¿Qué es el método sociológico?

¿Qué es el método sociológico?

El método sociológico conlleva la aplicación de diferentes técnicas, teorías y conceptos para reunir e interpretar datos relacionados con hechos sociales. En sí, es una práctica de investigación orientada a construir y obtener conclusiones referentes a las realidades de las sociedades y comunidades, así como sobre el comportamiento de sus miembros. Al tratarse de la

El método sociológico conlleva la aplicación de diferentes técnicas, teorías y conceptos para reunir e interpretar datos relacionados con hechos sociales.

En sí, es una práctica de investigación orientada a construir y obtener conclusiones referentes a las realidades de las sociedades y comunidades, así como sobre el comportamiento de sus miembros.

Al tratarse de la adaptación del método científico a las ciencias sociales, parte de una hipótesis o de un hecho que no ha sido suficientemente estudiado o sobre el cual no existen certezas concretas, lo cual lo hace relevante como enfoque de investigación.

Para que comprendas con mayor profundidad qué es el método sociológico, en las próximas líneas profundizaremos en sus principios claves y áreas de estudio, para luego destacar razones concretas que lo hacen importante.

¡Quédate hasta el final!

Principios claves del método sociológico

A lo largo de la historia, diferentes autores han desarrollado y planteado reglas del método sociológico.

Estas han cambiado de manera considerable con el pasar de los años; en un principio se amparaban mayormente en la lógica y la observación y, luego, con el desarrollo de las tecnologías y el surgimiento de nuevas necesidades, empezaron a apuntar hacia la objetividad y la precisión.

En concreto, tomando en cuenta las bases investigativas en estos tiempos, podemos decir que el método sociológico hoy sigue los siguientes principios:

Objeto de estudio específico (hechos sociales)

La aplicación del método sociológico solo es posible – y efectiva – si antes se identifica y define con claridad un objetivo de estudio específico.

Por supuesto, para que esté dentro de este marco teórico y práctico, el enfoque investigativo tiene que relacionarse con la sociedad (hechos sociales).

Respeto del método científico y objetividad

En sus primeros desarrollos teóricos, el método sociológico tomaba muy en cuenta la lógica y los elementos empíricos, aunque ya existían autores que proponían desarrollarlo bajo principios científicos.

Tal es el caso de Emile Durkheim, quien estableció que este método debe respetar el método científico para aproximarse a la objetividad y sacar conclusiones mejor sustentadas. Esta idea la plasmó en su icónica obra “Las reglas del método sociológico”, publicada en 1895.

En conclusión, esta práctica debe evitar a toda costa los prejuicios y, en general, los juicios subjetivos, que no brindan resultados coherentes y confiables.

Apoyo en las ciencias exactas

Este principio lo sigue a la hora de interpretar datos y plasmar resultados. Apuntar a ciencias exactas, como la estadística, le permite al método sociológico presentar conclusiones mucho más comprensibles y concretas, que pueden transformarse en acciones, iniciativas y medidas con importante impacto social.

Áreas de investigación del método sociológico

Ya sabes qué el método sociológico estudia a la sociedad en su más amplio espectro. Pero, de forma específica, ¿qué elementos y aspectos investiga dentro de esta? ¡Veamos!

Naturaleza y personalidad humana

En algunos puntos, la sociología aborda temas de interés psicológico. Las áreas de estudio relacionadas con la naturaleza y la personalidad humana buscan entender cómo diferentes fenómenos sociales, políticos, económicos y de otras índoles influyen en el comportamiento de los miembros de las comunidades

La familia

Al tratarse del pilar de la sociedad y de pequeñas comunidades, el método sociológico estudia a la familia y su dinámica de interacción, incluyendo los patrones de conflicto.

Comunidad rural

Históricamente, los problemas de la ética social se han visto reflejados en las comunidades rurales, debido a que suelen ser las más desfavorecidas dentro de la organización social de los países.

Esto las convierte en valiosos objetivos de estudio del método sociológico, que, entre otras cosas, se enfoca en detectar necesidades y en plantear soluciones a estos dilemas.

Organización social

Se trata del estudio y la comprensión de la forma en que están organizadas las sociedades de acuerdo a estratos, clases, comunidades, etnias, movimientos migratorios y muchos otros elementos que las impactan.

Conducta colectiva

Se basa en la búsqueda e identificación de patrones de comportamiento dentro de determinadas comunidades y sociedades, así como en la explicación del origen de los mismos.

Grupos antagónicos

Consiste en el análisis y estudios de grupos sociales que presentan marcadas diferencias de opiniones, conductas y percepciones de la dinámica de vida, que incluso pueden llegar a rivalizar.

El método social intenta entender de qué forma interactúan y se relacionan este tipo de grupos, a la vez que promueve soluciones de convivencia para los mismos.

Importancia del método sociológico

¡Muy bien! Ya sabes qué es el método sociológico, cuáles son sus principios y qué áreas de investigación persigue, así que llegó la hora de abordar aquellas razones que lo hacen tan importante.

¡Veamos!

Resolución de problemas sociales

Al basarse en los hechos sociales, este método permite identificar de manera precisa y objetiva los principales problemas que enfrentan las sociedades.

Luego, con base en este análisis y diagnósticos, puede promover y generar acciones e iniciativas que se traduzcan en la resolución de conflictos y dilemas.

De hecho, los programas macro de políticas y apoyo social deben basarse en investigaciones sociológicas previas, para que realmente sean efectivos y orientados a las comunidades adecuadas.

Conocimiento y comprensión de la sociedad

En pocas palabras, el método sociológico brinda la posibilidad de comprender mejor a la sociedad, entiendo el origen de sus comportamientos y patrones de conducta, al igual que sus principales preocupaciones y complejidades.

Identificación de grupos y áreas desatendidas

Detectar los problemas de la ética social es una de las prioridades de estas investigaciones, y uno de los mayores dilemas históricos – que sigue presente en la actualidad – es la desatención de determinados grupos y comunidades, lo cual ocasiona que sean mucho más vulnerables.

Entonces, podemos decir que el método social identifica estos grupos desprotegidos para poder impulsar acciones que los favorezcan y que promuevan el equilibrio en las sociedades.

¡Y listo! Ya conoces todo lo necesario acerca de este importante método de investigación, enfocado en los hechos sociales.

Si quieres especializarte en esta práctica, puedes optar por posgrados relacionados con la sociología, que tengan una orientación investigativa de amplio alcance.

¿Tienes alguna duda o inquietud acerca del tema abordado? De ser así, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos con gusto!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en las estrellas para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en las estrellas para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.