Los 5 filósofos más famosos de la historia

Los 5 filósofos más famosos de la historia

¿Sabes cuáles son los filósofos famosos más influyentes de la historia de la humanidad? ¡Entra aquí y aprende quiénes son!

La filosofía ha sido por milenios una disciplina del pensamiento analítico representada por personalidades de gran renombre y popularidad por conceptualizar y exponer las diferentes escuelas de pensamiento, incluso, por miles de años de vigencia.

En este post, te vamos a contar de manera breve, pero concisa sobre 5 filósofos famosos que, sin importar los años, siguen inspirando a miles de personas en el mundo.

Es importante aclarar que, mucho de la filosofía trata de perspectivas del pensamiento diferentes e, incluso, contrarias a muchas otras creadas a través de los años. Por ello, muchos de los filósofos famosos que te presentaremos cometieron errores, pero, no por ello, fueron menos trascendentales que quienes acertaron casi todo en su carrera.

¡Ahora sí! Prepárate para conocer a los 5 filósofos famosos más importantes de nuestra historia.

1. Sócrates

Este gran maestro de la filosofía y las ciencias, nació en el año 470 a.C. en la ya extinta Alopece en lo que ahora es Atenas. En el seno de una familia muy común, sin tanto renombre, donde su padre fue albañil, la cual fue la primera “profesión” del este filósofo en sus comienzos.

Eso sí, Sócrates demostró a muy corta edad, una habilidad sobresaliente para el análisis, el razonamiento y el discurso, lo que sin dudas le abrió las puertas académicas en casa de muchos grandes maestros de la antigua Grecia, como, por ejemplo: Damón, Anaxágoras o Arquelao.

De este filósofo famoso no se tienen registros literarios sobre sus aportes, ya que más que todo, su labor estuvo del lado de la ética. La cual, fue el motor que movió su vida y el área de la disciplina que más éxitos le otorgó.

Mucho de su trabajo estuvo en la difusión y la enseñanza de lo que, bajo su perspectiva filosófica, definía aspectos como el amor, la justicia, la virtud y el conocimiento mismo. Muchos historiadores coinciden en que Sócrates fue uno de los primeros pensadores en afirmar que la ignorancia era la causa de los males y los vicios en las personas.

2. Platón

Hablar de filosofía es hablar de Platón. Un gran pensador nacido en una familia muy acomodada en el año 427 a.C. bajo el nombre de Aristocles.

Esta personalidad de la antigüedad fue, precisamente, uno de los discípulos más fieles que tuvo Sócrates durante sus años de maestro. Y es que, Platón, fue desde muy pequeño una persona con grandes habilidades e intereses en la literatura y el arte.

Gran parte de su conocimiento fue adquirido luego de dictarse la pena de muerte de su maestro Sócrates, lo que lo impulsó a viajar por Europa en búsqueda de más sabiduría.

Sus aportes más emblemáticos, sin lugar a dudas, fue la creación y fundación de la Academia. Una institución enfocada en la academia y la enseñanza de la investigación, el debate y el conocimiento. La que resultaría siendo la cuna de muchas disciplinas filosóficas y científicas por más de 9 siglos.

3. Tales de Mileto

Nacido en lo que hoy corresponde a Turquía en el año 624 a.C., en el ya extinto Mileto, una ciudad costera de la antigua Grecia.

Fue el precursor de la denominada escuela filosófica milesia o la Escuela Jónica junto a Anaximandro su discípulo y a Anaxímenes, discípulo de Anaximandro.

Tales de Mileto fue reconocido por muchos años como uno de los Siete Sabios de Grecia, gracias a sus conocimientos prácticos de la filosofía. Asimismo, se caracterizó por realizar aportes en el área de la astronomía, prediciendo eventos como eclipses, la determinación de la magnitud del sol, así como el calendario de 365 días y las 4 estaciones del año.

4. Heráclito

Fue uno de los filósofos famosos con mayor mérito, debido a su capacidad autodidacta para adquirir conocimientos a través de los años. De hecho, fue llamado “El Oscuro de Éfeso” a causa de su soledad, oscuridad y la misantropía de su filosofía, es decir, lo contrarío a filantropía que es el amor por la raza humana.

Fue un crítico recurrente de las creencias y costumbres religiosas de su época, y creyente de que el fuego era el elemento principal de los fenómenos del mundo.

Heráclito acuñó el concepto de “devenir”, que lo consideró como la realidad básica y universal que el responsable de todas las cosas. Asimismo, afirmó que todas las cosas que nos rodean están en constante cambio y que todo lo que naciere, tendría que destruirse en algún punto.

5. Aristóteles

Quizá es, junto con Sócrates y Platón, parte de los 3 filósofos famosos más importantes de todos los tiempos y que tuvieron una estrecha relación académica y personal a través de décadas. Y, siendo Aristóteles el más joven de los 3 y el responsable de culminar todos los esfuerzos y definir la influencia filosófica y científica que se conserva aún en estos días.

Nacido en el año 384 a.C. en la antigua Macedonia, fue una persona con intereses marcados desde muy pequeño en disciplinas como la medicina, la ciencia y la investigación.

De hecho, desde muy temprana edad, se manifestó en contra de muchos conceptos acuñados por Platón, como “sustancia”, “forma” o “materia”. Las cuales redefinió como parte de sus aportaciones al mundo filosófico.

Muchos historiadores afirman que fue el maestro de Alejandro el Grande o Alejandro Magno, el rey de Macedonia y Faraón de Egipto, aunque esto no está comprobado hasta el día de hoy.

Fue fundador del Liceo de Atenas, donde comenzó a expandir su pensamiento y visión filosófica a través de publicaciones y revisión de obras ya escritas y difundidas. En efecto, fue el conceptualizador de las ciencias como la matemática, la física o la teología.

Estos filósofos famosos, todos nacidos hace más de 2300 años marcaron con sus conocimientos y sabiduría el camino que aún siguen miles y cientos de miles de profesionales de filosofía, matemáticas, física y otras tantas disciplinas científicas y humanísticas.

Esto evidencia el poder que tiene el conocimiento en la sociedad en la que vivimos, que no permitimos que se desgaste o degrade sin importar que tan acertada o errada sea para nuestras visiones del mundo.

¿Qué otros filósofos famosos conoces? ¡Cuéntame abajo!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente