Pandemias en la historia: ¿cómo las hemos superado?

Pandemias en la historia: ¿cómo las hemos superado?

Lee hasta el final y descubre 3 de las pandemias en la historia más fatales y cómo fueron superadas. ¡Lectura recomendada en tiempos pandémicos! ¡No te lo puedes perder!

Debido a la situación actual de salud pública mundial con el COVID-19, es fundamental conocer cuáles son las pandemias en la historia y cómo la humanidad las ha superado.

El sistema de salud mundial lucha diariamente a contrarreloj para contener infinitos enemigos silenciosos y en gran parte desconocidos; nos referimos a las enfermedades epidémicas que se extienden por todo el planeta, no obstante, hemos superado cada una de ellas.

¿Te intriga saber cuáles otras enfermedades han azotado a la humanidad? ¿Cuántos decesos han registrado? Y, seguramente, también querrás compararlas con el coronavirus que fue caracterizado como pandemia desde el 11 de marzo de 2020.

Lee hasta el último punto de nuestro post y encontrarás la respuesta a cada una de las interrogantes. Pasaremos a detallar 3 de las pandemias en la historia más mortíferas y cómo las hemos superado. ¡No te lo puedes perder!

Peste negra

Nos situamos en la edad media, año 1348.

Es acá donde encontramos entre las pandemias en la historia a la más letal, llamada: “peste negra”.

Se trataba de una enfermedad terrible y desconocida, propagándose por toda Europa en tan solo pocos años, sembrando muerte y destrucción por todo el continente.

Aunque en la actualidad aún existan brotes activos, el peor escenario tuvo lugar a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353). Era reconocida por sus antecedentes, no obstante, no era tratada y, además, se ignoraban sus causas.

Teniendo esto en cuenta y, junto con su gran rapidez de propagación, logró expandirse de tal manera que la cantidad de fallecidos fue abrumadora, representando alrededor del 60% de la población europea.

Cinco siglos después, se descubrió que tenía origen en las ratas, las cuales, en esta época coexistían con las personas y se trasladaban por todos los medios de transportes como, por ejemplo, barcos; portando el virus consigo.

La peste es una zoonosis; una enfermedad transmitida por los animales a través de parásitos como piojos o pulgas que luego infectaban a los humanos.

¿Por qué la nombraron “peste negra”?

Esto se debe a que era el ennegrecimiento de la piel debido a la muerte de los tejidos (gangrena), mayormente en los dedos de las manos, pies y la nariz.

Gripe española

Adelantemos un poco en el tiempo, nos vamos al siglo XX, marzo del 1918, durante los primeros meses de la primera guerra mundial (1914-1919), fecha cuando se registra el primer caso de gripe española en un hospital de E.E.U.U.

Fue la primera peste causada por el virus A (H1N1). Se extendió por todo el mundo, desbordando los sistemas de salud y funerarios mundiales, teniendo una tasa de mortalidad del 10 al 20% sobre la totalidad de infectados.

Entre los síntomas están:

  • fiebre;
  • insuficiencia respiratoria;
  • hemorragias internas que llenaban de sangre los pulmones, provocando vómitos y sangrado nasal.

De esta forma, los enfermos se llegaban a ahogar en con sus propios fluidos. La mayoría de los afectados fueron los de menor y mayor edad, pero, también afectó a adultos sanos entre 20 y 40 años; matando a sus víctimas rápidamente.

Es así como murieron entre 20 a 50 millones de personas alrededor de todo el planeta. Siendo una de las peores tragedias que ha vivido la humanidad y una de las pandemias en la historia más catastróficas.

¿Por qué se llama “gripe española”?

La razón por la que fue bautizada de esta manera es porque durante la gran guerra, España se mantuvo neutral, por ende, la información acerca de la enfermedad era de libre circulación; al contrario de los demás países implicados en el conflicto que intentaban ocultar los datos para evitar verse debilitados o en todo caso, se preocupaban por asuntos diferentes.

Gripe asiática

De procedencia aviar, la también denominada “gripe A (H2N2)”, fue registrada por primera vez en la península de Yunnan, China, en el año 1957. En menos de un año ya estaba en todo el panorama mundial.

Se trata de una enfermedad zoonótica producto de una mutación de un virus común en patos silvestres cruzada con una cepa que afecta a los humanos. Se expandió rápidamente a otros países del continente en cuestión de meses.

Se registraron dos oleadas:

  • Primera: Pico más alto registrado en el 1957; afectando a niños, adolescentes y adultos jóvenes.
  • Segunda: Entre enero y febrero de 1958; repercutió mayormente en los adultos.

Gracias a los avances tecnológicos se pudo identificar rápidamente la pandemia y evitar lo sucedido con la gripe española. De esta manera, se crearon antibióticos y optimizaron en el desarrollo y distribución de la vacuna.

Pandemias en la historia: ¿cómo las hemos superado?

Seguramente podrás deducir la respuesta: con distanciamiento social, fuertes medidas de higiene y siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud pública tanto internacional como nacionalmente.

Aunado a esto, los pacientes deben permanecer aislados de todo contacto con el exterior, únicamente atendidos por los profesionales encargados de su bienestar.

¿Quieres un dato diferencial respecto a la situación actual?

Manejamos tecnología mucho más avanzada que en el siglo pasado como, por ejemplo, redes sociales, medios de comunicación, digitalización de datos, reportes diarios por Internet, entre muchísimas otras; las cuales, nos permiten recibir y emitir mensajes de manera inmediata y/o conocer el estado del coronavirus en tiempo real en cada rincón del planeta.

¡Hagamos lo correcto! ¡Quedémonos en casa!

¡Para finalizar!

Actualmente nos encontramos en una situación pandémica que nos tiene muy preocupados y consternados, sin embargo, debemos tener en cuenta que, en comparación con las anteriores, no es tan terrible como parece.

A continuación, encontrarás la cantidad de muertes estimadas de cada una de las pandemias en la historia estudiadas en este artículo:

  • Peste negra: 200 millones.
  • Gripe española: 50 millones.
  • Gripe asiática: 1,1 millones.
  • COVID-19: 403 mil — bajo actualización diaria.

Teniendo en cuenta la tasa de infectados y de mortalidad, ¡estamos muy lejos de una situación catastrófica! ¡Sigamos cuidándonos!

¿Quieres conocer más sobre el tema? Deja tus dudas en los comentarios ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente