Los 5 mejores ingenieros de la historia

Los 5 mejores ingenieros de la historia

¡Si eres un ingeniero o un apasionado del área, tienes que saber quienes son los 5 mejores ingenieros del mundo! Entra aquí y descúbrelo

Los ingenieros están pensados como aquellos individuos que traen los descubrimientos científicos más innovadores y disruptivos a la vida. Pero, en ocasiones, surgen personas tan brillantes y apasionadas por el área que son ellos mismos quienes hacen todo el proceso. ¡Si quieres descubrir quienes son los 5 mejores ingenieros del mundo, lee hasta el final!

Cada una de las ramas de la ciencia y la tecnología tienen a hombres y mujeres que han dejado un legado imborrable en los libros de historia y en la mente de las personas que aprecian el campo. Estos individuos crearon obras tan avanzadas para su época que, en muchas oportunidades, cambiaron el rumbo de la humanidad.

En este post, te vamos a mostrar los 5 mejores ingenieros de la historia y cuáles fueron sus aportaciones para que sean considerados como tal.

¡Empecemos!

1. Nikola Tesla

Que hoy tengas electricidad en tu casa, de la manera que la tienes, es a causa en gran medida de este señor que tuvo una vida llena de curiosidades y controversias, debido a que sus ideales y su ingenio iban más allá de lo que si consideraba correcto hace más de un siglo.

Fue uno de los ingenieros principales en el equipo del inventor Thomas Alba Edison, aunque su relación no prosperó, debido a fuertes discrepancias entre ambos inventores. Aunque, años más tarde se descubrió que la razón principal fue envidia y miedo de Edison por la inteligencia de Tesla.

En esa época, la corriente directa era el sistema eléctrico que preponderaba y que la mayoría de las ciudades pobladas como Nueva York utilizaban. Sin embargo, este inventor concibió la idea de ajustar los equipos para convertir la corriente directa en corriente alterna, ya que le daba la posibilidad de usar menos cantidad de energía para encender los aparatos eléctricos.

A pesar de que hoy sabemos que la corriente alterna es sumamente superior a la directa, en esos tiempos fue considerada inviable e, incluso, una mala idea.

Ahora bien, a pesar de que se le recuerda por sus trabajos en el campo de la electricidad, este ingeniero posee más de 300 patentes, como por ejemplo la máquina de rayos X, la bobina, y el motor de corriente alterna.

Quizá el invento con más influencia en la actualidad en la vida de todos nosotros, sea la radio. Que por muchos años se creyó como creador al italiano Guillermo Marconi, aunque décadas más tarde se descubrió que Tesla fue el primer hombre en enviar señales de radio a gran distancia mucho tiempo antes de Marconi.

Aún en 2020, aparatos como los cargadores inalámbricos, cepillos dentales, incluso el Rover que recorre la superficie de Marte, tienen a Tesla como influencia.

2. Alessandro Volta

El uso de baterías en nuestros celulares y dispositivos se debe en gran medida a Volta. Nacido en Milán, Italia, Descubrió su pasión por la ciencia a muy temprana edad, incluso en contra de los deseos de sus padres.

Antes de cumplir los 30 años de edad, ya había perfeccionado aparatos como el electróforo, capaz de transmitir electricidad entre dos objetos y crear electricidad estática. Asimismo, pocos años más tarde de eso, incursionó en la química, sentando las bases de la ignición de gases atmosféricos.

En el año 1800, creó la pila de Volta, el ancestro más antiguo de las baterías eléctricas usadas en coches, teléfonos, computadoras, entre otros. Y, de hecho, la unidad eléctrica voltio, debe su nombre a este ingeniero.

3. Alan Turing

Dentro de los mejores ingenieros del mundo, quizá la vida más trágica la tuvo Alan Turing el creador de la primera computadora impulsada por electricidad del mundo.

Fue un genio de la lógica matemática, habilidad que le dio un rol crucial en la Segunda Guerra Mundial al crear un dispositivo capaz de desencriptar los mensajes ocultos que transmitían las tropas alemanas y que cambian de código cada cierto tiempo.

Este científico británico fue el primero en definir qué era computable y qué no. Es decir, el origen de la informática teórica. Asimismo, pudo demostrar matemáticamente que existen problemas sin solución algorítmica.

Décadas antes de la llegada de los computadores, Turing ya teorizaba sobre ellos. Incluso, pudo predecir sus fallos, como el problema de parada o la inviabilidad de un algoritmo general que indique si una operación será finita o no. De hecho, ya él sabía que los computadores del futuro se “colgarían” cuando cayeran en un bucle infinito.

4. Alfred Nobel

Sí, los nombres que premian lo mejor de la ciencia y la literatura mundial llevan su nombre. Y forma parte de los mejores ingenieros del mundo por su aporte en el descubrimiento de un invento que cambiaría por siempre a la humanidad: la dinamita.

Quizá lo que lo hizo más famoso, fue que creó un método para reducir la volatilidad de la nitroglicerina, un químico altamente inflamable. Su solución fue mezclarla con un material poroso absorbente y que como resultado dio un polvo que era totalmente seguro de manejar sin la presencia de un disparador eléctrico o químico.

En su testamento, arrepentido de lo que su invento aportó a las actividades bélicas, determinó que su fortuna fuese destinada para premiar a los mejores exponentes de la literatura, física, química, medicina o la paz.

5. Arquímedes de Siracusa

El último de nuestra lista es un individuo que nació hace más de 2300 años en lo que hoy conocemos como Italia y que fue el inventor de decenas de aparatos mecánicos, por ejemplo, el tornillo sin fin. Un aparato que le permitía elevar el agua del mar hasta donde se le necesitase.

Su mayor aporte a la ciencia, fue sin dudas el Principio de Arquímedes. Un método para calcular el volumen de objetos con forma irregular al sumergirlos en algún fluido, ya sea líquido o gas. Asimismo, el principio de la palanca, utilizado hasta estos días para mover objetos muy pesados.

¡Estos son los 5 mejores ingenieros de la historia!

Como ves, te dimos un repaso por diferentes épocas, pero siempre con el foco en aprender sobre individuos que cambiaron el curso de la historia únicamente con sus mentes y sus manos.

¿Crees que nos quedó alguien por fuera? ¡Cuéntanos quién crees que pudiese ser el sexto de nuestra lista!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente