Programa nacional de posgrados de calidad: ¿qué es y por qué deberías usarlo como referencia?

Programa nacional de posgrados de calidad: ¿qué es y por qué deberías usarlo como referencia?

¿Quieres saber por qué el Programa Nacional de Posgrados de Calidad es útil para tu elección de programa de posgrado? ¡Lee este artículo ahora mismo!

El Estado mexicano, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, se encuentra fomentando incesantemente desde el año 1991 el progreso de los posgrados nacionales para lograr la excelencia educativa. A esta política la denominaron Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El PNPC reconoce la excelencia educativa mediante un proceso riguroso de evaluación por pares académicos. De esta forma, certifica y brinda un aval de calidad a aquellos programas de posgrados ofrecidos por las instituciones de educación superior y los centros de investigación sometidos a este proceso.

Esta política estudiantil se encarga de evaluar tanto nuevos ingresos de los posgrados de las instituciones de educación superior interesadas como a las que ya lo poseen y quieran renovarlo.

Por lo tanto, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad es continuo y progresivo, ya que en ambos casos deben presentarse ante el programa y cumplir las pruebas para mantener su certificado vigente.

El PNPC se basa en políticas, objetivos y niveles bien definidos, así como también un proceso de evaluación y operatividad para certificar la excelencia educativa y brindar diversos beneficios.

Dicho de otra forma, el certificado del PNPC debe ser un parámetro indispensable por parte de los profesionales que quieran estudiar una maestría o un doctorado.

Por esta razón, te queremos dar toda la información que necesitas sobre el PNPC en este artículo. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Políticas y objetivos del PNPC

Para lograr el correcto desarrollo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, su funcionamiento se fundamenta en 3 políticas orientadas y bien definidas:

  • fomentar organizaciones de trabajo novedosas para que se mantengan actualizadas en el tiempo;
  • conceder prioridad a los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación, y su capacidad de ser asimilados y practicados en la sociedad;
  • lograr un elevado nivel que traspase fronteras de los posgrados y doctorados mexicanos.

Ahora que sabes más sobre la visión del PNPC, solo falta responder la interrogante principal, ¿cómo certifica los posgrados?

Método de evaluación

El PNPC sustenta su credibilidad en la evaluación colegiada, imparcial y objetiva por parte de los comités de pares reconocidos por su amplia trayectoria académica o profesional. Teniendo un método de evaluación de modo cuantitativo-cualitativo y valorando los patrones de pertinencia y calidad.

Para la justipreciación, el CONACYT convoca a expertos nacionales e internacionales para el desarrollo de las metodologías de evaluación y seguimiento de los programas de posgrados presenciales, especialidades médicas, posgrados con la industria y posgrados a distancia y mixtos.

El proceso de evaluación tiene como finalidad verificar el impacto de los programas de posgrado y sus resultados, manejando un enfoque flexible.

Pero, ¿por qué es tan riguroso? Te daremos un par de razones:

  • el PNPC se encarga de garantizar que la educación impartida en el centro de educación superior o de investigación sea de calidad;
  • es el encargado de avalar que la oferta educativa sea veraz, es decir, que cumpla con los parámetros que prometen.

El PNPC, como su nombre lo indica, es un referente de calidad. Por lo tanto, si el posgrado está avalado por el CONACYT, estás en presencia de excelencia académica y no hay dudas al respecto.

Eso sí, no todas las certificaciones son iguales, y por eso hay que tener en cuenta los niveles de certificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Niveles de aprobación

Una vez aprobado el programa de posgrado, pasa a ser integrante del grupo selecto del PNPC; sin embargo, no todos integran la misma categoría. El paso siguiente es identificar a qué nivel pertenece según el patrón del programa:

  • De reciente creación: satisfacen únicamente los estándares básicos.
  • En desarrollo: son aquellos que tienen una tendencia positiva con planes de mejora y metas factibles asignadas para que sean logradas en el mediano plazo;
  • Consolidados: por su alta productividad académica, este tipo de programas cuentan con reconocimiento nacional y son certificados por su prominente nivel en el desarrollo de recursos humanos y por la colaboración con otros sectores de la sociedad;
  • Competencia internacional: este nivel certifica, mediante tratados y convenios internacionales, las posibles actividades tanto de profesores como de estudiantes con los países suscritos.

Los distintos niveles de aprobación del PNPC jerarquizan a los programas de maestría y posgrados para que obtengan el reconocimiento y prestigio que se merecen, ya sea regional, nacional o internacional.

Utilidad para los profesionales

La primera decisión más importante en nuestra vida académica es elegir la carrera que nos apasiona. La segunda, es elegir el posgrado que genere mayores beneficios respecto a nuestra planificación de gestión de nuestros ejercicios profesionales, es decir, la relevancia del posgrado sobre el ámbito laboral en el que nos desenvolvemos.

El certificado emanado por el CONACYT es una referencia útil para un profesional a la hora de elegir qué estudiar por diferentes motivos:

  • son programas con reconocimiento académico, ya sea nacional o internacional;
  • asignación de becas para los estudiantes registrados en la modalidad presencial y que cursen tiempo completo;
  • becas mixtas para los estudiantes que se encuentren cursando cualquier programa registrado en la PNPC;
  • becas posdoctorales para aquellos estudiantes que son egresados de algún programa reconocido por la PNPC.

Es decir, un posgrado que forme parte de este programa, además de ser de calidad, también puede ser más accesible desde el punto de vista económico.

Asegúrate que el posgrado que te interesa esté certificado

La certificación emitida por el CONACYT brinda seguridad al profesional antes de inscribir su maestría o doctorado. Gracias a la certificación de la PNPC, la calidad de la oferta académica en cuestión está asegurada.

Estudiar un posgrado representa un gran paso en nuestra carrera profesional y, por lo tanto, hay que tomar la decisión más acertada.

Si disfrutaste el artículo, es muy probable que te interese leer nuestro contenido titulado “¿Por qué vale la pena estudiar un posgrado?”. ¡Tiene todo lo que necesitas!

Lo más reciente