El impacto de la pandemia en la educación en México

El impacto de la pandemia en la educación en México

La pandemia por COVID-19 ha tenido gran impacto en la educación en México en todos los niveles, te decimos algunos de los aspectos más relevantes.

A poco más de dos años de haber iniciado la pandemia por COVID-19, seguimos buscando la manera de retomar nuestras actividades; volver a ocupar los espacios que frecuentábamos anteriormente. El sector educativo es uno de los sectores que sin duda tuvo grandes modificaciones a raíz de la emergencia sanitaria. En este artículo hablaremos del impacto que ha tenido la pandemia en la educación de nuestro país.

Formatos emergentes de estudio

Si bien las clases a distancia existen desde hace muchos años, la pandemia las convirtió en el modelo predilecto para que las y los estudiantes de todos los niveles pudieran continuar con su formación académica, sin el riesgo de contraer el nuevo Coronavirus.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para noviembre de 2021 la pandemia afectó a casi 33 millones de estudiantes en México.

En posgrados, por ejemplo, la ausencia de clases presenciales podría ser un gran obstáculo para establecer vínculos profesionales transparentes y empáticos; llegará a limitar el gran espacio de networking.

Joven estudiante enfrentando el impacto de la pandemia en la educación en México

Deserción, un impacto de la pandemia

A pesar de los intentos por mantener el ritmo en el sector educativo, el impacto de la pandemia en la educación a causa de COVID-19 en nuestro país ha sido más que notorio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el ciclo escolar 2019-2020 a nivel nacional, la matrícula estudiantil entre 3 y 29 años era de 33.6 millones, de las cuales, un poco más de 435 mil estudiantes, no concluyeron el ciclo por alguna razón asociada a la COVID-19.

Las razones por las cuales esta población no terminó el ciclo fueron:

  • Perdió el contacto con profesores/as y no pudo hacer las tareas: 28.8 por ciento.
  • Alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos: 22.4 por ciento.
  • La escuela cerró definitivamente: 20.2 por ciento.
  • Carecía de computadora, otro dispositivo o conexión a internet: 17.7 por ciento.
  • Considera que las clases a distancia son poco funcionales: 15.4 por ciento.
  • Su madre, padre o tutor/a no pudo estar al pendiente: 14.6 por ciento.
  • Otro (como cierre temporal de escuelas): 16.6 por ciento.

De quienes estaban inscritos/as en el nivel superior y no concluyeron el ciclo 2019-2020, 44.6 por ciento desertaron por la COVID-19; 8 por ciento por falta de recursos, y 17.1 por ciento porque tenían que trabajar.

Estos datos reflejan el impacto que la pandemia ha tenido en la asistencia a la educación, específicamente en los modelos presenciales, pero también hizo evidente la inequidad por investigar, atender y mejorar el entorno educativo; su infraestructura, políticas y condiciones de operación de todos los niveles.

Respecto a esto, el mismo Instituto reportó que para el ciclo escolar 2020-2021 hubo 2.3 millones de personas que no se inscribieron por motivos relacionados directamente con la COVID-19.

¿Cómo nos hemos adaptado al impacto de la pandemia en la educación? Regreso seguro IBERO

La Universidad Iberoamericana, consciente de la importancia de proteger la salud de la comunidad universitaria, particularmente de sus estudiantes, ha atendido todas las medidas y recomendaciones sanitarias para ser, incluso durante la pandemia, un espacio idóneo para construir conocimiento y formar profesionistas de alto nivel.

Con el avance en el combate a la pandemia, la IBERO ha podido transitar de las clases en línea a un modelo híbrido, que apunta hacia un retorno escalonado de las sesiones presenciales.

Algunas de las medidas adoptadas por el Campus IBERO Ciudad de México para garantizar un regreso seguro a las instalaciones son:

  • Capacitación al claustro docente para impartir clases virtuales e híbridas, además de la adaptación de los salones para este fin, con tecnología de última generación.
  • Filtros de acceso vehicular y peatonal.
  • Unidades de monitoreo térmico distribuidas en los principales accesos al campus y a los cuerpos de edificios, así como 19 cámaras térmicas para el control de temperatura en diferentes puntos.
  • Señalización para designar la distancia mínima y aforo en espacios como: laboratorios, talleres, salones y auditorios, así como anuncios sobre las medidas sanitarias al interior del plantel.
  • Aforo limitado en áreas comunes.
  • Mayor ventilación natural en salones, laboratorios, cubículos y oficinas.
  • Dispensadores de gel antibacterial, tapetes desinfectantes de uso rudo y depósitos de residuos desechables de uso personal.
  • Instalación de carpas en los accesos peatonales que funcionarán para que las personas con síntomas puedan esperar a que alguien pase por ellas.

Vivimos un momento histórico que nos ha exigido modificar nuestras dinámicas en todos los ámbitos. Nos seguimos enfrentando a situaciones inesperadas que han tenido repercusión a nivel mundial. La mejor forma de salir adelante es actuando desde la solidaridad, la empatía, el respeto y la justicia.

Medidas y acciones tomadas por la IBERO

La IBERO ha asumido el regreso a las aulas con su sello particular, ocupándose de atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad y con compromiso social; recuperando esta experiencia en los procesos formativos tanto de manera presencial como en los espacios virtuales. La ofertas educativa se ha renovado en este sentido; particularmente en los posgrados, en donde las líneas de investigación han incorporado de manera transversal la recuperación y atención de las secuelas por el COVID-19.

Particularmente la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE) ha retomado el análisis de los primeros datos arrojados por esta pandemia; así como las vivencias de diferentes sectores y niveles educativos, con el objetivo de poder realizar un análisis que permita ir haciendo propuestas que incidan en la mejora de los procesos educativos de nuestros país.


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