Justificación de un trabajo de investigación: ¿qué es y cómo se hace?

Justificación de un trabajo de investigación: ¿qué es y cómo se hace?

¿Sabes cómo se realiza la justificación de un trabajo de investigación? ¡Lee este contenido hasta el final y descubre todo sobre el tema!

Descubre a través de este post qué es y cómo se realiza la justificación de un trabajo de investigación.

Más allá de la temática a tratar, toda investigación debe contener una justificación. En este punto se exponen los motivos por los que es importante llevar a cabo determinado análisis o sondeo sobre un tema, convirtiéndose en una de las etapas clave para fundamentar una investigación e incluso para que ésta logre llevarse a cabo. ¡Sigue leyendo y entérate que conozcas qué es y cómo se realiza una justificación!

Toda justificación debe contener la respuesta a la pregunta “¿para qué?”, explicando de qué manera o que pasos se seguirán. Comprendiendo la justificación de un trabajo, podremos dar un paso más si queremos dedicarnos a la investigación aplicada en México. ¡Continúa la lectura!

Justificación de un trabajo de investigación: ¿qué es?

No debe ser una continuación del planteamiento del problema ni una exposición de los objetivos, debe demostrar la viabilidad, pertinencia o importancia de realizar dicha investigación, mencionando los beneficios que ésta proporcionará o cuál será su impacto a corto, mediano o largo plazo.

¿Quieres saber cómo se hace? ¡Lo sabremos a continuación!

¿Cómo se hace la justificación de un trabajo de investigación?

Aprende cómo se hace la justificación de un trabajo de investigación en 3 sencillos pasos:

  1. Comienza con un resumen breve del tema, pero no lo desarrolles nuevamente.
  2. Expón la importancia y pertinencia de por qué debe llevarse a cabo la investigación —o por qué se ha llevado a cabo si ya se realizó— contestando la pregunta “¿para qué va a realizarse?”.
  3. Refuerza tu punto para persuadir al interlocutor de la importancia de la investigación y de los aportes que de ella pueden derivar al tema que le compete. Puedes utilizar datos estadísticos y los argumentos más sólidos que avalen tu punto.

Asimismo, cabe aclarar que, dependiendo de la investigación, ésta puede ser analizada desde distintas perspectivas. Veamos esto con más detalle.

Diferentes perspectivas desde las que puedes abordar la justificación

Vamos a observar de distintas formas cómo abordar la justificación:

Perspectiva práctica

Busca demostrar la utilidad de la investigación en un grupo o contexto particular para el análisis o incluso resolución de un problema concreto.

Metodológica

Se emplea en las investigaciones que plantean aplicar nuevos procedimientos metodológicos para investigaciones preexistentes.

Teórica

La justificación desde una perspectiva teórica aborda el desarrollo de conocimiento o creación de nuevas teorías sobre un tema.

De esta forma vemos que las justificaciones para realizar una investigación variarán entre los más diversos enfoques, ya sea que tengan como objetivo brindar nuevas perspectivas sobre un tema, resolver problemas, plasmar o generar datos, o sentar las bases de un enfoque equis, entre otras cuestiones.

En conclusión, más allá del propósito de la investigación e independientemente de que ésta tenga un enfoque social, económico, ambiental, político, religioso o cultural (entre otros), en la justificación debe quedar explicado por qué es pertinente llevar a cabo el trabajo y cómo éste puede beneficiar al área de conocimiento que abarque.

¿Este artículo te ha parecido útil? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente