La importancia de los derechos humanos

Todos hemos escuchado sobre los derechos inherentes del ser humano, sin embargo, ¿conocemos la verdadera importancia de los Derechos Humanos en la sociedad?

¿Cuál es su importancia?

Todos hemos escuchado sobre los derechos humanos, sin embargo, ¿Conocemos la verdadera importancia de los derechos humanos en la sociedad?. Los derechos humanos son normas y directrices que protegen la dignidad de las personas, por lo cual, trazan el camino en el que las leyes deben de ser planteadas. El siguiente artículo comparte aspectos elementales para comprender cuál es el papel de los derechos humanos en la vida diaria y por qué debemos de prestar más atención al tema.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

De acuerdo con la Unicef (2022), los derechos rigen la manera en la que los individuos viven en la sociedad y su interacción, define las obligaciones del Estado hacia ellos. En otras palabras, fungen como protección a la persona y dictan el trato mínimo que deben tener ante cualquier circunstancia.

Los derechos rigen la manera en la que los individuos viven en la sociedad

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se redactó para, llegar a estos acuerdos mundial e históricamente conjuntos. Este documento significó la uniformidad en las opiniones de representantes de todas las regiones del mundo, con respecto a los derechos fundamentales que protegen a cualquier persona. Este escrito fue proclamado en la Asamblea de las Naciones Unidas en París en el año 1948, como una de las reacciones ante la violencia suscitada en la Segunda Guerra Mundial. (ONU, 2022)

La declaración, tal y como su nombre lo dice, es universal. Ha servido como punto de partida para múltiples tratados internacionales, que buscan proteger la libertad, la justicia y la paz de las personas, esta es la verdadera importancia de los derechos humanos.

El reconocimiento a la necesidad de tener presentes los derechos humanos en la vida cotidiana, es uno de sus puntos más valiosos. Citando el texto del Preámbulo: “El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”. (ONU, 2022).

Desarrollo de los Derechos Humanos en México

Así como existen organizaciones que promueven los derechos humanos de manera universal, tales como la ONU, la Unicef o Amnistía Internacional, los países internamente tienen organismos que se encargan de velar por el cumplimiento y promoción de los derechos humanos.

En México se creó en 1990, un organismo autónomo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual tienen la finalidad de proteger a la ciudadanía, supervisando que sus derechos sean cumplidos. Desde su fundación, la CNDH generó una red de cooperación con organismos internacionales que tienen la misma misión, promoviendo siempre la importancia de los derechos humanos.

Una de las importancias de los derechos humanos es la libertad de la persona

Dentro de los derechos que este organismo procura todos los días se encuentran:

• Derecho a la vida.
  • Derecho a la igualdad y a la no discriminación.
  • Libertad de la persona.
  • Derecho a la integridad y seguridad personales.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Libertad de asociación.
  • Derecho de audiencia y debido proceso legal.
  • Acceso a la información.
  • Derecho a la reinserción social, entre otros.

Diariamente, pueden existir situaciones en las que los derechos de las personas puedan ser ultrajados, por lo que necesitamos prestar atención a estas situaciones y poner un freno.

Una de las opciones que tenemos es reportar la violaciones a los derechos humanos ante la CNDH, en donde podemos hacer una denuncia, explicando y justificando la situación. Esta se puede realizar a través de su portal en línea: https://www.cndh.org.mx/

Formación en derechos humanos en México

En materia de Derecho, es imperativo que se proteja a aquellos a quienes sus derechos hayan sido violentados. Para que estas garantías sean respetadas siempre, todas las instituciones del país deben trabajar en conjunto; ya sean públicas, privadas, del sector empresarial o académico.

La Universidad Iberoamericana está comprometida con esa misión, por lo que, los Posgrados IBERO ofrecen la Maestría en Derechos Humanos, programa que busca formar profesionales capaces de promover y defender los derechos humanos en diversos ámbitos. Teniendo una base sólida en la teoría general del sistema mexicano, extranjero e internacional, específicamente en los diversos mecanismos de protección nacionales, regionales y universales que garanticen su cumplimiento.

Si deseas conocer más sobre la Maestría en Derechos Humanos, entra al portal de la IBERO para profundizar en el plan de estudios y todos los aspectos del posgrado como: Vinculación y Reconocimientos, Campo Laboral y Líneas de Investigación.