Maestría en Filosofía: ¡descubre todo sobre ella!

Maestría en Filosofía: ¡descubre todo sobre ella!

¡Lee este material y conoce todo lo necesario acerca de la apasionante y atractiva Maestría en Filosofía!

Si quieres mejorar tu vida profesional y darle atractivo a tu currículo, necesitas evaluar opciones de posgrado, y entre estas destaca la maestría en Filosofía.

Esta oferta académica te garantizará una sólida y apasionante formación, que te permitirá aumentar y generar conocimiento científico, especialmente en áreas relacionadas con la argumentación, el debate y la investigación.

Para que descubras, a ciencia cierta, el gran atractivo de esta maestría, lee el resto de este post, en el que encontrarás información acerca de su plan de estudios, perfil de ingreso y campo laboral, entre otras cosas.

Perfil de ingreso

Además de haber concretado el grado de licenciatura, preferiblemente en un área afín con la filosofía, para estudiar con éxito este posgrado también es necesario que cuentes con las siguientes características y virtudes:

Criterio amplio

Es importante que el aspirante a esta maestría tenga disposición a la discusión y a la crítica.

En otras palabras, debe estar dispuesto a defender con argumentos lógicos sus ideas, pero al mismo tiempo tiene que mantenerse abierto a nutrirse de paradigmas, pensamientos y percepciones diferentes a la suya, para así mantener un enfoque objetivo y profundo de hechos, situaciones y contextos.

Manejo eficiente del idioma inglés

Como parte del proceso de admisión a la maestría en Filosofía tu nivel de dominio de este idioma será evaluado.

Si bien no es obligatorio que hables inglés de manera técnica y especializada, sí es importante que cuentes con suficiente comprensión del idioma, para que puedas interactuar con ciertos conceptos, términos e, incluso, textos.

Noción de la tradición filosófica y sus problemas centrales

El perfil ideal de ingreso demanda que el aspirante tenga conocimientos esenciales y generales sobre la tradición filosófica a nivel mundial, desde la Antigua Grecia hasta nuestra época.

También es necesario que comprenda los problemas y dilemas en que se ha centrado la filosofía en las diferentes épocas, entendiendo la gran importancia y magnitud de este campo de conocimiento.

Capacidad de comunicación oral y escrita

Argumentación, asertividad, síntesis, pensamiento objetivo y crítico. Estas y otras cualidades comunicativas deben formar parte del perfil del aspirante a la maestría en Filosofía.

Plan de estudios

La -Maestría en Filosofía tiene una duración de 4 semestres, y cuenta con las siguientes materias obligatorias:

  • Seminario de Metodología Filosófica;
  • Temas Selectos de Metafísica y Ontología;
  • Seminario de Dirección de Investigación I;
  • Temas Selectos de Filosofía de la Religión;
  • Filosofía Política;
  • Seminario de Ética;
  • Seminario de Dirección de Investigación II;
  • Temas Selectos de Epistemología;
  • Seminario de Dirección de Investigación III;
  • Filosofía Contemporánea;
  • Seminario de Textos de Filosofía Contemporánea.

Como ves, el programa académico aborda de manera profunda las diferentes ramas de la filosofía y le da una gran importancia a la investigación.

También, para completar los créditos del posgrado tendrás que aprobar 4 materias optativas, que podrás seleccionar asignaturas como Seminario de Estética, Teoría de la Historia I y II, Lógica y Filosofía del Lenguaje, Problemas Actuales de la Filosofía Social, Estudios Críticos de la Cultura y Seminario de Hermenéutica, entre otras.

Perfil de egreso

Los conocimientos que adquirirás gracias al amplio programa académico de la Maestría en Filosofía te permitirán disponer de un atractivo y amplio perfil profesional.

Un egresado de este posgrado posee conocimiento vasto y crítico en diferentes filosóficas, así como una actitud proclive al diálogo, el razonamiento y el entendimiento.

La capacidad de investigación filosófica y las habilidades para argumentar hipótesis serán otras de tus grandes cualidades.

Por último, un maestro en Filosofía es un especialista con enfoque social, que busca el bienestar colectivo y la sustentabilidad en sus investigaciones y quehaceres profesionales.

Campo de trabajo

La docencia y la investigación en las universidades es una de las principales áreas de trabajo de los egresados de la Maestría en Filosofía.

Estos expertos también tienen el perfil ideal para desenvolverse en áreas culturales de medios de comunicación, así como en departamentos asociados con la política y la filosofía organizacional.

Incluso, al culminar la maestría tendrás facilidad para desenvolverte en museos, fundaciones privadas y casas de cultura, lo que demuestra la amplitud del campo laboral de los expertos en filosofía.

Beneficios de estudiar la maestría en Filosofía

Son muchos los beneficios que disfrutarás al estudiar maestría en Filosofía, como:

Capacitación amplia y de calidad

Ya sabes que esta maestría se caracteriza por contar con un amplio y provechoso plan de estudios.

Eso le dará un gran atractivo a tu perfil profesional y te permitirá acceder al extenso campo laboral descrito anteriormente.

Además, un buen plan de estudios de este Posgrado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (Conacyt), lo cual te dará una gran credibilidad como maestro en Filosofía.

Mejores ingresos

Los profesionales suelen experimentar atractivos incrementos de ingreso cuando completan estudios de posgrado.

Por ese motivo, estudiar una maestría como la de Filosofía es un paso realmente favorable, desde el punto de vista económico.

Además, un logro académico tan importante te dará la credibilidad necesaria para ampliar tu universo de ingresos, prestando servicios independientes de asesoría y consultoría en tus áreas de dominio.

Desarrollo de conocimientos globales

La filosofía es un campo de conocimiento universal y con milenios de historia, que ha ido evolucionando con el pasar de las épocas y que se ve directamente influenciada por los fenómenos políticos, religiosos, sociales y de otras índoles que experimenta el mundo.

Por ese motivo, los conocimientos que adquirirás durante el posgrado serán globales y te permitirán desempeñarte profesionalmente en diferentes lugares y países.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces todo acerca de la apasionante Maestría en Filosofía, incluyendo el enfoque de su plan de estudios, las exigencias del perfil de ingreso y las grandes ventajas que ofrece.

Queda claro que esta alternativa de formación es amplia, provechosa y atractiva, por lo que resulta ideal para profesionales en busca de desarrollo y de mejores oportunidades.

¿Te resultó de provecho esta lectura? Si tienes alguna duda acerca de la Maestría en Filosofía o deseas compartir tu punto de vista sobre esta gran oferta académica, ¡no dudes en dejar un comentario!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente