5 aportaciones de Aristóteles que cambiaron todo

5 aportaciones de Aristóteles que cambiaron todo

Si quieres conocer las aportaciones de Aristóteles a la ciencia y la filosofía, ¡entra en este post y averigua cómo cambió todo para nosotros!

Desde el pensamiento y la reflexión filosófica a la cultura y la ciencia, las aportaciones de Aristóteles han marcado la pauta en los más grandes científicos desde que tenemos memoria, transcendiendo los siglos, los lenguajes, las culturas y hasta los ideales de las personas.

Como botón de muestra, Galileo Galilei —gran astrónomo e ingeniero— fue gran seguidor de su influencia. La verdad es que ejemplos sobran muchos y podrían abarcar todo este artículo, pero esa no es la intención del mismo.

En esta oportunidad, hablaremos un poco de quién fue y las aportaciones de Aristóteles durante su vida y su legado en conjunto con la importancia de estudiar una maestría en filosofía para convertirte en un genio como él.

¡Sigue leyendo y aprende!

¿Quién fue Aristóteles en realidad?

Primero que todo, este pensador fue discípulo de uno de los grandes filósofos de la historia: Platón.

Aristóteles estuvo casi obsesionado con la búsqueda de aquellas verdades intangibles y cómo llevarlas a nuestra realidad física, razón por la cual exploró durante años el mundo natural y las ciencias para entender su entorno hasta el último detalle.

Entre otras cosas, estudió la fauna marina y otros animales: de hecho, realizó publicaciones y hasta introdujo el concepto de “ciencia natural” y “filosofía natural”. Además, profundizó en el concepto de la belleza y el bien y determinó que ese era el objetivo de todos los seres vivientes a su parecer.

5 aportaciones de Aristóteles a la humanidad

En sus 62 años de vida, este gran científico y pensador griego aprendió sobre diversos temas como cultura y ciencias, derivando su conocimiento en aportaciones que siguen influyendo en la actualidad, como:

1. El sistema formalizado del pensamiento

La lógica aristotélica, como también se le conoce, fue acuñada por Aristóteles a partir de varias obras reunidas en el Organon, libro que difundió su conocimiento a las masas.

En esta lógica, Aristóteles plantea que la mente solo es capaz de reproducir la realidad tal y como es y, por ello, es una ciencia exacta y objetiva. Por consiguiente, está diseñada para elaborar conceptos y estudiarlos de acuerdo a su naturaleza: predicables o predicamentos.

En el sistema formalizado del pensamiento se abordan los principios fundamentales, los cuales llamó “axiomas” y equivalen a los requisitos o características obligatorias de toda argumentación y acción.

Asimismo, introduce los juicios y los silogismos —discursos en los que se establecen ciertas cosas— que por su naturaleza derivan en otras cosas diferentes, por ejemplo:

  1. Todos los hombres son mortales.
  2. Todos los griegos son hombres.
  3. Por lo tanto, todos los griegos son mortales.

Durante muchos siglos, desde la época medieval hasta la Alta Edad Media, se utilizaron estos conceptos de la lógica y el razonamiento para establecer ideas religiosas y, también, en el análisis de los filósofos más reconocidos para la codificación de leyes de la lógica.

2. La analogía política

La política fue otro campo de interés que además derivó en varias aportaciones de Aristóteles durante su vida.

En su libro La política, él define la “comunidad política” y la compara con otros tipos de comunidades como la familia o el pueblo. Adicionalmente, brinda sus opiniones sobre el mejor régimen desde su perspectiva.

En esta publicación, se sientan las bases filosóficas del trabajo de un político cuando lo compara con un artesano que sigue principios —políticas— para mantener el sistema legal, respetando los aspectos universales para brindar el mayor bienestar a las personas.

Esto dio pie a que se estableciera, aún más, la idea de un gobernante para que una sociedad pudiese llegar a ser exitosa en términos de ciudad-estado.

Igualmente, planteó la necesidad de una constitución que dictaminara las normas de vida entre los ciudadanos y que definiera el objetivo máximo de la misma.

3. Los hallazgos en la medicina

Sus estudios en biología lo hicieron el precursor de la fisiología y anatomía comparativa gracias a la comparación de más de 50 seres vivos.

En efecto, sus hallazgos en el ámbito de embriología dieron las primeras descripciones de las primeras etapas del desarrollo, formación de órganos y las diferencias entre venas y arterias.

El trabajo que produjo fue utilizado durante siglos como parte de las teorías de la medicina griega antigua, donde cuatro cualidades —calor, frío, húmedo y seco— dieron forma a la investigación científica.

4. La importancia de la observación en la ciencia

Dentro de las aportaciones de Aristóteles está la importancia de observar cuando se deseaba comprender el funcionamiento de las cosas y la utilizó como parte de la práctica más importante del razonamiento.

El método científico se debe —en muchas medidas— a esta filosofía de investigación, por lo cual sentó las bases de lo que hoy son los grandes descubrimientos en áreas como la matemática, la física, la química y la zoología.

El método inductivo-deductivo, como se le conoce, es la única forma que tenemos de averiguar la causa de las cosas y del cual deriva el conocimiento científico.

En este sentido, Aristóteles determinó que la ciencia es un saber demostrativo.

5. La forma de la Tierra

Aunque aún existan partidarios de la teoría sobre la Tierra plana, Aristóteles desde el siglo IV a. C. pudo argumentar y probar que la Tierra era redonda.

Como evidencia, uno de sus apoyos fueron las constelaciones y el movimiento de la Tierra con respecto a ellas. Asimismo, el tamaño de las estrellas en el cielo le dieron los indicios de su forma.

Además, sin aún entender el concepto de la gravedad acuñado por Newton en 1617, Aristóteles dijo que el peso de todas las partes se movía hacia el centro de la Tierra y que debido a esto naturalmente su forma era esférica.

Todo esto y, muchas más cosas, podrás aprenderlas si decides complementar tus estudios con una maestría en filosofía: gracias a este posgrado, conocerás las corrientes de pensamiento elaboradas por Aristóteles y otros grandes pensadores de nuestra historia.

Ahora, ya conoces cómo este gran maestro pudo desentrañar los recovecos de la mente e impactar desde entonces el mundo que nos rodea con la contribución de sus estudios e investigaciones filosóficas.

Por ello, si quieres ser parte de este reconocido mundo del pensamiento, lo mejor que puedes hacer es imitar a Aristóteles y estudiar filosofía, solo que no con Platón, sino con otros maestros en una institución educativa.

¿Qué te parece esta idea? ¡Compártenos tus opiniones al respecto y si crees que la filosofía es un área que te gustaría explorar académica y profesionalmente! 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *

Lo más reciente