¿Qué es la metodología de investigación?

¿Qué es la metodología de investigación?

¡Conoce qué es la metodología de la investigación y cómo te puede ayudar a validar tu investigación académica! ¡Este artículo te servirá!

La metodología de la investigación es un proceso que todo profesional debe llevar a cabo para poder sustentar su tesis o estudio, afortunadamente este proceso se pueda aplicar a toda área del conocimiento académico.

En la siguiente lectura, explicaremos la definición y características de la metodología de la investigación, así como algunos conceptos básicos que la conforman.

Si estas por realizar una investigación, este artículo te podrá orientar a grandes rasgos sobre la metodología para lograrlo. ¡No pares de leer!

Diferencia entre método y metodología

Primero, queremos explicar la diferencia existente entre método y metodología: 

  • Método: Son las formas de realizar una investigación de manera fácil; es el procedimiento que siguen las ciencias.
  • Metodología: Es una herramienta de análisis lógico de los métodos de investigación.

La RAE define a la metodología como “el conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica”.

¿Qué es la metodología de la investigación?

Podemos definir a la metodología de la investigación como una disciplina que conjunta los procesos y técnicas que deben llevarse a cabo para realizar un estudio.

Para presentar un proyecto realizado con esta metodología, es necesario utilizar formato APA; un estándar que permite distribuir y estructurar la información, así como hacer referencias y citar adecuadamente.

Pasos de un proyecto de investigación

La metodología de la investigación se divide en varios pasos que sirven para justificar el estudio.

1. Selección del tema

Se realiza una revisión bibliográfica de la información ya existente del tema sobre el cual harás tu investigación. Es importante hacer esta revisión tomando en cuenta los textos más actualizados que existan sobre el tópico.

2. Planteamiento del problema

Una vez identificada la información existente, se plantea el problema a resolver en el estudio usando un enunciado interrogativo.

3. Marco teórico

Aquí se colocan todas las teorías y antecedentes de información existente. Estas serán tus bases teóricas para sustentar el estudio, así como poder justificar toda la investigación.

4. Justificación

Como se expone en el marco teórico, el estudio tiene que ser justificado y es aquí donde planteas el porqué de tu estudio, su relevancia y porqué es importante. Es crucial plantear interrogantes que validen los beneficios de la investigación y en qué contribuye.

5. Hipótesis

Se debe el plantear y enunciar de forma concreta la posible resolución al problema que inspiró esta investigación.

6. Objetivos

Se establece la ruta para poder comprobar la hipótesis, los objetivos deben ser claros y buscar resolver el estudio.

7. Selección de la metodología

Se eligen las técnicas para realizar la investigación y recopilar datos pertinentes, pueden utilizarse entrevistas, cuestionarios y diarios de campo.

8. Conclusión

La conclusión es la resolución de la hipótesis expuesta en el estudio, se pueden plantear los hallazgos descubiertos por la investigación, así como defender la postura del estudio.

Recomendaciones

Procura buscar fuentes fidedignas de información a la hora de realizar tu revisión bibliográfica, estas fuentes podrás conseguirlas en libros y en internet accediendo a Google Académico, también se recomiendan otros sitios web con validez científica como PubMed o SciELO.

¿Te ha servido este artículo? ¡Deja en los comentarios qué tema seleccionarías para hacer una investigación!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente