Posgrados Ibero: su lugar en el panorama educativo actual

Posgrados Ibero: su lugar en el panorama educativo actual

Para seguir creciendo como profesional, los posgrados son una gran opción. ¡Entra aquí y conoce las acreditaciones de los posgrados IBERO!

Los posgrados IBERO contienen programas con amplio reconocimiento —tanto nacional como internacional— que garantizan la excelencia académica y, en este contenido, te hablaremos un poco del panorama académico de nuestra institución.

La IBERO tiene acreditado y evaluado un importante número de maestrías, doctorados y especialidades. A continuación, conocerás cada tipo de acreditación, la institución de donde provienen y, además, nuestro número de alumnos y egresados de posgrados. ¡Sigamos con la lectura!

Tipos de reconocimientos, instituciones y acreditaciones

Es importante mencionar que en la IBERO contamos con 18 acreditaciones en nuestros programas de posgrado a nivel nacional, los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Tres de competencia nacional: programas que cuentan con colaboraciones a nivel internacional a través de convenios para brindarles movilidad a estudiantes y docentes. También incluyen la codirección de tesis y proyectos de investigación con otros colaboradores.
  • Cuatro consolidados: estos programas cuentan con reconocimiento nacional por el impacto de alto nivel en la formación de recursos humanos, y por su productividad académica y la posibilidad de colaborar con otros sectores.
  • Nueve en desarrollo: estos tienen una prospección académica positiva, que se sustenta a través de un programa de mejora y con metas realizables en el mediano plazo.
  • Dos de reciente creación: programas que satisfacen criterios y estándares básicos establecidos por el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).

Ahora bien, ¿quién emite las acreditaciones?

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

Esta institución forma parte de la política pública, es decir, cuenta con una gestión gubernamental para el fomento y la evaluación de la calidad de los posgrados nacionales. Ha sido impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ininterrumpidamente desde 1991.

Este proceso se lleva a cabo a través de rigurosos y exigentes procesos de evaluación académica mediante otros docentes e investigadores, y certifica aquellos programas que muestran los más altos estándares de calidad y pertinencia con la acreditación PNPC.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Es una institución descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Actúa como asesora del Ejecutivo Federal y se especializa en diseñar y aplicar políticas públicas para fomentar el desarrollo de la investigación científica, avances tecnológicos e impulsar la modernización.

Este órgano emite convocatorias para otorgar reconocimiento, luego de una extensa y minuciosa evaluación para aquellos programas de posgrados reconocidos por su calidad, con el objetivo de renovar la vigencia del mismo.

Actualmente, la IBERO cuenta con 15 acreditaciones por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

National Association of Schools of Art and Design (NASAD)

La Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño es una organización estadounidense que establece ciertos estándares para programas de licenciatura y posgrados para las disciplinas del sector. Asimismo, provee asistencia a las instituciones y a los individuos que promueven la formación en arte y diseño.

Existen 2 programas de posgrados IBERO que cuentan en este momento con la acreditación NASAD:

  1. La Maestría en Estudios de Arte;
  2. La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

The Council for Accreditation of Counseling and Related Educational Programs

El Consejo para la Acreditación de Asesoramiento y Programas Educativos Relacionados es una institución estadounidense que ofrece acreditación a universidades y centros educativos para sus programas de maestría y doctorado a nivel internacional.

En la actualidad, la Maestría en Orientación Psicológica ostenta dicha acreditación internacional.

Los posgrados IBERO son programas devotos hacia la excelencia. Estas acreditaciones brindan garantía a los estudiantes de la calidad del material de estudio y del desarrollo profesional que aquí encontrarán.

Cantidad de alumnos y egresados de los posgrados IBERO

Desde 1943, año de la fundación de la IBERO, pasaron algunas décadas hasta el reconocimiento de validez oficial de estudios que obtuvimos en 1974. Desde entonces, nuestros programas de posgrados han visto pasar cientos de alumnos por nuestras aulas.

Actualmente, contamos con 47 posgrados IBERO de alta calidad, los cuales están divididos entre activos y egresados:

Activos

  • Especialidades: 84 alumnos en 5 programas.
  • Maestrías: 1.102 estudiantes de maestrías en 28 programas.
  • Doctorados: 257 alumnos en 12 programas de doctorados.

Egresados

En esta sección, haremos un recopilatorio para la cantidad de egresados de los programas de especialidades, maestrías y doctorados en conjunto.

Solo en el año 2019, los posgrados IBERO tuvieron 229 egresados de estas 3 modalidades de estudios y, a nivel histórico, es decir, desde 1943 hasta el 2020, 6.858 alumnos culminaron sus metas académicas en esta institución.

Ahora bien, luego de vislumbrar la cantidad de posibilidades académicas y profesionales que se pueden vivir dentro de la IBERO, es momento de hablar del nivel de los docentes que imparten estos programas.

Nivel docente de la IBERO

En la IBERO tenemos a la disposición de los estudiantes de un equipo de docentes y académicos altamente responsables y comprometidos con la formación de nuevos profesionales. A ellos, se le atribuye gran parte de las acreditaciones y méritos que esta institución posee y la constante calidad educativa que se imparte.

Cada uno de ellos cuenta con todos los recursos disponibles para preparar su cátedra y mantenerse en contacto recurrente con la oficina de Dirección para fomentar la interacción con otros miembros de la Universidad y de la comunidad académica y científica.

Asimismo, se ha aumentado de 65 a 72% la cantidad de docentes con posgrado que imparten asignaturas dentro de la IBERO. Muestra del liderazgo y la calidad educativa de la universidad.

¡Continúa tu camino al éxito con nosotros!

Los posgrados IBERO cuentan con altos niveles de calidad académica y docente, lo que garantiza que en cada uno de ellos se imparten los conocimientos más innovadores y vigentes para cada campo, con el objeto de lograr acciones y pensamientos cada vez más humanísticos.

Con esta información es más que evidente la validez y reconocimiento que tienen nuestros posgrados de estudios superiores. Y, para que tengas más información a la mano para tomar una decisión, te invitamos a revisar nuestro contenido del por qué vale la pena estudiar un posgrado. ¡Imperdible!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

Lo más reciente