Home Office: 7 increíbles tips que te ayudarán a ser eficiente

Home Office: 7 increíbles tips que te ayudarán a ser eficiente

Estamos en los tiempos del Home Office. A raíz de la pandemia, este esquema de trabajo se consolidó y amplió su campo de influencia, debido a que resultaba la mejor alternativa para mantener la productividad y las operaciones empresariales en medio de las medidas de confinamiento para mitigar el virus. Ahora, con la entrada a

Estamos en los tiempos del Home Office. A raíz de la pandemia, este esquema de trabajo se consolidó y amplió su campo de influencia, debido a que resultaba la mejor alternativa para mantener la productividad y las operaciones empresariales en medio de las medidas de confinamiento para mitigar el virus.

Ahora, con la entrada a la “Nueva Normalidad”, el trabajo remoto se mantiene como una atractiva alternativa para empleadores y empleados, que es sinónimo de flexibilidad, dinamismo e, incluso, reducción de costos.

Todo apunta a que el Home Office llegó para quedarse y que en el futuro podría predominar en el entorno laboral, así que es necesario que sepas cómo desenvolverte con éxito bajo este moderno sistema.

Por esa razón, en las próximas líneas de este material profundizaremos en 7 consejos claves para trabajar a distancia sin morir en el intento y, al contrario, conquistando muy buenos resultados.

¡Lee hasta el final!

1. Convierte un pequeño espacio de tu hogar en una oficina

Trabajar desde la cama o acostado en un sofá es una muy mala idea, que te impedirá mantener la productividad que solías alcanzar cuando laborabas de manera tradicional, acudiendo diariamente a la sede de tu empresa.

Para tener éxito con el Home Office es necesario, como refleja el término, hacer del hogar una oficina, que te ofrezca todas las comodidades necesarias para desenvolverte laboralmente.

Por ese motivo, adecúa un pequeño espacio de tu casa o departamento, para que se convierta en tu nueva oficina y sitio de trabajo. En este lugar debes contar con privacidad, buena iluminación, comodidad y, por supuesto, con los diferentes recursos técnicos y tecnológicos para desempeñar tus labores.

2. Establece horarios

Es cierto que el Home Office es sinónimo de flexibilidad, uno de los puntos que lo convierte en una opción muy atractiva para los trabajadores que quieren disfrutar más de la familia y sentir que tienen el control de sus vidas.

Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un esquema laboral desordenado, que no amerite de disciplina y capacidad organizativa.

Al contrario, para tener éxito con el Home Office necesitas ordenar tus días y definir un horario específico para dedicarte de lleno a tus asuntos, pendientes y obligaciones laborales.

Organiza y define este horario de acuerdo a tu dinámica de vida y a las horas o momentos del día en que suelas tener mayores niveles de productividad. En pocas palabras, ¡haz una agenda a tu medida!

3. Haz pausas activas

Así como no conlleva desorden e indisciplina, el Home Office tampoco puede ser sinónimo de trabajo excesivo y sin descanso.

En medio de tus jornadas de trabajo, tómate pausas activas para que camines un poco, te hidrates y, en general, despejes tu mente y te movilices.

Las pausas activas no solo ayudan a recuperar la energía para mantener un alto nivel de productividad en el resto de las jornadas laborales, sino que también son indispensables para evitar el sedentarismo y promover la salud en el entorno de trabajo.

4. Asegúrate de que tu día laboral tenga un principio y un fin

Con esto queremos decir que debes organizarte para que puedas cumplir con todas tus tareas laborales dentro del horario que establezcas.

Solo de esa manera podrás cerrar cada jornada de trabajo de manera definitiva, para así descansar y dedicar tiempo a otras actividades y labores valiosas para tu vida, como el disfrute familiar y el ejercicio, por ejemplo.

Aunque tu casa sea tu nueva oficina, necesitas separar la vida personal del trabajo, en vez de estar todo el día atento a tus responsabilidades laborales, cumpliendo con determinadas tareas a altas horas de la noche, mucho después de que finalizó tu horario.

5. No pierdas el contacto con tus compañeros de trabajo

La interacción con los compañeros de trabajo es muy positiva. A la vez que fortalece nuestra vida social y nos hace sentir integrados, es clave para la productividad, pues permite compartir ideas, conocer el desenvolvimiento de diferentes áreas y tener una percepción clara de la realidad de la empresa.

Por medio de aplicaciones de videollamada, servicios de mensajería instantánea y herramientas similares, podrás mantenerte en contacto con tus compañeros aunque no trabajen en el mismo espacio físico.

6. Enfócate en mejorar tus competencias digitales

El Home Office es un esquema de trabajo que llegó a nuestras vidas gracias a la tecnología y las herramientas digitales.

Por ese motivo, para poder desenvolverte con éxito bajo este modelo laboral, necesitas conocer y comprender diferentes recursos y soluciones digitales, como las aplicaciones de videollamada y paquetes de herramientas de oficina como Microsoft Office.

Si consideras que no dominas lo suficiente este tipo de recursos, es importante que te sigas familiarizando con estos y que en tus tiempos libres practiques para incrementar tu expertise y capacidades.

Dada la vertiginosa innovación tecnológica, también es clave que estés al pendiente de las nuevas tendencias y soluciones, para que también las asimiles y puedas aplicarlas en tu entorno de trabajo en el futuro cercano.

7. Establece una rutina

Esto va más allá de establecer un horario de trabajo diario. Se trata de definir cómo definirás tu tiempo mientras hagas Home Office.

Por ejemplo, puedes definir que la primera hora de trabajo la destinarás para revisar correos electrónicos y que luego te dedicarás a cumplir con ciertas funciones específicas de tu cargo laboral.

Contar con una rutina clara y definida te permitirá mantener la concentración y el enfoque mientras trabajas de forma remota, optimizando tu tiempo y esfuerzo.

¡Ya sabes! Si trabajarás desde casa en el futuro cercano o ya te desenvuelves bajo este esquema, ¡aplica los valiosos tips compartidos en las líneas anteriores!

Ser eficiente en el Home Office te abrirá muchas puertas en el mundo profesional, dándote un perfil laboral atractivo para estos tiempos modernos y de funcionamiento remoto.

¿Te pareció interesante esta serie de consejos sobre las buenas prácticas para trabajar a distancia? Queremos conocer qué piensas, así que, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente