencia en sí misma, su objeto de estudio se desprende de otras ramas de la antropología, como la antropología social.

Su principal objetivo es analizar objetos, herramientas y edificaciones que se han realizado a lo largo de la historia de la humanidad. Esto no se trata únicamente de comparar una cultura con otra, en una época u otra, sino saber cómo se ha transformado la sociedad. Partiendo de este entendimiento ha sido posible el progreso y mejora.

Es común creer que el estudio de la antropología no es tan importante en la actualidad como muchas otras materias de análisis y aprendizaje. Pero en realidad, es tan importante como que de este discernimiento depende la evolución del ser humano y su permanencia en el mundo.

Esta área del conocimiento es actual, útil y necesaria. Por eso dedicarse al aprendizaje e investigación de la antropología puede aportar mucho valor social, en especial en una sociedad que sufre tantos cambios de manera acelerada.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres compartir tu punto de vista acerca de la importancia de la antropología y sus ramas, ¡escríbenos en el apartado de comentarios! ¡Queremos conocer tu opinión!

2 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

2 Comments

  • Diana B. Moreno Allende
    16 agosto, 2020, 9:19 am

    Buenos días,

    Vivo en el extranjero y me gustaría saber si este postgrado o el de Desarrollo Humano se puede hacer totalmente en línea. Si así fuese, cual es el costo total.

    Agradezco de antemano sus comentarios.

    Cordiales Saludos.

    Diana B. Moreno Allende.

    REPLY
  • MARIBELSANCHEZ
    27 septiembre, 2020, 7:33 pm

    Excelente

    REPLY

Lo más reciente