El Derecho Tributario: qué es, ramas, ventajas competitivas y campo laboral

El Derecho Tributario: qué es, ramas, ventajas competitivas y campo laboral

¿Conoces el Derecho Tributario, sus ramas y cómo se aplica en el mundo laboral? ¡Entra en este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este rama del Derecho!

El Derecho Tributario es una área importantísima del Derecho, ya que nadie puede escaparse de los impuestos. Es decir, de una forma u otra, todos tenemos que ver con esta rama y por eso vale la pena conocerla —especialmente si ya eres un abogado.

Esta rama del Derecho es de tal importancia, que resulta pertinente que en este artículo desentrañemos los conceptos básicos, las ventajas de conocer a fondo la materia y cuáles son las áreas de aplicación en el campo laboral, suena interesante, ¿no?

¡Continúa la lectura!

¿Qué es el Derecho Tributario?

De acuerdo a Sergio Francisco de la Garza, el Derecho Tributario es:

“El conjunto de normas jurídicas, que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales; a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y las sanciones establecidas por su violación.”

Dicho en otras palabras, es la rama del Derecho que se encarga del estudio de las contribuciones, así como la relación de los contribuyentes con el Estado.

Esta rama del Derecho nace a partir del Derecho Financiero, pues está relacionado con la riqueza de las personas y el Estado, rama que a su vez forma parte del Derecho Administrativo, al tratarse del funcionamiento e interacción del Estado con los particulares.

Finalmente, el Derecho Fiscal es parte del Derecho Público, puesto que todo lo relativo a las contribuciones son normas de orden público y no están al arbitrio de los particulares.

¿Es distinto el Derecho Tributario, Derecho Impositivo y Derecho Fiscal?

En la doctrina, el Derecho Tributario se enfoca en el estudio del régimen jurídico del tributo, mientras que el Derecho Impositivo estudia lo relacionado con las obligaciones que impone el Estado aplica dentro de su soberanía al pueblo que gobierna. Por otro lado, el Derecho Fiscal se refiere únicamente a los ingresos del Estado que provienen de las contribuciones.

Sin embargo, en la práctica, estas tres acepciones son consideradas sinónimos, por lo que no trasciende de manera relevante la forma en la que nos referimos a la materia.

Los términos más comunes que utilizamos en México para referirnos a la materia, es la de Derecho Fiscal o Derecho Tributario, teniendo la posibilidad de emplear ambos términos de manera indistinta.

¿Cómo se relaciona el Derecho Fiscal con las demás ramas del Derecho?

El Derecho Fiscal es una rama específica y extensa, que por sí sola es autónoma en sus reglas y su naturaleza. Sin embargo, no puede ser considerada una rama del Derecho que no tenga relación con otras ramas de esta ciencia, por lo que explicaremos con qué ramas se relaciona y cómo lo hace. ¡Sigue leyendo!

Derecho Constitucional

Toda rama del Derecho está comprendida dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si bien la constitución no reglamenta las distintas materias, sí comprende los derechos humanos y las garantías que debe respetar el Estado en cada materia.

Dentro de la Constitución Política, se consagran las garantías de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público que sin duda son los pilares sobre los cuales el Derecho Tributario se basa para dar vida a las contribuciones que los residentes de México deben pagar.

Derecho Administrativo

Esta rama del Derecho es la que otorga las facultades de administración, instituciones y reglas de funcionamiento de las autoridades en materia fiscal, así como los mecanismos legislativos que se utilizan para dar vida al Derecho Tributario Mexicano.

Es gracias al Derecho Administrativo que se tiene la infraestructura de funcionamiento operativo de las autoridades de cualquier tipo —incluyendo las autoridades fiscales— y determina las reglas de lo que está permitido y cómo se deben realizar sus funciones.

Derecho Procesal

Resulta indispensable determinar los procesos que deben seguirse en cada situación que genere o anule una obligación al pago de una contribución.

Así mismo, provee a la autoridad de los procedimientos que debe seguir en caso de imponer un acto, resolución o sanción a un particular en lo relacionado con las obligaciones de pago de las contribuciones pagadas —o el incumplimiento de estas— para cuidar de los derechos que toda autoridad debe respetar.

Por otro lado, gracias a esta rama del Derecho, se determinan los procedimientos y mecanismos de defensa que puede implementar el contribuyente antes cualquier acto o resolución que afecte su patrimonio o sus derechos en un Estado de Derecho.

Derecho Penal

En esta rama es donde se materializan las conductas que las leyes consideran como delitos a efecto de perseguir y condenar a quienes cometen las conductas que las leyes consideran como ilícitas.

Por otro lado, es gracias al Derecho Penal que se determinan las sanciones que deben ser impuestas a quienes incurran en los delitos contemplados por los distintos códigos que reglamentan este tipo de conductas, tales como la defraudación fiscal o el contrabando.

Derecho Internacional

Resulta evidente que el mundo vive en una era de globalización masiva, por lo que todos los países del mundo están relacionados por el tránsito de personas y de mercancías, por lo que era necesario regular los supuestos para que cada Estado cobrara los impuestos de manera justa.

Es por el fenómeno de la globalización que se implementaron tratados internacionales con los distintos países entre sí para determinar cuándo se debía pagar un impuesto para que las personas no pagaran doble tributación, o en su defecto, se evadiera el pago de los mismos.

Derecho Civil

Aunque el Derecho Tributario está principalmente relacionado con el Derecho Público, resulta cierto que necesita del Derecho Privado para definir y reglamentar ciertos aspectos que debe tener muy en claro, por lo que se relaciona también con el Derecho Civil.

De esta rama toma numerosos conceptos, tales como obligación, personas, domicilio, residencia, pago y muchos otros que ya se contemplaban en esta materia, a fin de que el Derecho Tributario pudiera tomar forma y satisfacer su objetivo por el cual existe.

Derecho Mercantil

Gracias a esta rama del Derecho es que el Derecho Tributario conoce las formas en las que ocurren las transacciones entre personas, dando la posibilidad de conocer cuales son los actos que puede gravar y la forma en que deben ser gravados.

En otro orden de ideas, de esta materia se toman conceptos como título de crédito, empresa o sociedad mercantil, cuestiones que desde luego forman parte de la aplicación diaria en materia Tributaria.

Ramas del Derecho Tributario

El Derecho Tributario, como cualquier otra rama de esta ciencia, tiene distintas áreas que deben ser estudiadas, entendidas, reguladas y aplicadas para dar el trato diferenciado a lo que es diferente, y un trato igual a lo que es igual.

En este apartado, abordaremos a esta rama del Derecho tanto en su parte sustantiva como en su parte adjetiva, así como los distintos aspectos en que se materializan en el mundo real. ¡Ahora mencionaremos cuáles son y en qué consisten!

Derecho Tributario Sustantivo

En esta rama es donde se analizan, estudian e implementa el fondo de la materia. Es decir, la parte sustantiva es la que se ocupa de definir lo que es una contribución, los supuestos en los cuales se causa la obligación de pago y los supuestos que son una excepción a la obligación de pago.

Como sabemos, en México solo existen cuatro tipo de contribuciones, las cuales son: impuestos, derechos, contribuciones de mejora y aportaciones de seguridad social.

1. Impuestos

De acuerdo al artículo 2 fracción I del Código Fiscal de la Federación, los impuestos son “las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.”

Algunos de los ejemplos de los impuestos son:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto especial sobre producción y servicios
  • Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
  • Impuesto sobre automóviles nuevos
  • Impuesto al comercio exterior.

2. Derechos

Los derechos son las contribuciones que establece la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir los servicios que presta el Estado en sus funciones de Derecho Público.

Cabe destacar que los derechos son siempre causados a petición de los particulares, es decir, siempre que el particular solicite el derecho, será cuando el Estado podrá cobrar la contribución al particular a efecto de prestar el servicio requerido.

Otra de las particularidades de los derechos es que siempre sin importar la capacidad del contribuyente, sobra una misma cantidad para el tipo de derecho concreto de que se trate.

Algunos de los derechos más comunes que se pagan en México son:

  • Pasaportes
  • Actas de Nacimiento
  • Cédulas profesionales.

3. Contribuciones de mejoras

De acuerdo con el artículo 2 fracción III del Código Fiscal de la Federación, las contribuciones de mejoras son “las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas”.

En otras palabras, son las contribuciones que hacen los particulares cuando son beneficiados por una obra pública o un servicio público cuando este beneficia de manera concreta al particular.

Este tipo de contribución se materializa en las infraestructuras y los servicios públicos como se expone a continuación:

  • Infraestructura: carreteras, áreas verdes, banquetas o edificios entre otros.
  • Servicios públicos: Alumbrado público, drenaje y alcantarillado, pavimentación o restauración de obras públicas.

4. Aportaciones de seguridad social

Finalmente, en la fracción II del artículo 2 del Código Fiscal de la Federación se contemplan las aportaciones de seguridad social, mismas que tienen reglas de aplicación tan concretas que de ahí emana otra rama del Derecho.

En las aportaciones de seguridad social se contemplan cuestiones de vital importancia como es el derecho de acceso a la salud, vivienda digna, así como los servicios necesarios —como podría ser, por ejemplo, una pensión— para la subsistencia de la persona.

Las contribuciones de aportaciones de seguridad social más comunes son:

  • Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores;
  • Cuotas para el Sistema de Ahorro para el Retiro a cargo de patrones;
  • Cuotas para el ISSSTE a cargo de los trabajadores;
  • Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores;
  • Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares.

Así pues, la rama sustantiva del Derecho Tributario resulta extensa pero necesaria para la definición de cada uno de las contribuciones, así como de los supuestos en que deben pagarse y la forma de determinar el monto de la contribución que debe pagar el particular.

Derecho Tributario Adjetivo

La parte adjetiva, por su lado, regula todos los aspectos procesales de la autoridad en relación con su actuar frente a los particulares.

En caso de querer ejercer sus facultades de comprobación, deberá seguir los procedimientos consagrados en las leyes mexicanas a fin de respetar las garantías de legalidad y audiencia a los particulares.

Y, en caso de pretender implementar procedimientos de sanción a los particulares —independientemente del modo de sancionarlos— se determinan las leyes procedimentales que respeten cada uno de los Derechos Humanos de los particulares.

Por otro lado, si después de impuesta alguna sanción o condena por parte de las autoridades, los particulares cuentan con distintos mecanismos de defensa que ayudan a combatir los actos de autoridad con los que consideran que no se apegan a Derecho.

Para este aspecto, la parte adjetiva del Derecho Tributario implementa distintos procedimientos de defensa —tales como recursos o acciones para alegar la ilegalidad o inconstitucionalidad del acto administrativo, y en su caso, demandar su nulidad.

Es, por tanto, una materia que regula paso a paso los supuestos con los que debe actuar la autoridad y los mecanismos de defensa que cuenta el particular frente a esta.

¿Qué ventajas competitivas adquieres al dominar el Derecho Tributario?

El Derecho Fiscal es una rama compleja que requiere dedicarle tiempo y esfuerzo para comprender los supuestos de esta rama del Derecho y poder aplicarlos en tu vida profesional. Sin embargo, al dominar las áreas necesarias, generarás un gran valor agregado en tu persona.

Con el estudio de esta rama, generarás un valor agregado a tu currículum y a tu carrera profesional, con lo que tendrás la posibilidad de aspirar a puestos de mayor responsabilidad profesional, un desarrollo acelerado, un nivel de especialización importante, y por último, un acceso a una retribución mayor.

Si has tenido dudas sobre continuar o no con tus estudios profesionales, o no sabes de manera concreta qué maestría estudiar. ¡No te preocupes! Ingresa a: ¿Qué maestría estudiar si soy abogado? y ¡resuelve algunas de tus dudas y aclara tus ideas al respecto!

¿Qué habilidades adicionales necesitas para sacar el mejor provecho?

Existen una gama de habilidades que sin duda te ayudarán a sacar el mejor provecho de esta área del Derecho.

Como hemos establecido, el Derecho Tributario forma parte del Derecho Financiero, por lo que conocer de las disciplinas de finanzas y contaduría, ayudarán en gran medida a entender de manera completa e integral esta materia.

Si bien es cierto que no solo se trata del análisis de cuentas y números, dominar las habilidades con que cuenta un financiero o un contador, ayudará a que domines la materia fiscal; ya que si adquieres los conocimientos necesarios podrás generar un desempeño de alto rendimiento en tu ejercicio profesional.

Si no cuentas con un tipo de formación en estas otras disciplinas, te recomendamos ampliamente que tomes algunos cursos básicos a fin de obtener las habilidades adicionales que ayudarán a este propósito.

¿Cuáles son las opciones que tienes para practicarlo en el campo laboral?

El Derecho Tributario contiene una amplia aplicación en el campo laboral con grandes oportunidades de realizarte profesionalmente y adquirir un beneficio económico atractivo.

A continuación te presentamos algunas de las opciones que tienes para practicar el Derecho Fiscal en tu ejercicio profesional:

Crea tu firma de consultoría

Esta es una de las opciones por las que opta un gran número de profesionistas, pues su implementación contiene una variedad de oportunidades que se pueden aprovechar para aplicar los conocimientos en esta materia.

Tienes la posibilidad de crear una firma que puede dar consultoría a particulares o distintas entidades que pueden realizar planeaciones en materia fiscal, conociendo las necesidades particulares de los clientes a los cuales se provea este servicio.

Una vez que conozcas las necesidades y operaciones particulares de cada cliente, podrás planear cómo se desempeñará en el mundo de las contribuciones para prevenir cualquier eventualidad y dar el cumplimiento normativo adecuado para la situación en la que se encuentra tu cliente.

Crea tu firma de abogados litigantes

De la misma manera en que la firma consulta se encarga de la prevención, planeación y cumplimiento normativo en materia Fiscal, existen supuestos en los que la autoridad fiscal ya ha realizado alguna determinación o sanción a algún particular que debas recurrir a su defensa.

El litigio fiscal es una de las ramas que requiere de gran especialización y experiencia que ayudarán a la defensa del particular frente a las determinaciones de la autoridad que sancionen a los clientes de la firma de abogados litigantes.

Si bien resulta tardado el litigio de créditos fiscales, multas excesivas o cualquiera que se el caso sobre el cual verse el litigio, los honorarios que se cobran por la defensa de los derechos del particular en este tipo de casos suelen ser bien pagados, por lo que sin duda es una opción a considerar.

Trabaja como in-house de un equipo legal o administrativo de una empresa

Todas las empresas cuentan con un departamento de contaduría, administración y finanzas, y en su caso, abogados especializados en materia fiscal.

Resulta una práctica generalizada que en las empresas con cierto número de empleados cuentan con departamentos y equipos laborales que se dedican al cuidado y prevención —y en su caso, defensa— del área fiscal de la empresa, por lo que sin duda es una opción que debes considerar.

Ingresa como servidor público

No todas las oportunidades surgen en el universo del sector privado. El sector público forma parte de una gran oportunidad al que debes poner atención.

Como vimos, uno de los dos sujetos del Derecho Tributario, es la autoridad. Los servidores públicos son quienes dan vida a las autoridades que se encargan de regular y hacer cumplir las determinaciones en materia fiscal.

En México, las autoridades en esta materia son distintas instituciones —ya sea por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre muchas otras— las que tienen oportunidades de desarrollo profesional.

Comienza tu carrera en el Poder Judicial

Otra de las áreas al servicio público, es la de formar parte de los organismos jurisdiccionales que resuelven las controversias generadas entre las autoridades y los particulares.

Uno de los atractivos más fuertes de este campo laboral es la de tener la posibilidad de interpretar las leyes y la regulación de la materia para la creación de nuevos criterios que ayuden a resolver los vacíos de la ley y resolver las controversias generadas en esta rama del Derecho.

Forma parte de la academia y la investigación

Otro de los aspectos más importantes a los que se debe ligar el desempeño profesional de las personas, es la de la academia y la investigación —independientemente del área en el que se desempeñen, ya sea en el sector privado o público— para conseguir distintos fines dentro de las universidades.

La investigación y la enseñanza de los distintos principios y regulaciones en materia fiscal deben ser alimentados por la realidad de las circunstancias, y se logra a través de las personas que se desempeñan en los distintos campos laborales en los que se encuentren.

Ya sea que formen parte de firmas consultoras, litigantes, trabajadores de grandes empresas, o servidores públicos como diversas autoridades o el ejercicio jurisdiccional, deben unir sus conocimientos y su desempeño con su enseñanza en las universidades y la investigación.

De esta manera, se logrará el avance y desarrollo óptimo de la materia fiscal y podrán generarse grandes beneficios para cada una de las partes involucradas en esta rama del Derecho.

Así pues, vemos cómo el Derecho Tributario forma parte esencial de nuestro país, sus distintas áreas de aplicación, las ventajas que ofrece el dominio de la materia y las distintas formas en que pueden aplicarse estos conocimientos.

Si te gusta esta rama del Derecho, ¡déjanos saber en los comentarios cuál es la parte que más te intriga o que más te gusta! Por otro lado, si tienes alguna duda referente al Derecho Tributario, ¡déjala en la casilla de abajo! ¡Con gusto te ayudaremos!

1 commentario

Suscripcion al Blog

Suscríbete a nuestro newsletter

* Nombre


* Apellido Paterno


* Correo electrónico


* Teléfono


* Acepta Aviso de privacidad



La Universidad Iberoamericana, A.C. (IBERO) con domicilio en Prolongación Paseo de la Reforma número 880, Colonia Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01219, en la Ciudad de México, utilizará sus datos personales recabados para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el sistema educativo de la IBERO.
Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral ingresando a la liga
https://www.ibero.mx/aviso-legal-y-de-privacidad

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

1 Comment

  • alma
    23 septiembre, 2020, 12:20 am

    me podría hacer llegar los servicios que ofrece..

    REPLY

Lo más reciente