El comportamiento ético del investigador: ¿cómo debe ser?

El comportamiento ético del investigador: ¿cómo debe ser?

¿Cuál debe ser el comportamiento ético del investigador? Te explicamos todo lo que debes saber de cara a iniciar un proceso de investigación. ¡Te encantará esta información!

Cuando hablamos del comportamiento ético del investigador, por lo general, nos referimos a las reglas que definen lo correcto de lo incorrecto, una especie de juramento hipocrático como el que hacen los médicos y que regulan las conductas entre lo que es aceptable y lo que no.

Entonces, ¿cómo debe ser el comportamiento ético del investigador de cara a la producción y difusión de nuevas investigaciones? Veamos algunos de los puntos más importantes. ¡Sigue leyendo!

1. Honestidad

La ética en un proceso de investigación es un código fundamental. Sobre todo, cuando se trata de un proyecto de carácter académico. Cuando se trabaja en la producción de un material que se convertirá en objeto de estudio, adquiere un mayor valor y por lo tanto exige un nivel de honestidad superior.

Un investigador no debe falsificar datos, mucho menos tergiversar información. Un investigador debe incluir en su proyecto no solo información original, sino los métodos de investigación utilizados y los resultados, así no sean positivos.

2. Objetividad

Alineado a la honestidad, el comportamiento ético del investigador debe ser objetivo. Esto lo que quiere decir es que un investigador debe evitar al máximo tener una inclinación específica sobre alguna teoría o en la interpretación de los datos recabados para dicha investigación.

Cualquier interés personal que pueda tener el investigador, podría afectar directamente en el resultado de su trabajo.

3. Respeto por el anonimato

Un proyecto de investigación está atado a la participación de múltiples personas que están al servicio del proyecto. En este sentido, es fundamental que el investigador sea lo más respetuoso posible de las leyes de anonimato y privacidad de esas personas que están siendo objeto de estudio.

Por eso, es aconsejable acudir a los consentimientos informados, esos formularios que suelen dejar claras todas las reglas de un procedimiento y que leen, aceptan y firman ambas partes de manera igualitaria.

4. Medidas de seguridad

Parte del comportamiento ético que todo investigador debe tener, es preocuparse porque su proyecto cuente con todas las medidas de seguridad posible. Es fundamental tener en cuenta de qué se trata de recopilación de datos y que deben almacenarse de forma segura y con acceso limitado.

Es importante saber cómo funcionan las leyes federales ante un proyecto de investigación, cómo se regula el uso de datos y las diferentes situaciones en las que la confidencialidad de la información podría ser violentada.

Un buen investigador tiene un comportamiento ético

Tener una conducta ética es esencial para inspirar confianza y lograr objetivos de forma correcta. Cuando una persona dedicada a la ciencia y a la investigación acata las normas morales, su trabajo se vuelve certero y confiable ante los demás, es por eso que cada vez las instituciones se esfuerzan más en alentar sobre su importancia.

Las normas éticas ayudan a garantizar que un proyecto de investigación tenga reconocimiento público y por lo tanto incentiva a que personas, empresas privadas o instituciones públicas participen en la financiación de dicho proyecto.

¿Qué otros comportamientos piensas que forman parte de la ética y moral que se debe tener ante un proyecto de investigación? Déjanos un comentario con tus opiniones. ¡Nos encanta saber de ti!

¡Los tipos de investigación aplicada! ¡Conócelos!Powered by Rock Convert

Suscríbete a nuestro Newsletter

Lo más reciente