¡Descubre todo sobre la Maestría en Estudios de Migración que ofrece la Ibero!

¡Descubre todo sobre la Maestría en Estudios de Migración que ofrece la Ibero!

La Maestría en Estudios de Migración que ofrecemos en la Ibero es un programa enfocado en la investigación teórica y práctica del fenómeno de la migración en el mundo y que puede aportar grandes beneficios a quien la estudia y, por supuesto, sus trabajos repercutirán en la dinámica social relacionada con la movilidad humana. Precisamente,

La Maestría en Estudios de Migración que ofrecemos en la Ibero es un programa enfocado en la investigación teórica y práctica del fenómeno de la migración en el mundo y que puede aportar grandes beneficios a quien la estudia y, por supuesto, sus trabajos repercutirán en la dinámica social relacionada con la movilidad humana.

Precisamente, es la movilidad humana la que ha provocado el gran interés por este tipo de posgrado. Y es que actualmente constituye uno de los retos más serios y preocupantes para los gobiernos y las sociedades del mundo.

En las siguientes líneas, te explicaremos a fondo de qué va la Maestría en Estudios de Migración, el campo laboral para los egresados de este programa de posgrado, hablaremos de las materias más importantes que contiene, además del por qué y el cómo ingresar en la Ibero.

¿En qué consiste la Maestría en Estudios de Migración?

En síntesis, es un programa de estudio de posgrado enfocado principalmente en el análisis de los factores que componen el fenómeno de la migración en el mundo, desde una perspectiva multidisciplinaria.

El objetivo principal para nosotros en Ibero es formar a investigadores e investigadoras de alto nivel que sean capaces de ejecutar estudios a nivel teórico o, si prefieren, realizar trabajos académicos que puedan impactar directamente en la dinámica social asociada con la migración.

Esto quiere decir que son profesionales formados y capacitados para llevar proyectos de gran envergadura científica, práctica y filosófica que puedan resolver las preguntas y problemas más difíciles, con el propósito de llevar a respuestas y soluciones que ayuden a clarificar el panorama de la migración y brindar mejores procedimientos a nivel gubernamental y no gubernamental al fenómeno de la movilidad humana.

De la misma forma, el programa ofrece diversas oportunidades de involucrarse en proyectos de alta incidencia social, como por ejemplo:

  • Colaboración con albergues.
  • Crear y mejorar centros de atención a migrantes.
  • Estudiar comunidades con alto índice de movilidad humana.
  • Entre otros

Duración de la Maestría

Nuestro programa de Maestría en Estudios de Migración pertenece al Programa Nacional de Posgrados (PNPC) del CONACYT donde cada profesional que decida cursarlo tendrá la posibilidad de escoger la posición académica de estudio que prefiera, ya sea teórica o práctica involucrándose en proyectos de incidencia social.

Por otra parte, la maestría tiene una duración total de 2 años en el cual se sumergirá en un Plan de Estudios estructurado sobre tres ejes principales:

I. Eje teórico-metodológico

Enfocado para estudiantes que estén familiarizados con los fundamentos teóricos para el diseño, acompañamiento y análisis de políticas públicas, así como en la generación de programas y proyectos de intervención.

II. Eje de conocimiento especializado

Dirigido con la intención de que los estudiantes aprendan las bases del conocimiento técnico necesario para entender y resolver las problemáticas de los flujos migratorios y todas las consecuencias que esto genera.

III. Eje de investigación

Por último, el eje de investigación está diseñado para que el estudiante pueda desarrollar proyectos de investigación sobre los problemas derivados de la migración.

Conocimientos y campo laboral

Un punto importante es entender el campo de acción profesional que tendrá un egresado de la Maestría en Estudios de Migración. Los alumnos que obtengan su maestría tendrán conocimientos, habilidades y actitudes en áreas como:

  • Mecanismos de medición de la movilidad migratoria.
  • Contexto institucional de los flujos migratorios.
  • Métodos de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Factores que influyen en la movilidad como economía, política, cultura, entre otros.
  • Contexto social, financiero, cultural y de seguridad vinculado a la movilidad humana.
  • Teorías para estudiar, interpretar y comparar estos fenómenos.
  • Metodología para la elaboración de proyectos, para la cooperación e intervención.
  • Marco jurídico e institucional de la migración.

Este título le permitirá a estos individuos pertenecer a sectores académicos y de consultoría en organizaciones nacionales e internacionales, privadas y públicas, dedicadas a estudiar a través de proyectos de investigación los impactos, causas, consecuencias y defensa de los derechos humanos de las poblaciones que se encuentran en movilidad.

Materias del programa de maestría

Cada semestre el estudiante cursará 4 materias, donde una de ellas es Seminario de Investigación donde los cursantes podrán someter sus trabajos de tesis al análisis por parte de profesores y académicos para evaluar la calidad de la misma.

Del mismo modo, asignaturas como Políticas Públicas brindará un contexto mucho más amplio de las implicaciones sociales de la migración y cómo las políticas gubernamentales como vivienda, salud, educación, integración, entre otros, incluyen o excluyen a la población migrante.

Práctica en Intervención Social, por otra parte, llevará al estudiantado a generar proyectos de investigación aplicado y, al mismo tiempo, aplicarlo en las comunidades de personas migrantes.

Además, para observar los procesos de pertenencia a partir de las modificaciones culturales de las personas migrantes y de comunidades enteras, el estudiante cursará Identidades y Manifestaciones Culturales.

En Migración y Desarrollo, se aborda el estudio del desarrollo desde varias perspectivas de la seguridad humana de los individuos que migran. Así como el análisis de los diversos elementos de la migración que impactan en el país del destino y el de origen.

¿Por qué cursar esta maestría en la Ibero?

La Ibero es una institución enfocada en desarrollar una sociedad libre, justa, solidaria, incluyente, productiva y pacífica a través de la transmisión del conocimiento y la formación de profesionales e investigadores de alto nivel, con gran calidad humana e intelectual.

Asimismo, la defensa y la atención de las poblaciones migrantes es precisamente una vía para lograr lo antes mencionado. Protegiendo a las comunidades más vulnerables y generando políticas, proyectos e intervenciones que mermen las consecuencias negativas de la movilidad.

La Universidad Iberoamericana, durante 15 años ha desarrollado la infraestructura, carreras, programas académicos, voluntarios e investigaciones para ayudar a reducir y resolver el problema de la migración en centros de atención.

Derivado de ello, desde hace más de 10 años, la Ibero cuenta con el Programa de Asuntos Migratorios, donde se vinculan todas las áreas de interés académico del estudiantado para provocar sensibilización en los problemas de la movilidad humana.

Proceso de admisión

El proceso de admisión para la Maestría en Estudios de Migración en la Ibero es de la siguiente manera:

I. Entrevista con la Coordinación

Con previo envío del proyecto de investigación y del resumen curricular.

II. Entrevista con el Comité de selección del Departamento de Estudios Internacionales

Donde dos o tres académicos evaluará al candidato en 4 aspectos:

  1. Perfil profesional.
  2. Perfil de la carrera de Licenciatura y vínculo con el posgrado.
  3. Proyecto de investigación.
  4. Dominio del idioma inglés.

III. Presentación del examen EXANI-III

Un examen donde se evaluará su nivel de inglés y la metodología.

Contacto

Recepción de proyecto de investigación y CV

Del 11 de enero al 26 de febrero de 2021.

Enviar documentación al correo: laura.zamudio@ibero.mx

Entrevistas con comité evaluador

Del 5 al 11 de marzo de 2021.

Entrega de resultados

Del 16 al 19 de marzo de 2021.

Se enviará a los interesados vía correo electrónico la carta de aceptación o no aceptación al posgrado.

Inicio de clases

9 de agosto de 2021

Programación de Cursos

Horario vespertino.

Te invitamos a entrar en contacto con nosotros a la dirección de email:

Contacto: laura.zamudio@ibero.mx

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente