¿Qué es un problema de investigación y cómo atenderlo?

¡Lee este artículo para que conozcas qué es un problema de investigación, cuáles son sus principales características, qué lo hace tan importante y de qué manera atenderlo de forma efectiva!

Saber qué es un problema de investigación es el primer paso para desarrollar de forma efectiva un proyecto metodológico de indagación.

Por ese motivo, en las próximas líneas te explicaremos de qué trata este concepto, cuáles son sus características, de qué forma abordarlo y por qué es tan importante.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un problema de investigación?

Se trata del punto de partida de una investigación, que demuestra la existencia de una situación o contexto sobre el que vale la pena indicar y esclarecer diferentes puntos.

Entonces, el problema es un tema o hecho que requiere ser investigado para luego ofrecer propuestas, soluciones o alternativas de mejora.

Por otro lado, los problemas de investigación se segmentan en diferentes tipos, como:

Descriptivos

Son aquellos que definen o caracterizan a hechos, objetos y fenómenos y que explican la relevancia o necesidad de investigar sobre los mismos.

Explicativos

Se trata de problemas investigativos que buscan obtener respuestas ante relaciones causales entre hechos.

Tecnológicos

Estos problemas tienen como finalidad servir como punto de partida para la búsqueda de soluciones en situaciones programáticas, estableciendo reglas o elementos técnicos que aporten mejorías.

¿De qué forma se aborda un problema de investigación?

En el mundo de la investigación, un problema siempre debe tener solución y la existencia del mismo tiene que basarse en datos sólidos y observaciones, empíricas o científicas.

En primer lugar, el problema de investigación necesita ser formulado de forma clara y a modo de pregunta. A su vez, debe incluir aquellas variables de interés para el proceso de indagación.

Solo así sentará las bases para un desarrollo metodológico e investigativo efectivo, que permita responder preguntas clave y llegar a conclusiones valiosas.

¿Por qué es tan importante definir el problema de investigación?

Como ya sabes, la delimitación de este problema es el punto de partida de una buena investigación.

Su importancia recae, principalmente, en que muestra cuáles son aquellas variables de interés a la hora de recolectar datos y en que define cuál es la línea a seguir durante la investigación, para que finalmente esta derive en conclusiones concretas y acertadas.

En pocas palabras, se necesita un problema investigativo para que exista una solución, que impacte positivamente un determinado fenómeno y que aporte información y conocimientos relevantes para el entorno.

¡Y listo! Ahora conoces, a ciencia cierta, qué es un problema de investigación, de qué forma se clasifica, por qué están importante y cuáles son los mejores principios para abordarlo.

Pon en práctica todos estos conocimientos adquiridos y obtén muy buenos resultados a través de tus procesos investigativos.

¡Manos a la obra!

¿Te resultó útil este artículo? Si quieres aprender más sobre temas relacionados con la investigación e involucrarte con experiencias académicas de alto nivel y afines, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! ¡Podemos darte información muy valiosa!

¡Los tipos de investigación aplicada! ¡Conócelos!Powered by Rock Convert