5 razones para estudiar filosofía al máximo nivel

5 razones para estudiar filosofía al máximo nivel

¿Buscas desarrollarte profesional y académicamente? Si quieres crecer y ser parte de nuevos retos a nivel laboral, ¡te recomendamos leer nuestro artículo sobre 5 razones para estudiar filosofía al máximo nivel!

En una sociedad que, al parecer, prefiere valorar las ciencias matemáticas sobre las sociales, el estudiar filosofía puede parecer poco rentable. Sin embargo, las políticas de nuestros países han demostrado cada vez más un acercamiento al pensamiento crítico y los enfoques analíticos que provienen de esta rama del pensamiento.

Escoger un posgrado siempre es una decisión difícil, y es que son muchas las cosas que podrán o no podrán darse según el tipo que se elija. Si buscas cimentar tu futuro y abrirte paso hacia la realización profesional y personal, estudiar filosofía puede ser eso que tanto buscas.

Sabemos que uno de los motivos que muchos tienen para cursar un posgrado es lo económico, pero, apartando este aspecto, te daremos 5 motivos por los cuales le conviene a cualquier profesional estudiar filosofía en el máximo nivel.

¡Atención!

1. Podrás entender la realidad de manera crítica

Para contextualizar correctamente este punto, es importante definir primero que la filosofía es, considerada por muchos, la madre de todas las ciencias.

En sí, esta área del estudio del pensamiento busca entender y reflexionar sobre los problemas más grandes y fundamentales de la existencia misma. Por ejemplo, sobre la belleza y qué implica, sobre la moralidad y sus límites y, por supuesto, la mente en sí y el lenguaje.

Partiendo de esto, podemos garantizar que, si decides estudiar filosofía en manera de posgrado, desarrollarás una perspectiva mucho más crítica, sistemática y rigurosa de la realidad que percibes.

Es decir, podrás ver que no todo es lo que parece y, aunque puede parecer un poco trillado, es la realidad. La filosofía como ciencia busca estimular ese pensamiento analítico en las personas para que juzguen objetivamente los eventos, fenómenos, acciones y emociones que los rodean.

2. Mejorará tu conocimiento científico

Para muchos, la filosofía es un área “humanística”, es decir, trata sobre estudiar los fenómenos relacionados con nuestra humanidad, pero esto va mucho más allá.

Desde hace siglos, incluso milenios, nuestra especie se ha apoyado en la ciencia para entender su entorno, pero la realidad es que hemos fallado repetidas veces en la interpretación de esos datos.

Es por ello que, al estudiar filosofía, te garantizaremos que entenderás cómo la filosofía de la ciencia es la que permite descifrar si algunos datos obtenidos están bajo las interpretaciones adecuadas.

¿Cómo? Pues, gracias a las metodologías que se aplican para realizar las investigaciones, es decir, el enfoque filosófico. De esta forma, se puede elaborar los mecanismos para sacar las conclusiones objetivas a un problema, sin importar si las hipótesis planteadas no son las indicadas.

3. Despertará tu curiosidad sobre el mundo

De seguro en tu vida te habrás hecho algunas preguntas muy profundas que, al parecer, no tienen solución concreta, por ejemplo “¿de dónde venimos o, hacia dónde vamos?”.

Las grandes preguntas sobre nuestra existencia han estado bajo la interpretación de filósofos, como Aristóteles, y desde su punto de vista, nos ha dado una guía de cómo la filosofía es la herramienta para responder, desde uno mismo, esas inmensas interrogantes.

Si bien estas preguntas no puedan ser respondidas como lo harían las ciencias matemáticas, la curiosidad sobre entender cómo funciona el universo, la sociedad, incluso tu propia humanidad, puede llevarte a desarrollar más hambre de conocimiento.

4. Te permitirá colaborar en muchos proyectos

Una de las razones más grandes que existen para estudiar filosofía, es ser parte de proyectos de investigación casi en cualquier campo de estudio.

Esta ciencia del pensamiento permitirá que estés involucrado en otras áreas, para formular nuevas conjunciones teóricas y temáticas para concretar el conectar los conocimientos con diversas especialidades, para ser distribuida.

Entre ellas están:

Antropología

También denominada la antropología filosófica, es una rama del conocimiento que se originó luego de Immanuel Kant la trajera a la comunidad científica y lo que propone es entender cómo se han respondido ante la aparente falta de objetividad del ser humano.

Para ello, se evita cualquier tipo de reduccionismo para comprender toda la realidad humana, como la corporalidad, el lenguaje, la sociedad, la ética, entre otros, para responder filosóficamente sobre el sentido de la existencia humana.

Historia

La filosofía de la historia se fundamenta en el conocimiento sobre nuestro pasado como especie y sociedad a través de procesos científicos y sociales, para realizar síntesis y poder describir el avance de nuestro pensamiento.

Los profesionales que decidan estudiar filosofía en el máximo nivel, serán capaces de reflexionar filosóficamente sobre el pasado del hombre y la manera en cómo creamos la historia.

Política

Se ocupa de temas relacionados con el estudio y el análisis de los fenómenos políticos desde una perspectiva filosófica y normativa-descriptiva, sobre el origen y la estructuración del poder, las instituciones sociales y las normas que se establecen dentro de nuestras sociedades.

De esta manera, serás capaz de establecer y construir conceptos que tienen que ver con el ámbito político, a través de modelos que faciliten su comprensión, esclarezcan los problemas del área y brinden soluciones desde la perspectiva occidental de la política.

Es así como al estudiar filosofía en forma de posgrado, serás capaz de colaborar o, por qué no, establecer nuestras construcciones del pensamiento que tengan repercusiones en otras áreas del conocimiento.

5. Te desarrollarás profesional y personalmente

Por último, queremos mencionar que, si bien el estudiar un posgrado supone un desarrollo académico, profesional y científico, al estudiar filosofía te abrirás puertas a nivel laboral y profesional en áreas humanísticas, científicas y técnicas.

Es un grado académico de mucho valor porque permite diseñar, analizar, estructurar, reflexionar y presentar cualquier tipo de concepto del pensamiento, así como de elaborar metodologías de investigación para cada segmento del estudio humano.

¡Decídete por estudiar filosofía!

Ya has visto 5 razones por las cuales estudiar filosofía no solo es una buena idea académicamente hablando, también a nivel profesional y laboral podría representar un antes y un después en tu vida.

¿Qué opinas de empezar tu camino académico con este posgrado? ¡Cuéntanos tus impresiones de este artículo y lo que opinas sobre la carrera!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

Lo más reciente