Los 6 pasos de la investigación científica

Los 6 pasos de la investigación científica

¡Lee hasta el final y conoce cuáles son los pasos de la investigación científica y en qué consiste este efectivo y utilizado método!

¿Sabes cuáles son los pasos de la investigación científica? Del seguimiento y cumplimiento de estos depende que un proyecto metodológico y de indagación sea efectivo y de calidad.

Específicamente, estas diferentes etapas son claves para hacer valer el llamado método científico, una metodología para obtener nuevos conocimientos que históricamente han aplicado los especialistas de la ciencia.

Este valioso método se basa, principalmente, en la medición, la observación sistemática, la formulación, el análisis y la generación y modificación de hipótesis.

Dicho esto, en las próximas líneas explicaré de qué tratan cada uno de los 6 pasos de la investigación científica, de acuerdo a los criterios del blog de ciencias y educación Lifeder.

1. Observación y generación de preguntas

Se trata de identificar un tema de estudio a partir de la observación y, luego, definir una serie de preguntas relevantes sobre este.

Precisamente, de estas preguntas nacen los enfoques y lineamientos investigativos.

2. Investigación

Consiste en reunir información sobre el tema que se considera relevante, para poder a empezar a responder las preguntas asociadas a este.

En esta etapa se puede aprovechar fuentes de fácil acceso como las bases de datos de Internet, los libros y las entrevistas.

3. Formulación de hipótesis

La hipótesis es una afirmación que se utiliza para predecir los resultados de observaciones futuras.

La misma debe estar basada en el razonamiento y, también, en los datos e informaciones recolectadas en la etapa de investigación previa.

Si estas predicciones no son accesibles o viables, simplemente hay que replantear la hipótesis.

4. Experimentación

Aquí debe ponerse a prueba la hipótesis a través de los llamados experimentos científicos.

Por eso, podemos decir que la experimentación es una nueva fase de comprobación de la hipótesis, en la cual esta es puesta a prueba.

En palabras simples, la experimentación permite confirma que lo que se cree es cierto y real.

5. Análisis de datos

Luego del paso anterior, deben analizarse todos los datos e informaciones que derivaron de la experimentación.

Esto permite ordenar las ideas y transformar los conocimientos adquiridos en conclusiones sólidas y acertadas.

6. Conclusiones

Para finalizar, luego de interpretar los datos, de los puntos de vista generales o específicos sobre el tema de investigación y su hipótesis.

Las estadísticas y los argumentos lógicos son muy buenos mecanismos para darle credibilidad a las conclusiones.

¡Y listo! Ya sabes cuáles son los pasos de la investigación científica.

Transitar estas etapas es clave para que un trabajo metodológico tenga carácter científico y, por lo tanto, sea objetivo, preciso y coherente.

Además, luego de cumplir con estos 6 pasos, comunica los resultados e, incluso, compruébalos a través de investigaciones independientes o actores externos al proyecto.

¿Te resultó de provecho la información que compartimos en este artículo? Si necesitas aprender más sobre el tema o deseas expresar tu punto de vista, ¡no olvides dejarnos un comentario!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

Lo más reciente