Maestría en Ciencias de la Ingeniería: ¡conócela a fondo!

Maestría en Ciencias de la Ingeniería: ¡conócela a fondo!

¡Lee este post hasta el final y descubre de qué trata la maestría en Ciencias de la Ingeniería, cómo es un plan de estudios, cuáles beneficios ofrece y muchas cosas más! 

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería es una alternativa de formación profesional que te conviene tomar en cuenta si deseas mejorar tu perfil y acceder a mejores oportunidades.

El objetivo de este programa de posgrado es formar maestros que tengan la capacidad de responder a las necesidades científicas y tecnológicas del campo de la ingeniería en México y el resto del mundo.

También, fomenta el trabajo en equipo e interdisciplinario, con la finalidad de potenciar los proyectos de investigación y el desarrollo de las industrias.

Al mismo tiempo, esta maestría abarca temas claves como ingeniería de sistemas de procesamiento, evaluación de materiales funcionales y análisis de sistemas complejos.

Entonces, ¿te parece un área de formación interesante? De ser así, acompáñanos a conocer más sobre esta oferta de posgrado, profundizando en su perfil de ingreso, plan de estudios, campo laboral y beneficios.

Perfil de ingreso

En primer, los aspirantes a esta maestría deben contar con un título de licenciatura en ingenierías, ciencias naturales o exactas.

Además, dentro del proceso de admisión las universidades pueden exigir la presentación del Examen Nacional del Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y un protocolo de investigación con el visto bueno de un tutor del programa.

Sumado a esto, existen habilidades y características que todo alumno debe poseer para tener éxito en el estudio de la maestría en Ciencias de la Ingeniería y aprovechar al máximo la experiencia, como:

  • interés a influir en la resolución de problemas de elevado impacto social;
  • capacidad de manejar herramientas analíticas de datos;
  • vocación por la investigación e interés por la innovación científica y tecnológica;
  • conciencia de las necesidades tecnológicas y científicas del país.

También es importante que el aspirante cuente con el nivel adecuado de comprensión en la escritura y lectura del inglés. De hecho, entre los requisitos de admisión puede estar un comprobante de conocimiento de este idioma: TOEFL con 500 puntos o iBT con 80 puntos

Plan de estudios

El plan de estudios de este programa se centra especialmente en la investigación, por lo cual contempla materias como Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación.

En este posgrado, que tiene una duración de 4 semestres, también encontrarás cátedras optativas de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), entre estas están Control Avanzado de Procesos, Sistemas Astrofísicos, Diseño de Sistemas de Ingeniería, Síntesis y Formulación de Materiales y Tópicos de Matemáticas Avanzadas.

Por otro lado, para completar tus créditos académicos podrás elegir entre distintas materias de Fundamentos, como:

  • Estadística Avanzada;
  • Fenómenos de Transporte;
  • Ingeniería y Ciencia de Materiales;
  • Métodos Numéricos;
  • Termodinámica;
  • Biomecánica Avanzada.

También es importante destacar que la maestría en Ciencias de la Ingeniería cuenta con diferentes modalidades de titulación: tesis, artículo publicable en revista especializada o proyecto de investigación para doctorado.

Además de ofrecerte las asignaturas mencionadas, un buen plan académico de esta maestría posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otra característica de un programa de calidad es que busca vínculos con la industria y que promueve flexibilidad en las líneas de investigación, para que los estudiantes pueden enfocarse en áreas de interés.

Campo de trabajo

Al cursar la maestría en Ciencias de la Ingeniería accederás a un amplio campo de oportunidades de desempeño profesional.

Como ya sabes, los proyectos investigativos orientados al desarrollo tecnológico y científico serán uno de tus escenarios de desenvolvimiento.

También tendrás la formación necesaria para analizar las operaciones de fábricas e industrias, centrándote en aspectos como los sistemas de procesamiento y la gestión de los materiales.

Otro aspecto importante es que los conocimientos que adquirirás te permitirán contribuir de manera especializada con el desarrollo industrial solidario con el medio ambiente, una gran demanda de nuestro planeta y las comunidades.

Beneficios de estudiar la maestría en Ciencias de la Ingeniería

El punto anterior demuestra que uno de los grandes beneficios de esta maestría es que brinda acceso a múltiples campos de desenvolvimiento, así como a labores de gran importancia para la sociedad actual.

También es necesario decir que, al tratarse de un programa de estudio de alto nivel, quienes lo culminan adquieren un perfil profesional de gestión y supervisión.

En otras palabras, la maestría en Ciencias de la Ingeniería puede ayudarte a alcanzar un puesto de gran jerarquía dentro de la empresa o industria.

Además de lo mencionado, no podemos dejar a un lado otro aspecto clave, que representa un beneficio general de los posgrados: estudiar una maestría como la de Ciencias de Ingeniería puede darle un giro positivo a tu vida financiera.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejan que un profesional con maestría gana, en promedio, casi 65% más que aquellos que solo tienen el título de licenciatura.

En sí, la media salarial de los profesionales con posgrado supera los $11,000 mensuales, mientras que el ingreso promedio en México es inferior a $6,700.

Por último, la maestría refrescará y actualizará tus conocimientos técnicos, teóricos y prácticos en el campo de la ingeniería, por lo cual podrás mantenerte como un profesional vigente y competitivo en estos tiempos de innovación constante.

¡Y hasta aquí llegamos! Ya sabes, a ciencia cierta, de qué trata la maestría en Ciencias de la Ingeniería, cómo es su perfil de ingreso, qué tipo de materias contempla y qué oportunidades proporciona su campo laboral.

A la vez, conoces que este posgrado te beneficiará de diferentes maneras, tanto de forma económica como académica y profesional.

Incluso, esta maestría hará de ti una persona con mayor compromiso social e interés por las grandes problemáticas que debe superar la industria mexicana para contribuir con el bienestar de la población y la nación.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si te pareció interesante todo lo que hablamos sobre la maestría en Ciencias de la Ingeniería y ahora quieres conocer acerca del proceso de admisión de este posgrado, ¡solicita más información aquí! ¡Te ayudaremos con gusto!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente