Ingeniería química: ¡conoce más sobre esta ciencia de la ingeniería!

Ingeniería química: ¡conoce más sobre esta ciencia de la ingeniería!

Conoce, de manera definitiva, en qué consiste la ingeniería química, cuáles son sus áreas de estudio y que tipo de labores cumplen sus expertos. 

La ingeniería química es un campo de conocimiento apasionante y de gran importancia, que además abarca diferentes disciplinas y áreas de especialización.

Si quieres descubrir a profundidad de qué trata este universo académico y profesional, ¡no te apartes! En las próximas líneas encontrarás explicaciones detalladas de su enfoque, áreas de estudio y giros de desempeño.

Entonces, ¿qué es la ingeniería química?

Se trata de una ciencia de la ingeniería que estudia, diseña, mantiene, simula y optimiza diferentes tipos de elementos y procesos basándose, por supuesto, en la química.

Especialmente, se enfoca en procesos que pueden generar o experimentar cambios físicos, químicos o bioquímicos en los elementos, materiales e insumos que forman parte de los mismos.

Para que comprendas mejor el mundo de la ingeniería química, ¡echa un vistazo a sus áreas de estudio!

¿Qué estudia la ingeniería química?

Un campo profesional y académico tan amplio como la ingeniería química aborda distintos temas y disciplinas. Entre sus áreas de estudio están las siguientes:

Termodinámica

Si bien se centra en la física, esta área de conocimiento también es esencial en los programas académicos de ingeniería química. Su función es estudiar y entender la acción mecánica del calor y otras formas de energía claves en procesos industriales.

Química inorgánica

Esta área se ocupa del estudio de estructuras, compuestos y reacciones y de elementos químicos que se consideran inorgánicos, debido a que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, pertenecientes a la química orgánica.

Esto abarca el análisis de una gran cantidad de compuestos químicos, como amoníaco, ácido fosfórico, sulfato de aluminio, negro de carbón y silicato de sodio.

Todos estos elementos son ampliamente utilizados en industrias en las cuales los ingenieros químicos suelen desenvolverse.

Química orgánica

Se centra en el análisis de aquellas moléculas que están formadas por enlaces carbono-hidrogeno, carbono-carbono y heteroátomos.

También, en general, estudia los compuestos orgánicos que están presentes en los seres vivos.

Ingeniería de materiales

Esta interesante rama de la ingeniería busca establecer y entender relaciones entre propiedades y estructuras de materiales que se utilizan de determinados procesos, con la finalidad de obtener resultados finales como productos industriales, por ejemplo.

Además de incluir elementos químicos, este campo de especialización toma en cuenta la mecánica y el arte de la fabricación.

Reacciones ambientales

Se trata del análisis de las reacciones del medio ambiente al interactuar con diferentes componentes químicos.

Este enfoque investigativo y académico permite que la ingeniería química se enlace y trabaje de la mano con la ingeniería ambiental.

Equilibrio químico

Consiste en un proceso en que se busca que las actividades químicas o mezclas y concentraciones de reactivos no generen ningún cambio neto o no deseado, lo cual se le conoce como “equilibrio”.

Además, esta área está relacionada con el estudio de la espontaneidad, es decir, el cambio o la reacción de ciertos compuestos de manera natural y no como consecuencia de combinaciones y procesos de ingeniería.

Áreas de desempeño de la ingeniería química

Quienes se especializan en el mundo de la ingeniería química tienen la posibilidad de desenvolverse en diferentes sectores.

Entre los principales trabajos y ocupaciones de estos expertos destacan las siguientes:

Analista de industria ambiental

Estos profesionales contribuyen con la conservación y el cuidado del medio ambiental, algo fundamental en esta época en la cual los altos índices de contaminación están pasando factura a la naturaleza y, en consecuencia, a la humanidad.

Estos analistas se integran a equipos de responsabilidad social de empresas para garantizar que las operaciones de las industrias no atenten contra las comunidades y los recursos naturales.

Para ello, investigas las operaciones, las transformaciones químicas y los diferentes agentes y elementos que forman parte de los procesos, con la finalidad de siempre encontrar el método de producción más sustentable.

Investigador farmacéutico

En las grandes empresas de medicamentos trabajan ingenieros químicos que se dedican a la investigación farmacéutica, es decir, de los componentes de los productos y de las reacciones que se producen cuando se integran.

Todo esto ayuda a elaborar medicamentos que ayuden a salvar vidas y a preservar el bienestar, a la vez que garantiza que los mismos sean aptos para el consumo humano.

Analista de alimentos

La industria alimentaria es fundamental en las naciones. De esta depende la nutrición de las poblaciones, desde los niños hasta los grupos de mayor edad.

Para garantizar que los productos alimenticios sean de calidad se necesita del estudio y análisis de ingenieros químicos.

Estos supervisan los cambios químicos de los ingredientes e insumos alimenticios durante los procesos de producción, para asegurarse de que los resultados finales sean favorables.

Ingeniero en la industria de la biotecnología

La biotecnología no es más que la aplicación de la tecnología y todos sus avances en organismos vivos y sistemas biológicos.

En esta industria, los ingenieros químicos pueden contribuir con el desarrollo de materiales y recursos que impacten de manera positiva en la salud de los miembros de la sociedad, incrementando la capacidad de prevención y la efectividad de ciertas intervenciones o tratamientos.

¡Eso es todo!

Ya sabes qué es la ingeniería química, cuáles son sus enfoques de estudio y en qué pueden trabajar quienes se especializan en esta disciplina.

Sin duda, se trata de un campo profesional y académico de gran importancia, tanto así que tiene un valor esencial en la preservación de la naturaleza y de la vida humana en sí.

Esto demuestra que para estudiar carreras y posgrados de ingeniería química se debe tener, en primer lugar, responsabilidad social e interés por impactar de manera favorable el entorno y la sociedad.

También, es importante que el aspirante a esta área académica cuenta con interés por la evolución tecnológica y el desarrollo de proyectos de gran alcance, incluidos aquellos que se asocian a investigaciones que buscan promover mejoras y nuevas aplicaciones químicas.

¿Este material te resultó útil e interesante? Tu opinión es muy importante, a la vez que podemos aclararte cualquier duda al instante, así que, ¡no dudes en escribir en la casilla de comentarios!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente