5 características que debes conocer sobre la investigación aplicada

5 características que debes conocer sobre la investigación aplicada

Lee el siguiente artículo para conocer las fases, características de la investigación aplicada y más. ¡Artículo obligado si estás pensando dedicarte a esto!

Conocer cuáles son las fases y características de la investigación aplicada es fundamental para lograr aplicarla adecuadamente, y esto, a su vez, es necesario para darle las respuestas correctas a preguntas específicas.

Si estás considerando dedicarte a la investigación aplicada en México, el siguiente artículo te podrá ser de gran ayuda, ya que te explicaremos qué es, en qué consiste, sus fases y algunas de las principales características de la investigación aplicada.

¡Continúa leyendo!

Investigación aplicada

La investigación básica guarda una estrecha relación con la investigación aplicada, ya que esta depende de los descubrimientos de la primera, debido a que busca tomar esas teorías con el objetivo de crear conocimiento práctico que dé resolución a los problemas.

Según el filósofo, sociólogo, pedagogo y ensayista argentino Ezequiel Ander-Egg Hernández la investigación aplicada es “una solución eficiente y con fundamentos a un problema que se ha identificado”.

Por otro lado, a diferencia de la investigación básica —la cual se rige por el método científico y tiene como objetivo generar conocimiento presentado a través de una tesis o teoría científica— la investigación aplicada busca: 

  • llevar a la práctica las teorías científicas;
  • dar respuesta a preguntas concretas;
  • busca soluciones a problemáticas.

Es una rama de la investigación que es ideal para aquellos con una mente analítica y una inclinación académica particular.

5 características de la investigación aplicada

En general, las características de la investigación aplicada son:

  1. Se basa en los resultados de la investigación básica, por lo que depende de esta.
  2. Para generar una solución a la interrogante específica que se quiere resolver, requiere obligatoriamente de un marco teórico.
  3. Se centra en el análisis y solución de problemas de diversas índoles de la vida, sin embargo hace especial énfasis en lo social.
  4. Se caracteriza por su interés en la aplicación de los conocimientos.
  5. Se nutre de los avances científicos.

Como ves, la investigación aplicada es muy metódica y profunda.

Fases de la investigación aplicada

Planificación

Las fases de la investigación aplicada comienzan con la planificación.

En esta fase se realiza el planteamiento del tema y las preguntas que buscarán responderse. En ella también se realiza una investigación de antecedentes y una metodología con el plan a llevar a cabo.

Ejecución

En la ejecución se aplica la metodología y el plan de acción con el objetivo de desarrollar la solución al problema.

De igual forma se recolecta información y se describen los sucesos ocurridos durante la ejecución.

Publicación de resultados

En esta fase se hace el análisis de la información para posteriormente ser redactada.

Los resultados de la investigación pueden ser presentados en forma de artículos científicos, tesis o en patentes de invención en caso de ser requerido.

¡Esto es todo!

La investigación básica, aunque no tiene como objetivo generar resultados, es el motor que da pie y fundamenta las soluciones ejecutadas por la investigación aplicada.

Ya que esta última se centra específicamente en usar la teoría recabada para llevar a cabo la resolución práctica de los problemas planteados en un momento dado.

Ahora bien, ¿tienes alguna respecto al tema? Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo. ¡Estamos para ayudarte a convertirte en todo un experto en la investigación aplicada!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

Lo más reciente