¿Cuánto dura una maestría y cuál es su diferencia con otros posgrados?

¿Cuánto dura una maestría y cuál es su diferencia con otros posgrados?

El mercado laboral se encuentra buscando mano de obra calificada y actualizada, ¿quieres saber cómo destacarte académicamente? ¡Lee este artículo!

Graduarte de una licenciatura representa el primer paso para tu desarrollo profesional, sin embargo, debes alcanzar niveles educativos superiores para diferenciarte de la competencia. Eso lo saben todos, pero muchos no se animan por el tiempo que toma estudiar una maestría o cualquier otro posgrado.

Sin embargo, esto no debería asustarte, y en este artículo te explicaremos por qué.

Para empezar, u posgrado requiere una correcta y eficaz elección dependiendo del ámbito profesional donde te desenvuelves, por lo tanto, debes considerar estudiar en los programas que se encuentran avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mediante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Verificar la excelencia académica de los posgrados por medio del CONACYT resulta imprescindible antes de tomar una decisión.

Por supuesto, para hacerlo, también es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos de posgrados. A continuación, te explicaremos qué es una especialización, una maestría y un doctorado, así como la duración de cada uno.

¡Comencemos!

Especialización

Su objetivo primordial es profundizar en conocimientos y competencias propias de un tema o área específica dentro de un campo profesional o multiprofesional.

El especialista, es quien ha hecho un estudio exhaustivo sobre su ámbito laboral que lo nutre de conocimientos específicos con facultades únicas, pero únicamente dirigidas a un campo de estudio especial.

Existen diversos tipos de especialización, que vienen a solventar las necesidades de un mercado laboral con necesidades únicas y particulares.

Aspectos relevantes:

  • Representan una menor cantidad de tiempo y son más económicas.
  • Abarcan áreas de conocimiento específicas.
  • No hay una cantidad máxima de especializaciones, estas van surgiendo dependiendo de las necesidades de las áreas de conocimiento.

Los profesionistas especializados son muy requeridos en los mercados laborales por sus vastos conocimientos sobre un tema en singular.

Maestría

La finalidad de estudiar un máster o maestría, es conseguir una formación superior en un campo determinado.

El titulado obtiene conocimientos más amplios sobre su área y puede llegar a resolver problemas de mayor envergadura con eficiencia, logrando aportar un valor añadido a la empresa.

Gracias a su duración, la maestría contiene dentro de su plan de estudios una formación académica más completa, abarcando temas teóricos y prácticos superiores donde se requieren habilidades avanzadas de análisis e interpretación para crear conceptos más completos y argumentos más sustentables.

Aspectos relevantes:

  • Su formación académica es interdisciplinaria.
  • El estudio de una maestría, especializa al profesional en su área y, además, permite la ampliación del conocimiento.
  • El pensum de estudios maneja temas completos y brinda una formación más integral.

Los magísteres son profesionales que abarcan un área de conocimiento significativamente más amplia que el licenciado y los especialistas, puesto que el plan de estudios abarca diversos tipos de aprendizaje.

Doctorado

El doctorado, o también denominado el tercer ciclo de estudios universitarios, son aquellos conocimientos oficiales mediante los cuales se adquieren diversas competencias y habilidades estrechamente relacionadas con las investigaciones científicas de calidad.

Es la titulación académica de mayor rango que puede ser obtenida. y aquel que se gradúa de un doctorado se le denomina Doctor.

Para graduarte de Doctor, se debe cumplir como requisito sine qua non, un período de formación y otro de investigación organizado. Uniendo ambos requerimientos, obtenemos el programa completo de doctorado o pensum del doctorado.

Aspectos relevantes:

  • Para poder estudiar un doctorado hay que cumplir con una serie de requisitos indispensables.
  • Para poder graduarte debes cumplir con una tesis doctoral.
  • Cualquier Doctor se encuentra habilitado tanto para la docencia como para la investigación.

Como podemos observar, El Doctor es el título de mayor envergadura en el mundo académico, tanto en México como en el resto del mundo. Por este motivo, el nivel de exigencia y dificultad es elevado.

Diferencias entre Especialización, Maestría y Doctorado

Para hacerlo más didáctico, los diferenciaremos en cuanto a distintos aspectos.

En cuanto a la duración

  • Especialización: la duración aproximada es de 1 año o un mínimo de 360 horas académicas.
  • Maestría: mínimo de 500 horas académicas, y el estimado de cuánto dura una maestría es entre 1 y 2 años de estudio.
  • Doctorado: es el que más tarda, con una duración entre 3 y 6 años.

En cuanto a su objeto de estudio

  • Especialización: profundiza un área específica dentro de cualquier profesión desempeñando habilidades de uso laboral.
  • Maestría: proporciona una completa educación superior interdisciplinaria desarrollando el aspecto teórico, profesional, tecnológico y sobre investigaciones.
  • Doctorado: se basa en el aprendizaje y desarrollo de competencias y aptitudes relacionadas con la investigación científica de calidad.

En cuanto a su jerarquía

Tanto la especialización como la maestría integran el segundo ciclo de estudios universitarios oficiales, mientras que el doctorado se encuentra en la cúspide, en el tercer ciclo de estudios.

Curricularmente, el de menor grado es la especialización, luego la maestría y por último el doctorado.

Siendo el doctorado el de mayor jerarquía en todo el ámbito académico.

En cuanto al perfil del profesional para su estudio

  • Especialización: el profesional que la estudia, normalmente tiene alta inclinación por el ámbito laboral donde se encuentra trabajando, por este motivo, son ideales para los recién egresados.
  • Maestría: preferiblemente estudiada por aquellos profesionales que ya tienen una especialización o llevan graduados un tiempo más prolongado, por ende, buscan una actualización más profesional que académica.
  • Doctorado: a diferencia de los anteriores, su plan de estudios está dirigido a aquellos profesionales que se inclinen mayormente por la investigación y docencia.

En cuanto a la inversión

En esta categoría, la especialización y maestría ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. Son las dos más económicas. El doctorado costos más altos para su estudio.

La maestría es un gran paso para todo profesional

Una vez finalizado el pregrado, debes considerar seguir creciendo profesionalmente para lograr una mejor preparación y así obtener una gran ventaja en lo que a competitividad laboral se refiere.

Ante la ferviente revolución digital que acontece en la actualidad, el mercado laboral demanda cada vez más mano de obra calificada y actualizada que disponga de formación superior y habilidades distintivas sobre áreas diversas, tanto muy específicas, más genéricas o dedicadas al campo de la investigación.

¿El artículo te gustó y quieres dejarnos tu opinión? Entonces, ¡debes escribirnos en nuestra sección de comentarios! Estaremos encantados de responderte y debatir ideas. ¡Mantengamos el contacto!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente