¿Qué son y cómo obtener una beca para Maestrías avaladas por CONACYT?

¿Qué son y cómo obtener una beca para Maestrías avaladas por CONACYT?

¿Quieres saber cómo solicitar una Maestrías avaladas por CONACYT? ¡Entonces debes leer nuestro artículo ahora mismo para conocer!

El programa de maestrías del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) otorga becas de apoyo económico a aquellos estudiantes que quieran estudiar un programa de posgrado avalado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El programa becas nacionales brinda el apoyo económico necesario en pro de los estudios para los grados de especialidad, maestría y doctorado, los cuales, tienen reconocimiento nacional e internacional.

Tienes intenciones de optar por una beca para maestrías CONACyT, ¿pero no sabes cómo? Entonces te recomiendo que leas este artículo, donde explicaremos a fondo qué son este grupo de maestrías, cómo puedes obtener una beca de ayuda económica y todo lo relacionado a esta.

Si este es tu caso, ¡este artículo es para ti!

¿Qué son las Maestrías CONACyT?

Las maestrías CONACyT son producto de la puesta en práctica del objetivo primordial del presente organismo, el cual, basa sus principios en la promoción, incentivo y el desarrollo de la ciencia y tecnología en México, ostentando la responsabilidad oficial para la elaboración de políticas de ciencia y tecnología nacionales.

Este, primeramente, se encarga de evaluar los programas de posgrado buscando la excelencia académica para que los profesionales puedan integrar el selecto grupo de estudiantes dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, basando sus estándares en 3 tipos de políticas orientadas:

  • Fomento de organizaciones de trabajo originales, novedosas y en permanente desarrollo.
  • Priorizar los conocimientos científicos, de innovación y tecnológicos con la finalidad de ser asimilados y practicados en pro de la sociedad.
  • Mantener en constante evolución el nivel de los posgrados mexicanos para una mayor competitividad internacional.

Sobre los programas avalados por el PNPC pueden solicitarse un tipo de beca específica respaldadas por el Gobierno mexicano para poder estudiar sin inconvenientes económicos. Para que puedas ser becado, debes cumplir con una serie de requisitos.

Ahora bien, ¿cómo puedes optar por una beca? ¡Entérate en el siguiente punto!

¿Cómo obtener una beca para Maestrías CONACyT?

Las becas otorgadas por el CONACyT son para realizar estudios únicamente en los programas inscritos en el PNPC, impartidos de forma presencial convencional.

Conoce los principales requisitos para obtener la beca:

  • Estar inscrito exclusivamente en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y de forma presencial convencional.
  • Están excluidos los programas online, de medio tiempo o a distancia.
  • Promedio mínimo de 7.80 en el nivel más próximo que hayas alcanzado respecto al que vayas a solicitar en las maestrías CONACyT.
  • Si el estudio fue realizado en el extranjero, el promedio debe ser de 8.0.
  • Ser un estudiante de dedicación exclusiva, lo cual, únicamente te permitirá realizar actividades de investigación o docencia en la misma disciplina que te encuentres estudiando con un máximo de 8 horas semanales.
  • Demás requisitos que solicite el CONACyT en su convocatoria publicados en su portal web.

De esta forma, se garantiza que toda la atención de los estudiantes sea concentrada en el estudio y desarrollo de su posgrado.

Una vez selecciones en el programa de posgrado avalado por el PNPC, el siguiente paso es ponerte en contacto con la institución que lo imparte para conocer las fechas y requisitos internos de los trámites de admisión.

Conoce 3 datos esenciales sobre este tipo de becas:

I. Vigencia de la beca

La beca para las maestrías CONACyT se encuentran sujetas a la duración oficial registrado en el programa de posgrados en el PNPC:

  • Especialidad o maestría: la vigencia puede ser por hasta 24 meses.
  • Programas de doctorado: hasta 48 meses si cuentas con estudios previos de maestrías y hasta 60 meses si únicamente tienes la licenciatura.
  • Si ya te encuentras en un programa de posgrado en curso y quieres optar por una beca, ¡también puedes hacerlo! Una vez aceptada, esta comprenderá únicamente el tiempo restante para la finalización del programa de estudios.

¡Saber cuánto puede durar una beca es fundamental para tu planificación estudiantil!

II. Conceptos que cubre la beca

Resulta menester, además, comprender qué cubre la beca y qué no:

  • La beca cubre un monto mensual para manutención de acuerdo al grado de estudios sin diferenciación del estado civil del estudiante o número de personas a su cargo o dependientes.
  • Contarás con cobertura médica proporcionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cubriendo también a tu cónyuge e hijos.

III. ¿Qué no cubre la beca para maestrías CONACyT?

La beca de CONACyT no cubre las cuotas de inscripción ni las colegiaturas, es decir, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología respeta las decisiones administrativas de cada una de las instituciones de educación superior respecto a este punto.

¿Qué hacer cuando ya te encuentras inscrito?

Una vez inscrito, el coordinador de posgrado se encargará de hacer el trámite de beca, enviando la solicitud de los aspirantes a través del sistema del CONACyT, según lo que esté dispuesto en la convocatoria.

El coordinador te indicará qué documentación es requerida y los períodos para poder presentarlas.

Para finalizar

Desde el año 1991 y de forma ininterrumpida, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública se encuentran fomentando el desarrollo de los posgrados mexicanos para fortalecer la capacidad científica y tecnológica, logrando un efecto multiplicador para la generación de innovación, conocimiento y formación de recursos humanos.

Aunado a esto, su objetivo va más allá de lograr aumentar el nivel de los programas de posgrados nacionales, también otorgan este tipo de becas para integrar a la mayor parte de la sociedad profesional posible y así, desarrollen sus habilidades con programas educativos de mayor nivel en el ámbito en el que se desenvuelvan.

Estoy seguro que al terminar este artículo habrás solventado la mayoría de tus dudas acerca de las becas para las maestrías CONACyT. Si tienes alguna opinión o experiencias para compartir, te pedimos que te comuniques con nosotros en la sección de comentarios. ¡Conversemos más sobre el tema!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente