¡Todo lo que necesitas saber sobre la Maestría en Comunicación!

¡Todo lo que necesitas saber sobre la Maestría en Comunicación!

¿Te gustaría conocer todo sobre la Maestría en Comunicación con tan solo unos pocos minutos de lectura? Entonces, ¡no dejes de leer este artículo!

Si estás en ese momento de tu carrera profesional en la que deseas dar un salto de calidad e incrementar el atractivo de tu currículo, la Maestría en Comunicación puede ser la opción que te lleve al cumplimiento de tus objetivos y que te genere satisfacción.

Esta alternativa de posgrado es un respuesta directa a la demanda de la sociedad de mejores flujos de investigación, mayor disponibilidad de datos a través de investigaciones sólidas y, en general, de un manejo óptimo de los elementos mediáticos.

Por supuesto, antes de decidirte por esta maestría es importante que aclares todas tus dudas sobre ella y conozcas sus aspectos más relevantes.

Por ese motivo, en las próximas líneas de este texto explicaremos cuáles son sus objetivos, cómo es su perfil de ingreso, sobre qué áreas enseña y en qué pueden trabajar sus egresados, entre otras cosas interesantes.

¿Cuáles son los objetivos de la Maestría en Comunicación?

La Maestría en Comunicación tiene como finalidad primordial y general formar profesionistas que tengan la capacidad de analizar y, por supuesto, comprender las problemáticas de comunicación desde un punto de vista cultural, social, político y económico.

Este programa académico se centra especialmente en el desarrollo de una visión crítica, reflexiva y sensible acerca de los cambios que diariamente ocurren en el mundo, los procesos de democratización de diversos ámbitos (no solo la política), los obstáculos para lograr el desarrollo y los derechos o libertades de los ciudadanos.

Además, cuenta con objetivos particulares y específicos. Uno de ellos es fomentar la calidad en la investigación y la docencia de los distintos campos profesionales del universo de la comunicación, promoviendo enfoques interdisciplinarios y mayores niveles de conocimiento.

También busca contribuir directamente con el conocimiento y dominio de los avances técnicos y tecnológicos generados por la sociedad digital y el aprovechamiento de los mismos para optimizar el espectro comunicativo, especialmente en el ámbito masivo.

¿Qué se necesita para cursar la Maestría en Comunicación?

Es necesario que el estudiante de esta maestría tenga conocimientos, al menos básicos, en teorías de la comunicación, social y cultural, así como en metodología de investigación en el campo comunicativo.

También es importante que cuente con cultura general, capacidad oral escrita y sólidas cualidades comunicativas, tanto de forma oral como escrita.

Sumado esto, existen ciertas características, cualidades y aptitudes que forman parte del perfil de ingreso de la Maestría en Comunicación, como:

Creatividad

Esta es una de esas cualidades valiosas en cualquier campo de conocimiento, especialmente en aquellos relacionados con enfoque social.

En el campo de la comunicación, esta aptitud es clave para desarrollar estrategias, promover la innovación y crear y difundir mensajes que cautiven y transmitan a la vez que cumplen con su rol informativo, comunicativo y reflexivo.

En general, la creatividad permite destacar profesionalmente e impactar de forma positiva los procesos y programas de comunicación a gran escala.

Iniciativa de colaboración

El aspirante a estudiar la Maestría en Comunicación debe sentirse motivado con participar en la sociedad y contribuir directamente con ella.

La comunicación como campo académico tiene un importante marco social y a través del conocimiento y las prácticas profesionales busca generar un impacto positivo en su entorno.

Sus especialistas tienen diferentes responsabilidades ante las comunidades y sociedades, como la información veraz, la precisión comunicativa y la transparencia.

Capacidad de trabajo en equipo

Las buenas prácticas y estrategias de comunicación necesitan de equipos multidisciplinarios y de integración de esfuerzos y conocimientos de diversos profesionales.

Es por ello que la Maestría de Comunicación demanda estudiantes con inclinación por el trabajo en equipo y verdaderas capacidades para trabajar en grupo y propiciar resultados favorables para los proyectos y organizaciones.

Es importante destacar que, además de contar estas características, para estudiar esta maestría debes poseer una licenciatura en Comunicación u otras áreas afines.

Al final, será el Consejo Técnico de la universidad quien determinará si realmente la carrera profesional con la que cuentas tiene cabida dentro de un programa académico de comunicación del más alto nivel.

Sumado al título profesional, es posible que las autoridades universitarias exijan los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae actualizado;
  • Documentos probatorios de experiencias laborales y académicas;
  • Carta de exposición de motivos para ingresar;
  • Certificado de estudios totales;
  • Acta de nacimiento.

Todos estos documentos serán analizados para aprobar tu solicitud de ingreso. Además, deberás participar en entrevistas con el coordinador del programa y el núcleo de académicos de la institución.

También, como aspirante tendrás que demostrar comprensión de lectura en inglés, de acuerdo a los parámetros establecidos por la universidad, y aprobar el respectivo examen de admisión.

Debido a la relación directa de esta maestría con las indagaciones y búsquedas de datos, deberás presentar un anteproyecto de investigación a desarrollar, al que también le darán el visto bueno las autoridades de la institución y del programa.

Todos estos requisitos y exigencias son para garantizar, en primer lugar, la legalidad de tu ingreso a la maestría, conforme a tu documentación personal y académica, y la afinidad de perfil con el de este programa de estudio de alto nivel.

Así, las autoridades cualifican a los aspirantes, para asegurarse de que realmente la maestría sea ideal para los mismos y sus respectivos perfiles profesionales. A la vez, garantizan que incluirán estudiantes que en el futuro serán maestros que realmente impactarán positivamente en campo de la comunicación.

Si consideras que tu experiencia académica y labora se adapta a la de este posgrado, entonces llegó la hora de que te hablamos sobre su plan de estudios y el aprendizaje que proporciona.

¡No te apartes!

¿Qué puedes aprender gracias a la Maestría en Comunicación?

El programa académico de esta maestría se adapta a las recientes transformaciones e innovaciones en el panorama de la comunicación de Iberoamérica, impulsadas por las tecnologías de la información, así como a las nuevas relaciones entre sistemas económicos, políticos y mediáticos.

Desde el punto de vista estructural, este plan de estudios está conformado por 3 ejes fundamentales, que marcan la línea de la capacitación que recibirás como alumno.

Estos 3 ejes son una sólida formación en el campo metodológico y de investigación, la formación teórica en torno a problemas y objeto de estudio y asignaturas optativas que complementan el perfil de egreso.

En sí, esta maestría tiene una extensión de 4 semestres y posee 19 asignaturas, 10 de ellas obligatorias y 9 optativas.

Las cátedras obligatorias son las siguientes:

  • Diseño de Investigación;
  • Gestión Estratégica de la Comunicación;
  • Comunicación y Sociedad;
  • Metodología Cuantitativa en Comunicación;
  • Medios y Mensajes;
  • Medios, Democracia y Espacio Público;
  • Comunicación y Cultura;
  • Metodología Cualitativa en Comunicación;
  • Estrategias de Investigación Creativa;
  • Seminario de Titulación.

Para que sepas qué aprenderás gracias a la Maestría en Comunicación, es importante analizar de qué tratan estas asignaturas.

¡Veamos!

Diseño de Investigación

A través de esta materia conocerás los aspectos elementales de la concepción de un proyecto de investigación.

Específicamente, te explicará de qué forma estructurar una investigación, cuáles son sus puntos críticos y qué etapas debes transitar para que la misma sea exitosa.

Se trata de una cátedra con enfoque metodológico y, a la vez, un rico contenido teórico, que te permitirá incrementar tu expertise en el campo investigativo.

Gestión Estratégica de la Comunicación

A menudo escuchamos que la comunicación es un arma muy poderosa, ¡y vaya que lo es!

Precisamente, este material te mostrará lo poderosa que puede ser una estrategia comunicativa si se maneja y gestiona de la forma correcta.

Gracias a ella podrás hacer de la comunicación un elemento estratégico para persuadir, generar conciencia y plantear reflexiones y críticas sobre diferentes aspectos.

En general, se puede decir que esta cátedra te ayudará a lograr que cada mensaje o flujo comunicativo alcance el resultado esperado o genere un determinado impacto.

Comunicación y Sociedad

Esta interesante materia te ayudará a comprender en toda su magnitud el papel de la comunicación masiva en la sociedad y su importancia.

Entre otras cosas, te mostrará la forma en que las ciencias de la comunicación pueden generar cambios, transformaciones y logros sociales en su entorno.

También te servirá para entender cómo, en muchos casos, los proyectos, programas y procesos comunicativos tienen una especie de rol contralor en la sociedad, pues ayudan a sacar a la luz pública hechos de interés colectivo y con repercusiones legales.

Metodología Cuantitativa en Comunicación

Por medio de esta asignatura te sumergirás en una tradicional metodología de investigación, utilizada comúnmente en las ciencias empíricas.

La metodología cuantitativa tiene como base los factores observables que pueden ser cuantificados y emplea constantemente estadísticas como medio de análisis de datos.

Por supuesto, esta materia te permitirá adaptar esta técnica investigativa y de recolección de datos al campo de la comunicación.

Medios y Mensajes

Esta maestría no deja a un lado la comunicación masiva y sus medios tradicionales y digitales.

En el caso de esta cátedra, aborda las mejores prácticas para difundir mensajes comunicativos a través de estos medios.

Además, profundiza en los esquemas de trabajo y la dinámica de funcionamiento de los mismos.

Si eres egresado de la licenciatura en Comunicación una carrera afín, esta materia te resultará muy familiar y te servirá para “refrescar” ciertas teorías y conocimientos.

Medios, Democracia y Espacio Público

Puede decirse que esta materia es como un complemento de la anterior, pero que a su vez ofrece un enfoque mucho más específico y especializado.

A través de ella situarás los medios de comunicación en el contexto de la democracia y el escenario público, evaluando el papel de los mismos en él.

Además, te nutrirás de las mejores prácticas y de puntos de vista reflexivos sobre la responsabilidad que tienen los medios para fomentar la democracia y, en general, propiciar estabilidad y desarrollo en el entorno.

Comunicación y Cultura

La comunicación en un proceso que transmite percepciones, concepto, valores, ideales, opiniones y pensamientos, entre muchas otras cosas.

Es por ello que es uno de los factores que influencia la cultura de las comunidades y sociedades.

Además, cumple con una función educativa en muchos casos, otro aspecto directamente relacionado con la culturización del ser humano.

En esta materia abordarás de forma profunda todas estas premisas y analizarás de forma reflexiva el impacto cultural de la comunicación a lo largo de la historia y su rol en la actualidad.

Metodología Cualitativa en la Comunicación

La metodología cualitativa es aquella que, a diferencia de la cuantitativa, recopila datos no numéricos.

Entre las múltiples técnicas que siguen este principio destacan los grupos de discusión, las entrevistas y la tradicional observación.

Al cursar esta materia aprenderás sobre la aplicación de esta metodología en el campo de la comunicación.

Así, podrás sacar el máximo provecho de ella durante proyectos de investigación y de recolección de datos relevantes parta desarrollar un determinado tema o mensaje.

Estrategias de Investigación Creativa

Esta es una amplia y emergente estrategia de investigación, que tiene como finalidad ofrecer soluciones integrales, profundas y, por supuesto, originales y únicas ante diferentes problemáticas y vacíos de información detectados previamente.

Las conclusiones a las que se llegan a través de esta forma de investigación deben tener un efecto funcional y a la vez emocional, es decir, tienen que ser de gran utilidad e impactar realmente a los receptores o la ciudadanía en general.

Por supuesto, en esta materia aprenderás todos los elementos claves de esta estrategia y adquirirás la capacidad de desarrollarla siguiendo las mejores prácticas.

Seminario de Titulación

Esta es una materia del cuarto y último semestre de la Maestría en Comunicación, que sirve como orientación de tesis e investigaciones exigidas para culminar el posgrado.

En general, es un mecanismo para que los estudiantes se gradúen y completen satisfactoriamente la última etapa y asignaciones de la maestría.

Además de esta materia, como ya sabes, el programa académico de la Maestría en Comunicación incluye 9 asignaturas optativas.

Los alumnos pueden elegir estas cátedras entre una gran cantidad de opciones, que forman parte de distintas áreas de conocimiento.

Por ejemplo, en el campo de la comunicación y la cultura política, las materias optativas son:

  • Políticas de Comunicación;
  • Comunicación Internacional;
  • Opinión Pública;
  • Mercadotecnia Política;
  • Libertad de Expresión y Derecho a la Información;
  • Comunicación Política y Gobierno.

En el área de periodismo, tecnología y transformaciones sociales, destacan las cátedras de Estudios sobre Periodismo, Investigación en Periodismo, Narrativas Periodísticas, Artefactos y Tecnologías Mediáticas y Comunicación, Tecnología y Subjetividad.

Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, Creatividad Publicitaria, Estrategia de Marca, Planeación de Medios y e Imagen Estratégica son algunas de las asignaturas del segmento de comunicación estratégica.

En tanto, el campo de crítica de la cultura y estudios visuales contempla las siguientes materias optativas:

  • Semiótica Aplicada;
  • Estética y Narrativa Audiovisual;
  • Entretenimiento, Comunicación y Sociedad;
  • Subjetividad, Poder e Identidad;
  • Memoria, Documento e Imagen;
  • Imagen, Cuerpo y Representación;
  • Escucha, Sonido y Medios de Comunicación.

Las cátedras, obligatorias y optativas, que hemos mencionado hasta ahora se desarrollan siguiendo criterios y procedimientos de evaluación puntuales, que priorizan los ensayos, las exposiciones (individuales y en equipo) y los proyectos de aplicación práctica.

También son muy empleados los exámenes parciales y finales, los análisis de artículos de investigación y las presentaciones en foros académicos.

Además, anualmente participarás en el Coloquio de Posgrado de Comunicación y deberás elaborar reportes y artículos científicos, al igual que una tesis con avance y desarrollo programático.

En cuanto a la metodología de enseñanza en sí, la Maestría en Comunicación se basa en las clases directivas, los seminarios, las tutorías y los coloquios, que resultan ideales para generar competencias y habilidades asociadas con el análisis, el pensamiento lógico, la integración y la síntesis.

¡Muy bien! Ya tienes en tus manos información muy valiosa sobre la Maestría en Comunicación y su programa académico, ¡pero aún necesitas conocer otros puntos clave!

¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los aspectos claves de un plan de estudios de la Maestría en Comunicación?

Además de contemplar las materias mencionadas en la sección anterior y desarrollarse a través de las mejores técnicas, prácticas y principios de enseñanza, un buen plan de estudios de la Maestría en Comunicación cuenta con otros atractivos concretos. Estos son:

Profesorado y académicos con experiencia

Este punto es clave, pues de poco vale que un programa académico sea bueno en el papel si las materias y objetivos de estudio no son impartidos por verdaderos expertos.

Una sólida oferta educativa de la Maestría en Comunicación cuenta con profesores y académicos con importante trayectoria y que han destacado en sus respectivos campos de especialización.

Además, cuentan con las herramientas didácticas y pedagógicas necesarias para transmitir conocimientos, habilidades y competencias al más alto nivel.

Vínculos con escuelas y organizaciones internacionales

En el globalizado mundo de hoy, es importante que le des prioridad a aquellos programas académicos con visión global y que tienen conexiones con el exterior.

Por ello, un buen programa académico de la Maestría en Comunicación mantiene vínculos con escuelas internacionales y sigue criterios de enseñanza de organizaciones como la Unesco, una voz autorizada en materia de cultura, sociedad y comunicación.

También, es reconocido por la International Comunications Association (ICA), la International Association of Media Comunications Research (IAMCR) y la International Association of Film and TV Schools (CILECT).

Reconocimiento nacional

Lógicamente, tu campo laboral inmediato, una vez egreses de la Maestría en Comunicación, será México.

Es por ello que debes tomar en cuenta un plan de estudios que tenga reconocimiento a nivel nacional.

En el caso de la Maestría en Comunicación, está ligada al Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y es reconocida por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Certificación de calidad

Por último, es importante mencionar la importancia de elegir un plan de estudios que cuente con certificados reales de calidad, que le otorguen oficialidad y reconocimiento.

Por ello, opta por una universidad que te ofrezca una Maestría en Comunicación que pertenezca al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De esa manera, una vez egreses tendrás una gran credibilidad ante posibles empleadores, instituciones privadas y públicas y las autoridades en general.

¡Ya casi llegamos al final! Para cerrar esta interesante guía completa sobre la Maestría en Comunicación, ¡conoce su campo laboral!

¿En qué puedes trabajar si egresas de la Maestría en Comunicación?

Realmente son muchas las labores que podrás cumplir al culminar la Maestría en Comunicación. Algunas de ellas son:

Consultoría comunicacional

Esta labor la podrás cumplir dentro de medios de diferentes tipos organizaciones, pues la comunicación es un aspecto esencial en prácticamente todos los ámbitos.

Además de los medios masivos, instituciones privadas y empresas en general requieren del manejo estratégico de sus comunicaciones, y nada mejor que un maestro en esta área para asesorar en esta materia.

También, organizaciones políticas y civiles acuden a consultores comunicacionales.

Dirección y coordinación comunicacional

Esta labor consiste en dirigir proyectos o medios de forma general, gestionando sus esquemas de trabajo, procesos y operaciones.

Lógicamente, es uno de las funciones laborales más privilegiadas y relevantes del sector, que te dará una gran responsabilidad ante la sociedad, pues serás el principal responsable de las comunicaciones y la línea que siga una determinada organización.

Profesor o investigador

El campo académico es uno de los que más oportunidades ofrece a los maestros en comunicación.

En universidades e instituciones de educación superiores podrás desempeñarte como tutor de trabajos metodológicos, investigador y profesor.

Incluso, tendrás un perfil muy atractivo para asumir cargos relacionados con la dirección o la coordinación de programas académicos.

Analista estratégico

Es una labor que tendrás la oportunidad de cumplir, principalmente, en empresas de formulación de escenarios, estrategias y políticas de comunicación.

Consiste en aplicar métodos de recolección de información y otras herramientas profesionales para evaluar entornos, prever escenarios futuros y controlar daños comunicacionales, así como promover el alcance de objetivos a través de mensajes estratégicos.

¡Listo! Ya sabes todos los aspectos relevantes sobre la Maestría en Comunicación. Como ves, es una excelente alternativa de capacitación.

¿Te resultó útil todo lo que hablamos acerca de la Maestría en Comunicación? Si quieres conocer más sobre esta oferta de posgrado, el proceso de ingreso y su plan de estudios, no dudes en escribirnos a la siguiente dirección de correo: atencion.posgrado@ibero.mx. ¡Te ayudaremos con gusto!

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