3 pasos de un buen protocolo de investigación

3 pasos de un buen protocolo de investigación

Lee aquí y conoce cuáles son los pasos que tienes que seguir para hacer un buen protocolo de investigación, la columna vertebral de cualquier estudio científico.

Cumplir con los pasos del protocolo de investigación es un aspecto esencial en cualquier trabajo de investigación. De hecho, un estudio solo puede considerarse como tal si se desarrolla este documento y se sigue al pie de la letra.

En sí, este protocolo es un informe escrito que define todas las partes de la investigación y que caracteriza las diferentes variables y procedimientos.

Puede considerarse como una guía maestra a seguir, que toma en cuenta todos los parámetros para que la labor de investigación sea efectiva.

Para desarrollar un esquema básico de protocolo de la investigación tienes que seguir ciertos pasos que te presentaremos a continuación. ¡No dejes de leer!

1. Identifica la investigación

Consiste, en primer lugar, en plasmar el título de la investigación. Recuerda que una buena titulación es corta y precisa, pero a la vez lo suficientemente explicativa.

Es indispensable que el título deje claro los objetivos y variables del estudio, por lo cual este paso marca el camino a seguir en el desarrollo del protocolo.

También, para identificar la investigación debe hacerse un resumen. El mismo tiene que especificar la pregunta central y su justificación, así como la hipótesis —si aplica— y los objetivos.

2. Explica y justifica

Este paso empieza por la elaboración del planteamiento del problema, que es considerado la justificación científica del estudio. Preguntas sin respuestas, causas probables del problema, magnitud y frecuencia, son unos de los elementos a esclarecer en este punto.

Luego, haz la justificación y el uso de los resultados, describiendo el tipo de conocimiento que se espera obtener y la finalidad que persigue el estudio.

Entre otras cosas, explica la relación de la investigación con las prioridades de la región y de qué forma se utilizarán los resultados para brindar beneficios al entorno.

Para justificar la investigación, también es importante plasmar el fundamento teórico, que es otra argumentación de la relevancia de la pregunta o hipótesis, y los objetivos de la misma, tanto el general como los específicos.

3. Establece la metodología

El último paso para elaborar un buen protocolo de investigación es establecer la metodología que se aplicará para dicho estudio.

La metodología no es más que la explicación de los procedimientos que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos.

Para ello es necesario:

  • desarrollar la definición operacional de las variables y el tipo de estudio y el diseño general;
  • mostrar el tamaño de muestra y los criterios de inclusión y exclusión;
  • formular una lista de criterios y procedimientos para garantizar los factores éticos del estudio.

¡Y eso es todo! Estos fueron los 3 pasos para elaborar un buen protocolo de investigación.

Para que profundices tus conocimientos sobre el área investigativa, además de nutrirte de contenidos como este, es importante que te capacites por medio de la educación formal, especialmente un posgrado.

Este tipo de programas educativos de alto nivel tienden a centrarse en los aspectos investigativos de diferentes campos profesionales y temáticas.

¿Te resultó de provecho la información de este artículo? Si quieres compartir tu opinión sobre este tema, ¡Exprésala en la casilla de comentarios!

¡Los tipos de investigación aplicada! ¡Conócelos!Powered by Rock Convert

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente