La Ibero contra la pandemia: ¿cómo la hemos enfrentado?

La Ibero contra la pandemia: ¿cómo la hemos enfrentado?

¿Quieres saber cómo ha sido la lucha de la Ibero contra la pandemia? ¡Lee este material para que conozcas las acciones que hemos emprendido, tanto internamente como de impacto social!

La lucha de la Ibero contra la pandemia ha sido constante y ha conllevado grandes esfuerzos, que han derivado en estrategias para garantizar la continuidad académica y en acciones que benefician la sociedad en general.

La trayectoria de la institución y los conocimientos de sus académicos el profesorado convierten a Ibero en un agente social importante para educar, concientizar e informar en estos tiempos.

Además, las medidas adoptadas en años recientes para modernizar y mejorar los procesos académicos, tomando en cuenta las nuevas tecnologías y tendencias, han permitido mantener la operatividad y los procesos de formación.

Para que lo comprendas mejor, a continuación encontrarás una lista de acciones concretas y claves que hemos emprendido para enfrentar la pandemia.

¡Sigue leyendo!

Inicio formal de clases presenciales

Uno de los retos de la Ibero contra la pandemia, quizás el más importante, era garantizar que no se detuviera el desarrollo profesional y académico de los estudiantes.

Por ese motivo, el pasado 23 de marzo decidimos iniciar formalmente las clases a distancia, bajo un riguroso esquema que garantiza la calidad de la formación.

Para que el proceso de migración a esta metodología fuese sustentable, entre el 18 y 20 de marzo, antes de ponerla en marcha, ofrecimos capacitación sobre el uso de las herramientas del entorno digital de aprendizaje, que es posible gracias a plataformas de calidad como Brightspace y Teams.

Para no afectar la rutina de los estudiantes, ni del profesorado, las clases a distancia se mantuvieron en el mismo horario que se desarrollaban las presenciales en cada uno de los cursos y programas.

Sumado a esto, la Dirección de Sistemas y Telecomunicaciones puso al servicio de la comunidad académica diferentes vías y contacto de soporte, para garantizar la disponibilidad permanente de las plataformas tecnológicas y el máximo aprovechamiento de las mismas.

Es importante mencionar que la metodología online fue asumida por todos los niveles de formación de Ibero, es decir, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados y cursos técnicos superiores universitarios.

También es relevante destacar, en este punto, que para Ibero la educación en línea va mucho más allá de dar clases por videoconferencia.

Se trata de un proceso educativo integral, que requiere seguimiento continuo, acompañamiento y apoyo para que el alumno desarrolle su capacidad de indagación y la iniciativa de explorar, con autonomía, aquellos temas que más le interesan, entre otras cosas.

De hecho, desde 2017 contamos con un programa permanente de formación tecnopedagógica sobre competencias digitales docentes, que nos ha permitido afrontar de manera efectiva la situación actual.

Y es que la formación online es mucho más que una solución en medio de la pandemia. En realidad, es una alternativa de estudio adaptada a las características de las sociedades contemporáneas y a las nuevas tecnologías, que en vez de perder vigencia en la vuelta a la normalidad, seguirá haciéndose más popular y relevante.

Desarrollo de protocolos para contingencia del Covid-19

Luego de un proceso de evaluación y planificación, tomando en cuenta las particularidades del contexto y la espiral de contagios del COVID-19, decidimos comunicar una guía de protocolos de contingencia para cuidar de la salud y la seguridad de la comunidad académica y el personal administrativo.

Además de impulsar las clases en línea, tomamos medidas de precaución en muchas otras actividades y ámbitos, como:

Prácticas Profesionales

Las Prácticas Profesionales, específicamente las del Departamento de Salud y Psicología, se suspendieron hasta nuevo aviso, ya que son sectores laborales con alto riesgo de contagio.

En el caso del resto de los Departamentos Académicos, únicamente continuaron en marcha aquellas prácticas que se pueden llevar a cabo por medio del esquema de home office o trabajo remoto, con la aprobación de jefes directos y coordinadores.

Servicio Social

Todas las actividades presenciales de los proyectos de Servicio Social de Otoño 2020 se suspendieron hasta nuevo aviso, incluyendo eventos especiales.

A la par, junto con instituciones y organizaciones aliadas, hemos analizado y planeado proyectos que permitan continuar, en algunos casos, con las intervenciones y actividades sociales de manera remota.

En tanto, las clases y talleres de esta temporada de Servicio Social migraron a la metodología en línea.

Reprogramación de agenda en general

Además de lo mencionado, en Ibero llevamos a cabo eventos especiales, actividades extracurriculares y viajes grupales, entre otras cosas.

Estas iniciativas, por supuesto, fueron canceladas hasta nuevo aviso, tomando en cuenta el contexto actual de México y el mundo en general.

Servicios a aspirantes

La entrada al campus de la Ibero fue cerrada por completo desde el 23 de marzo, por lo cual servicios administrativos y de gran importancia para la comunidad, como la atención a aspirantes, se empezó a llevar a cabo a distancia.

Tanto aspirantes a Prepa Ibero como a licenciaturas y posgrados han sido atendidos de lunes a viernes por medio de canales como celulares institucionales, WhatsApp y la página web.

Las oficinas de Recursos Humanos y Atención a Egresados también continuaron operando, pero únicamente de forma remota.

El Servicio de Empleabilidad, con el sistema Bolsa de Trabajo, se mantuvo operando en línea con normalidad.

Además, los días 25 y 26 de marzo se llevó a cabo la tercera edición de la Feria Virtual de Empleabilidad.

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Debido al cierre de del campus y la migración a la metodología en línea de los cursos, la Biblioteca amplió su catálogo de libros, imágenes y artículos en formatos electrónicos.

Estos recursos electrónicos han estado al alcance de todos aquellos que tengan vigente el Registro de Biblioteca. Este puede actualizarse en línea, de forma ágil y sencilla, desde www.bib.ibero.mx.

Apoyo de impacto social

La pandemia invita a la reflexión sobre cambios, tal como expresó nuestro rector Mtro. David Fernández Dávalos. Uno de estos es la necesidad de una sociedad más solidaria.

“Hoy, como nunca, se hace necesaria la solidaridad y la colaboración, particularmente con los más vulnerables”, reflexionó Fernández Dávalos. Y se trata de un pensamiento que hemos tenido muy presente.

La Ibero comprende que, como agente social, no solo tiene el compromiso de cuidar de la comunidad universitaria en estos momentos, sino que también debe brindar apoyo a la sociedad en general.

Además de continuar de forma remota algunos proyectos de Servicio Social, nuestra Clínica de Bienestar Universitario (CPU), que depende del Departamento de Psicología, ha estado atenta de ofrecer información relevante a las comunidades, que ayuden a enfrentar de la mejor manera posible la pandemia.

Entre otras cosas, compartió recomendaciones de la American Psychological Association (APA) para plantarle cara a posibles problemas de salud mental y emocional que pueden presentarse, principalmente, a raíz del aislamiento y confinamiento, como:

  • miedo y ansiedad;
  • ira, frustración e irritabilidad;
  • depresión y aburrimiento;
  • estigmatización.

En cuanto a estos tips claves para hacer frente a los tiempos actuales, amparados en estudios psicológicos, se destacaron limitar el consumo de noticias a fuentes confiables, diseñar y seguir una rutina diaria, mantenerse en contacto virtual con seres cercanos y procurar un estilo de vida saludable.

Difusión de opinión de expertos

Nuestro blog y otros canales digitales se han convertido en medios para difundir opiniones y recomendaciones de expertos, que resultan claves para protegerse de los impactos de la pandemia, tanto en el ámbito de salud como el financiero, y promover el bienestar.

Entre los temas fundamentales que hemos abordado en tiempos de pandemia, con enfoque social y humanitario, se encuentran los siguientes:

Fortalecimiento del sistema inmune

Gracias a la Dra. Alicia de Parra, directora del Departamento de Salud de Ibero, pudimos brindarle a la comunidad consejos efectivos para fortalecer el sistema inmune, lo cual hace a las personas menos vulnerables a los contagios.

A la vez, en caso de adquirir el Covid-19, un sistema inmune fuerte reduce las posibilidades de complicaciones y empeoramiento agudo.

Entre estos tips claves están consumir lácteos descremados, cocinar en el hogar y aprovechar frutas y verduras de temporada, ya que son ricas en vitaminas, mineras y fitoquímicos. También es importante ejercitarse y mantenerse siempre hidratado.

Asimismo, es necesario evitar o reducir lo máximo posible el consumo de alimentos ricos en azúcares, el exceso de sal y la comida industrializada.

Preparación de gel antibacterial

La lucha de Ibero contra la pandemia está centrada en aportar elementos e información realmente útil para las personas, con efecto práctico.

Es por esto que, tomando en cuenta la gran utilidad e importancia del gel antibacterial, decidimos explicar a la comunidad cómo hacerlo en casa, con ayuda del Mtro. José Luis Cocho, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de Ibero.

El académico confirmó que, como dicen muchos estudios, es necesario que este producto tenga al menos 65% de alcohol para que sea efectivo.

Para hacer suficiente gel antibacterial para toda la familia, se necesitan 600 ml de alcohol, 380 ml de agua caliente, 10 ml de glicerina y 10 g carbopol. Simplemente hay que mezclar estos ingredientes, disponibles en la farmacia más cercana, y dejar enfriar unos minutos.

Cocho destacó que lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, tal como ha comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas ocasiones, debe ser el complemento del gel antibacterial.

Retos de estudiar en casa

La doctora Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación, reflexionó sobre los retos de estudiar en casa y compartió recomendaciones para hacerlo, dirigidas tanto a los alumnos de Ibero como a la comunidad en general, incluyendo a los niños, que también migraron a la metodología online.

Entre otras cosas, Patiño Domínguez resaltó la importancia de no postergar tareas y de seguir un horario ordenado y sistemático, que permita fomentar el hábito de estudio.

También habló de lo relevante que es en estos tiempos fomentar al aprendizaje autónomo, incluso cuando se emplean modalidades de estudio tradicionales o presenciales.

Finanzas personales y familiares

El COVID-19 no solo ha puesto en jaque los sistemas de salud, sino que también ha impactado de manera negativa las economías.

Por ese motivo, la lucha de Ibero contra la pandemia tiene muy presente las finanzas de las personas y las familias.

El Mtro. José Luis Vásquez Costa, académico del Departamento de Estudios Empresariales, se encargó de compartir recomendaciones de gran utilidad, basándose en sus conocimientos y experiencias.

Entre los tips de finanzas personales que compartió destacan los siguientes:

  • no hacer compras de pánico;
  • limitar el uso del vehículo y las salidas en general;
  • evitar cualquier tipo de gasto innecesario;
  • mantenerse alerta e informado en cuanto a medidas y realidades económicas.

También, Vásquez mencionó y explicó hechos y datos sólidos que demuestran el desafío económico actual, como las pérdidas de la Bolsa Mexicana de Valores y la devaluación moderada del peso.

Además de esto, como parte de su misión de educar e informar en estos tiempos, expertos de Ibero han difundido perspectivas y opiniones acerca de entretenimiento y convivencia en casa, ejercicios de matemáticas para niños, home office y rutinas de ejercicio saludables.

Investigación de académicos

Lamentablemente, a la crisis mundial por la pandemia se le suma un grave problema: la desinformación y la viralización de datos falsos.

En situaciones como la actual, esto tiene un gran impacto, ya que puede llevar a las personas a tomar decisiones poco efectivas o a preocuparte y ocuparte por aspectos que no son ciertos.

Debido a esto, el proyecto de Ibero contra la pandemia también ha incluido estudios y proyecciones de expertos que resultan de gran utilidad para la sociedad.

De esta manera, las familias pueden tener una perspectiva clara de la realidad y de lo que está por venir, para así emprender acciones que prevengan problemas y riesgos.

Algunas de las conclusiones de estudios y análisis de Ibero y sus expertos han sido los siguientes:

Crecerán casos de ansiedad y depresión

Las medidas de confinamiento para controlar la propagación del virus, principalmente, tienen un impacto importante en los casos de ansiedad y depresión, de acuerdo al Dr. Óscar Galicia, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Ibero.

La falta de actividad, de acceso a espacios recreativos y de distracciones en general son algunos de los factores que generan estos desequilibrios en las personas.

El académico resaltó que los más afectados pueden ser aquellos que ya enfrentaban desequilibrios antes de la pandemia, ya que sus cuadros y problemas tenderían a acentuarse.

En esos casos, la ayuda profesional resulta trascendental, a juicio de Galicia.

Inminente incremento exponencial de casos en México

En marzo, antes de que la curva de contagios de coronavirus se acentuará en México, el incremento exponencial de los casos fue previsto y proyectado por el Dr. César Hernández Guerrero, químico bacteriólogo parasitólogo y académico de nuestro Departamento de Salud.

Tomando en cuenta el escenario mundial y la dinámica de llegada de personas procedentes de países con altos índices de contagios, Hernández Guerrero consideraba que en ese momento ya había muchas personas en la nación sin síntomas, pero que podían poseer el virus, por lo cual la propagación era cuestión de días.

El académico recomendó en ese momento impulsar medidas de distanciamiento y aislamiento social, como en efecto han hecho muchos Estados.

La brecha digital se convertirá, también, en una brecha de aprendizaje

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, proyectó un impacto importante en la sociedad mexicana que va más allá de la salud y las finanzas: la brecha de aprendizaje.

Para la académica, como en efecto ha sucedido, la pandemia impulsará el uso de las metodologías de clases en línea, lo cual tendrá un efecto particular en México, un país en el que, todavía, millones de personas no tienen acceso permanente a Internet.

Esto hará que en meses recientes las comunidades más vulnerables tengan aún más dificultades para acceder a la educación y al desarrollo humano y académico, según Schmelkes del Valle.

Para la autoridad universitaria, es importante sustituir, en estos casos, la enseñanza por Internet por clases, contenidos educativos y otras iniciativas a través de medios como la televisión y la radio, que tienen un mayor alcance en zonas rurales y en poblaciones que tradicionalmente no han disfrutado de manera permanente de Internet.

Impactos geopolíticos y geoeconómicos de la pandemia

Para la Dra. Aribel Contreras, coordinadora la Licenciatura en Negocios Internacionales, el coronavirus ha generado un escenario de guerra silenciosa, con impactos geopolíticos y geoeconómicos.

Por eso, los ciudadanos tienen que prepararse para importantes cambios en materia económica y para situaciones de hostilidad y merma de productividad en los mercados.

Desde el plano geopolítico, Contreras destacó que la pandemia podría incrementar la confrontación comercial y política entre Estados Unidos y China, que dejarán espacios vacíos en los mercados que serán atendidos por Rusia, otra potencia mundial.

En cuanto al plano geo-económico, la académica proyectó situaciones que ya vemos hoy en día, como la merma de petróleos y combustible, que ha conllevado una caída importante de los precios de los mismos.

Desarrollo de receta para hacer desinfectante casero

Para las familias es fundamental contar con desinfectantes que puedan rociar y aplicar en diferentes partes del hogar. Y es que el Covid-19 puede perdurar horas e, incluso días, en metales y otros materiales.

Por ese motivo, el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, tradujo y adopto una receta de la Organización Mundial de la Salud para hacer desinfectante casero.

Basándose en nomenclaturas y compuestos químicos especificados por la OMS, Ibáñez Cornejo desarrolló una receta para elaborar 1 litro de este producto con insumos fáciles de conseguir, en concreto los siguientes:

  • 833 ml de alcohol de caña o etanol al 96%;
  • 42 ml de agua oxigenada al 3%;
  • 15 ml de glicerina al 98%;
  • suficiente agua destilada estéril o hervida (pero fría y reposada) para completar 1L.
  • recipiente de mezclado amplio y cómodo;
  • botella de plástico o vidrio;
  • paleta para mezclar;
  • cilindro o jarra de medición;
  • embudo.

El procedimiento es el siguiente: en un cuarto que no esté caliente, ni en el que se fume o haya flamas, agregar el etanol al recipiente de mezclado, con un embudo, para después añadir el agua oxigenada, la glicerina y el agua hasta llegar a 1L.

Posteriormente, se debe remover con una paleta o agitar el recipiente para homogeneizar los insumos. Una vez se integre, tapar y preservar durante 72 horas, para destruir posibles esporas.

Finalmente, el líquido se puede embotellar o colocar en un recipiente pequeño, para facilitar su uso.

No debemos destacar que, además de los aportes científicos internos y las opiniones de los académicos, exitosos egresados de Ibero también han participado activamente en la lucha contra el COVID-19.

Un ejemplo de esto es Fernando Avilés Serret, egresado de Ingeniería Biomédica, que creó una cápsula para aislar a los contagiados del virus.

Esta cápsula, denominada “Cápsula XE” y que ha sido adquirida por instituciones como la Secretaría de Marina y la Cruz Roja Mexicana, se utiliza en ambulancias o dentro de los hospitales para trasladar y proteger a los contagiados, así como al personal médico cercano.

Avilés Serret trabajaba en el diseño de la Cápsula XE desde 1 año antes del surgimiento de la pandemia, ya que estaría destinada para pacientes con tuberculosis y meningitis.

¡Eso es todo! Si leíste hasta este punto del texto ya sabes cuáles son las acciones que hemos emprendido en los tiempos de pandemia.

Para la Ibero es importante ser un agente social activo en esta época, que contribuya con la educación e información de las comunidades en un contexto de vida muy diferente al de meses atrás.

Además, estamos empleando todos los esfuerzos necesarios para continuar la vida académica de nuestros alumnos sin comprometer la seguridad de la comunidad ni desmejorar la calidad.

¿Te resultó útil e interesante este material? Si quieres compartir tu punto de vista acerca de las acciones que ha puesto en marcha Ibero o necesitas consejos e información valiosa, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! ¡Te responderemos con gusto!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente