¿Qué es la incidencia social y por qué es importante hablar de ella?

¿Qué es la incidencia social y por qué es importante hablar de ella?

Seguramente has escuchado que tras el anuncio de cualquier invento o proyecto una de las preguntas más comunes de las personas es: “¿Cuál será su incidencia social?”. Pero ¿qué es la incidencia social y por qué es importante? ¡En este artículo te hablaremos de ello!

¿Qué es la incidencia social?

La incidencia social está estrechamente relacionada con la idea del cambio producido por alguna actividad. Atendiendo la propuesta de José Hernández de Toro (2010), el máximo objetivo de la incidencia social es “modificar la realidad”.

Considerando lo anterior, Hernández de Toro sugiere que la incidencia social está íntimamente relacionada con todas las actividades “cuyo propósito es influir en actores, sistemas, estructuras e ideas a diferentes niveles para alterar la forma en que el poder, los recursos y las ideas son creadas, distribuidas y consumidas a nivel global”, (Hernández de Toro, 2010).

Ahora bien, estos cambios pueden suceder tanto en aspectos tangibles como intangibles, por lo cual se requiere de estudios e investigaciones (cuantitativas, cualitativas y mixtas) especializadas para identificarlos.

¿Por qué es importante que existan iniciativas con incidencia social?

¿Has escuchado la frase “Somos producto de nuestro tiempo”? Aunque pueda parecer obvio, este popular dicho resguarda una gran verdad. Toda idea, proyecto o innovación que deseemos emprender proviene, en mayor o menor medida, de nuestro entorno social. 

Piensa en los grandes inventos de la historia. La rueda, el papel, la bombilla y todos los que desees incluir respondieron, en su momento, a una necesidad; a una oportunidad de impulsar el desarrollo humano y modificar las condiciones de vida de la sociedad.

Participar en programas, proyectos, iniciativas y planes de estudio que promuevan la incidencia social como uno de sus objetivos, te permitirá adquirir un sinfín de habilidades y conocimiento que podrás aprovechar para actuar en beneficio de las demás personas.

Incidencia social desde la IBERO

A lo largo de sus 78 años de historia, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha tenido un rol de liderazgo en la incidencia social en su entorno, lo cual le ha permitido consolidarse como referente de la educación superior en México con un enfoque social y apegada a los valores que promuevan y garanticen el desarrollo humano de nuestro país.

Como muestra de lo anterior, la IBERO cuenta con una diversa oferta de posgrados para que sus estudiantes incidan socialmente desde el corazón de las empresas o instituciones de las que formen parte a lo largo de su trayectoria profesional. ¡Conozcamos algunos!

  1. Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias. Este posgrado busca formar profesionales que contribuyan a un desarrollo empresarial alternativo, con modelos basados en la economía social y solidaria, además de promover el liderazgo con capacidad de transformación del entorno.
  2. Maestría en Administración. Quienes cursan este posgrado tienen la oportunidad de formarse como personas directivas con ética, pensamiento reflexivo, justo y crítico, con una visión estratégica vanguardista y proactiva; capaces de proponer y realizar una gestión eficiente fundada en la responsabilidad de su actuar y tomar decisiones orientadas a la solución de los problemas sociales.
  3. Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Este posgrado está enfocado en brindarle a sus estudiantes habilidades gerenciales creativas, directivas y estratégicas en diferentes organizaciones con distintos rubros. Las y los profesionales que estudian este posgrado obtienen conocimientos orientados hacia la innovación, hacia lo digital, la responsabilidad social y las tendencias del mercado desde una perspectiva crítica.
  4. Maestría en Desarrollo Humano. Es un programa de posgrado creado para formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y programas de intervención en procesos personales y grupales en diversos escenarios para la comprensión y transformación de las realidades sociales.
  5. Maestría en Proyectos para el Desarrollo Humano. Si cursas esta maestría, te formarás como una persona capaz de abordar la sustentabilidad de proyectos urbanos desde una perspectiva multidisciplinaria, a través del pensamiento sistémico y un proceso de diseño integrado.
  6. Maestría en Derechos Humanos. Este programa está diseñado para formar profesionales que defiendan y promuevan los derechos humanos en diversos ámbitos, con amplio conocimiento de la teoría general del sistema jurídico mexicano, extranjero e internacional y de los diversos mecanismos de protección nacionales, regionales y universales que garanticen su cumplimiento.

Si deseas conocer más acerca de estos y otros programas de posgrado que promueven la incidencia social con sello IBERO, visita esta página.

Además de los posgrados, la IBERO contempla una amplia variedad de programas enfocados en acciones y estrategias dirigidas a la transformación del entorno social, como lo son:

  • Programa “Si quieres, puedes”: Fundado durante el periodo del Rector Dávid Fernández Dávalos, S.J. Con el enfoque de traer la realidad de México dentro de las paredes de ladrillo de la IBERO, becando a jóvenes de alto rendimiento con necesidad económica, con apoyo del 80-100% de beca para la colegiatura, además de un acompañamiento personalizado de alumnos y profesores y una beca de manutención que persigue garantizar que las y los jóvenes no deserten.
  • Programa de Género e Inclusión: Fundado en 2015, busca transformar las desigualdades de género al tener como prioridad la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades, así como el combate a la discriminación hacia los grupos sociales vulnerables.
  • Programa Universitario para la Sustentabilidad: Ante la emergencia climática, su misión es la de impulsar, desarrollar y acompañar investigaciones de incidencia social y política, así como proyectos de comunicación que ayuden a transformar la realidad socioambiental y a la construcción de un futuro sustentable.
  • Programa de Derechos Humanos: Creado en 1998, busca contribuir a la sensibilización y a la formación de alumnas/os, académicas/os, investigadoras/es, profesionales y personas en general, en temas relacionados con el paradigma de los Derechos Humanos.
  • Programa de Asuntos Migratorios: Este organismo busca sensibilizar a la comunidad sobre los problemas asociados a la movilidad humana, así como preparar estudiantes a nivel licenciatura y posgrado que sean capaces de estudiar y analizar el tema, todo con el fin de contribuir a mejorar la vida de las personas migrantes. 

Cada uno de los programas de incidencia social con sello IBERO tienen como base los valores ignacianos de la responsabilidad y el servicio a la comunidad para generar espacios de encuentro y diálogo que propicien la reflexión crítica, creativa, interdisciplinaria e intercultural, con el fin de consolidar una sociedad justa y promotora de los derechos humanos. Esto es una gran diferencia de la IBERO respecto a todas las demás universidades y va más allá de cualquier ranking.

Suscripcion al Blog

Suscríbete a nuestro newsletter

* Nombre


* Apellido Paterno


* Correo electrónico


* Teléfono


* Acepta Aviso de privacidad



La Universidad Iberoamericana, A.C. (IBERO) con domicilio en Prolongación Paseo de la Reforma número 880, Colonia Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01219, en la Ciudad de México, utilizará sus datos personales recabados para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el sistema educativo de la IBERO.
Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral ingresando a la liga
https://www.ibero.mx/aviso-legal-y-de-privacidad

Lo más reciente